• jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 10:39
 
 

El TAV "fractura" al cuatripartito: sus socios advierten al Gobierno foral de las "consecuencias" que tendrá dar prioridad al PP

Tan solo Geroa Bai, partido de la presidenta del Ejecutivo de Navarra, se muestra a favor de firmar el convenio propuesto por la Administración central.

 

Pleno del Parlamento de Navarra. Adolfo Araiz y Manu Ayerdi (01). IÑIGO ALZUGARAY
Pleno del Parlamento de Navarra. Adolfo Araiz y Manu Ayerdi (01). IÑIGO ALZUGARAY

Los cuatro partidos que sustentan al Gobierno de Navarra, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra, mantendrán este viernes una reunión monográfica en torno al corredor ferroviario ante las discrepancias que mantienen sobre la propuesta de convenio presentada por el ministro de Fomento.

El portavoz de Geroa Bai, Koldo Martínez, que ha señalado que a lo largo de esta semana el cuatripartito ha seguido manteniendo contactos en relación a este tema, ha indicado que se "alegra" de que UPN y PPN "al cabo del tiempo se hayan acercado a nuestros planteamientos y de que empiecen a defender de verdad la importancia del corredor cantábrico-mediterráneo porque venían defendiendo la conexión Pamplona-Madrid pero más importante es el corredor".

"Parece además que UPN y PPN defienden ahora sí de verdad que el tren sea para personas y mercancías", ha añadido.

Según ha explicado, "estamos trabajando en retocar esos puntos del convenio que nos parecen insuficientes". "El convenio que ha presentado el Ministerio concuerda mucho con lo que decíamos en el acuerdo programático pero hay aspectos que vemos importante que recoja, como el de la financiación", ha dicho, para plantear que "lo ideal es que se negociara a través del Convenio Económico".

Ha afirmado que Geroa Bai está trabajando por "reconducir" las discrepancias en el seno del cuatripartito. "Sería una contradicción inmensa que una coalición como la nuestra que cree en la foralidad y en la capacidad de los navarros para diseñar nuestro futuro, diga que como es una competencia del Estado lo haga el Estado y nosotros mirar hacia otro lado", ha expuesto.

Por su parte, Adolfo Araiz, de EH Bildu, ha indicado que "mañana vamos a volver a discutir sobre el TAV en su conjunto". "Tenemos discrepancias sobre el contenido y nos reafirmamos en que el convenio propuesto es una edición mejorada y aumentada en el coste de lo que supondrá la alta velocidad en el tramo Castejón-Pamplona y no estamos de acuerdo con ello", ha expuesto.

Según ha dicho, "si el Gobierno considera que a pesar de todo hay que firmar y llegar a acuerdos con el PP, UPN y PSN en este tema tendrá que ser responsable de ello y tendrá que valorar lo que los demás le planteemos". "La reunión de este viernes todavía no es definitiva y esa prisa que está metiendo el Gobierno de Madrid no es tal y hay muchas cosas por aclarar", ha opinado, para comentar que "el Gobierno tendrá que valorar si tiene prisa o no".

Araiz ha reconocido que "fractura" en el cuatripartito en este tema "hay casi desde antes de la firma del acuerdo programático" y ha comentado "hasta qué punto está dispuesto el Gobierno a seguir con este tema con todas las consecuencias". "No podemos hablar de ningún tipo de fractura pero discrepancia importante sí", ha expuesto.

Desde Podemos, Rubén Velasco ha señalado que este viernes hablarán del borrador de convenio y escucharán al vicepresidente Ayerdi. Ha indicado que "nosotros no podemos hablar de convenio sin antes hablar de estudios de viabilidad o de necesidad de la infraestructura o de demanda de pasajeros y mercancías porque nadie nos ha demostrado a día de hoy que sea necesario".

El portavoz de I-E, José Miguel Nuin, ha comentado que en la reunión de este viernes defenderán que "Navarra necesita un tren que vertebre el territorio, que transporte mercancías, que sea sostenible económicamente, medioambientalmente y eso no es el AVE". "Lo que hay en el convenio del Gobierno central es ese AVE, un AVE despilfarrador", ha criticado, para exponer que "hay alternativas económicas, sociales, medioambientales".

Según ha dicho, ahora mismo hay "una diferencia evidente" dentro del cuatripartito y "vamos a ver qué hace el Gobierno". "Valoraríamos como muy grave que el Gobierno priorizase un acuerdo con el PP por encima del consenso del cuatripartito en este tema", ha advertido.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El TAV "fractura" al cuatripartito: sus socios advierten al Gobierno foral de las "consecuencias" que tendrá dar prioridad al PP