• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 12:56
 
 

POLÍTICA

Proponen declarar persona non grata a la consejera vasca que trata a Pamplona de "capital vasca"

UPN y PPN llevan al Parlamento de Navarra el "alegato nacionalista" de la consejera del PNV, Arantxa Tapiay y exigirán una respuesta a Barkos.

GRAF1792. PAMPLONA, 19/10/2017.- El Parlamento de Navarra celebra hoy la sesión plenaria para debatir, entre otros asuntos, las enmiendas a la totalidad de PSN, UPN, PP, Podemos e I-E al proyecto de Ley de Policías. EFE/ Juan Pedro Urdíroz
Imagen del Parlamento de Navarra junto a una fotografía de la consejera del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia, junto al lehendakari Iñigo Urkullu. Archivo / EFE

UPN y PPN han presentado sendas declaraciones institucionales para que el Parlamento de Navarra rechace la intervención de la consejera vasca de Infraestructuras, Arantxa Tapia, en la que se ha referido a la Comunidad foral como la cuarta provincia vasca. Por un lado los regionalistas piden que se rechacen estas palabras, mientras los populares reclaman que la consejera sea declarada persona non grata.

El Partido Popular de Navarra considera intolerable que la presidenta del Gobierno, Uxue Barkos, no haya dicho nada para defender a Navarra tras las palabras pronunciadas este pasado martes por la consejera del País Vasco, Arantxa Tapia.

Barkos perdió una oportunidad de oro para demostrar que cree en la comunidad que preside, que es capaz de defenderla, y que, a pesar de sus ideas, es consciente de que debe gobernar para todos los navarros", ha lamentado Ana Beltrán.

"Para que no se esconda cobardemente", tal y como ha afirmado la presidenta del PPN, su partido ha pedido la comparecencia de Barkos en comisión de Régimen Foral. "Debe dar explicaciones a los navarros de por qué no dijo nada y de por qué consiente ataques frontales a la realidad de nuestra comunidad. Insultar a Navarra no puede salir gratis”, ha remarcado Beltrán.

EL PPN CRITICA QUE BARKOS SE QUEDE DE "BRAZOS CRUZADOS"

A través de una declaración institucional, el PPN reclamará en el Parlamento foral que la consejera vasca sea declarada ‘persona non grata’ en la Comunidad foral. “Una persona que ataca a Navarra debe ser contestada, y desde luego, debe ser considerada persona enemiga de Navarra y ‘persona non grata’ en esta comunidad”, ha asegurado la popular.

“Es patético que, tras las infames palabras de la consejera Tapia hablando de cuatro capitales vascas y de construcción nacional, la presidenta Barkos se haya quedado de brazos cruzados y no haya hecho ninguna declaración al respecto para defender los derechos de los navarros, quienes ni se sienten vascos ni quieren serlo, por mucho que tanto el Gobierno vasco como el de Barkos sueñen con ello”, afirma Beltrán.

“Barkos debe, por primera vez en esta legislatura, ejercer de presidenta de Navarra y de todos los navarros,  porque es consciente de que es una presidenta abertzale en una comunidad que no lo es, y de que a pesar de todos sus esfuerzos en imponer el euskera, en colocar ikurriñas por todas partes y en crear vínculos de unión y organismos comunes con el País Vasco, Navarra es, y seguirá siendo, una Comunidad Foral diferenciada de Euskadi y perteneciente a España”, concluye Beltrán.

Además, el grupo municipal del PPN de Tudela ha presentado una moción para ser debatida en el pleno en el Ayuntamiento en la que se pide que el municipio considere a la consejera vasca Arantxa Tapia 'persona non grata' en la localidad. Los concejales Irene Royo y José Suárez han manifestado su "indignación y disconformidad" con las palabras de la política del PNV.

UPN PIDE QUE EL MINISTRO DE FOMENTO SE POSICIONE

Por su parte, UPN ha presentado una declaración institucional para que el Parlamento rechace la intervención de la consejera vasca Arantxa Tapia "por ser un ataque a Navarra como comunidad política diferenciada". Para los regionalistas, la consejera vasca pronunció "todo un alegato nacionalista".

La formación regionalista, a través de su declaración institucional, quiere que el Parlamento de Navarra "exija una rectificación por parte del Gobierno vasco" y muestre su "compromiso con Navarra como Comunidad Foral con régimen, autonomía e instituciones propias, indivisible, integrada en la Nación española y solidaria con todos sus pueblos".

Además, el presidente de la formación regionalista y portavoz parlamentario, Javier Esparza, ha registrado una pregunta para que la presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, responda si comparte las declaraciones de la consejera Tapia en las que afirma que el TAV "es fundamental para la construcción nacional".

Por último, los regionalistas han trasladado el asunto al Congreso de los Diputados, donde van a pedir al ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, que se posicione al respecto y quieren recabar el apoyo de la Cámara, a través de una proposición no de ley, al proyecto de corredor navarro de alta velocidad. Asimismo, en dicha iniciativa solicitan que el Congreso manifieste su rechazo a las declaraciones de la consejera de la Comunidad Autónoma Vasca.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Proponen declarar persona non grata a la consejera vasca que trata a Pamplona de "capital vasca"