POLÍTICA

"Reuniones y actuaciones privadas": una fundación acusa a Barkos de actuar con "secretismo" con el TAV

La fundación Sustrai Erakuntza ha acusado al Gobierno de Navarra de actuar con secretismo en relación con el Tren de Alta Velocidad

Tren de Alta Velocidad.
Tren de Alta Velocidad.

La Fundación Sustrai Erakuntza ha acusado este lunes al Gobierno de Navarra de actuar con "secretismo" en relación con el Tren de Alta Velocidad, un asunto en el que sostiene que ha mantenido reuniones y actuaciones "urgentes" y "privadas".

La Fundación recuerda en un comunicado que el vicepresidente Manu Ayerdi ha hablado de reuniones en Bruselas y "mucha más actuación privada que no se sabe".

Señalan igualmente que después de estas reuniones la presidenta ha remitido una carta a Pedro Sánchez para tratar de forma "urgente" algunos asuntos, entre ellos el Tren de Altas Prestaciones (TAV).

"Es llamativo percibir el secretismo y la urgencia con la que aparentemente el actual Gobierno de Navarra está tratando de gestionar la implantación del TAV/TAP en Navarra", dice, y destaca que aún lo es más sabiendo que Adif haya adjudicó la plataforma entre Peralta y Olite a la empresa AZVI, que aparece en una "trama de corrupción" en la que un grupo de empresas recibió más de 12.000 millones de euros entre 2001 y 2012 en contratos públicos.

Sustria Erakuntza añade que además en estos momentos varios ayuntamientos de Navarra, La Rioja y Soria están solicitando que se reabra el corredor de ferrocarril que une Castejón con Soria, cerrado en 1996, y hace dos semanas UPN informó de un pacto presupuestario con el Gobierno de Rajoy que incluida la puesta en marcha del TAV para 2023.

"A esto unos/as lo llaman Tren de Altas Prestaciones, otros/as Tren de Alta Velocidad, también Alta Velocidad Española, un 'tren moderno' que va a traer el progreso a Navarra y una nueva estación a Etxabakoitz", señala, y subraya que, "sea el nombre que sea, es evidente que la sociedad navarra no está siendo tenida en cuenta ni a la hora de planificar sus necesidades ni a la hora de tomar las decisiones".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
"Reuniones y actuaciones privadas": una fundación acusa a Barkos de actuar con "secretismo" con el TAV