• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Más de 2 meses después: Sánchez estudiará la declaración de Tafalla como zona catastrófica "lo antes posible"

El ministro de Interior en funciones ha asegurado que no van "a ahorrar esfuerzos de ningún tipo, ni para las indemnizaciones ni para las declaraciones".

Vista aérea de huertos junto al río Cidacos en Tafalla GOBIERNO DE NAVARRA
Vista aérea de huertos junto al río Cidacos en Tafalla GOBIERNO DE NAVARRA

El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande Marlaska, ha afirmado que "no vamos a ahorrar esfuerzos de ningún tipo, ni para las indemnizaciones ni para las declaraciones que procedan conforme a criterios de legalidad" por las inundaciones en el mes de julio en Tafalla y la zona media y ha asegurado que irá "lo antes posible" al Consejo de Ministros la declaración de zona catastrófica.

Grande Marlaska, que este lunes se ha reunido con la presidenta del Gobierno foral, María Chivite, ha asegurado a los periodistas tras el encuentro que la "sensibilidad" del Gobierno de España es "máxima" para atender, en lo relacionado con la Protección Civil, "la prevención, la coordinación y la recuperación".

Según ha indicado, en Tafalla "estamos en esta fase ya, en la fase de la recuperación, de la conocida resiliencia, de apoyar y ayudar a la ciudadanía a que restablezca inmediatamente su 'modus vivendi'. Y ha explicado que este martes, a iniciativa del PSN, se debatirá una proposición no de ley sobre las inundaciones.

Ha explicado el ministro que esperan que la declaración de zona catastrófica vaya al Consejo de Ministros "lo antes posible" y ha reiterado que el Gobierno central tiene "una sensibilidad manifiesta" con esta cuestión, una "sensibilidad" que, según ha dicho, "se manifiesta en la mayor celeridad".

En lo que se corresponde a las indemnizaciones, Grande Marlaska ha afirmado que en la Delegación del Gobierno ya están incoados y tramitados "un número importante de expedientes, más de 102". Y ha asegurado que "no vamos a ahorrar esfuerzos de ningún tipo", además con "una premura temporal para que la recuperación sea lo antes posible".

LOS PARTIDOS NAVARROS APREMIAN

Los partidos navarros han pedido que se declare cuanto antes la zona de Tafalla como zona catastrófica tras las inundaciones sufridas el pasado 8 de julio.

El parlamentario de Navarra Suma José Suárez ha pedido que no se alargue la declaración de zona catastrófica en las zonas afectadas por inundaciones. "No basta con palabras bonitas, tienen que ir acompañadas de hechos", ha opinado.

El socialista Ramón Alzórriz ha señalado que se están "realizando las gestiones necesarias para que la zona de Tafalla sea declarada zona catastrófica en el menor tiempo posible". "Hoy está aquí el ministro Grande Marlaska y en breve habrá noticias al respecto", ha dicho.

La portavoz de Geroa Bai, Uxue Barkos, ha manifestado que "no debe retrasarse" la declaración "ni por interinidad" del Gobierno central ni por "ninguna otra explicación" ya que afecta "a los vecinos de la Zona Media". Ha añadido que se tramitó desde Navarra "con celeridad" y que es precisa esa declaración.

El parlamentario de EH Bildu Adolfo Araiz ha considerado "incomprensible" que no se haya declarado ya y "no se puede achacar a la situación de interinidad" del Gobierno. Ha señalado que el Ejecutivo "tenía elementos de juicio para tomar una decisión y esperamos la declaración porque comportará importantes ayudas".

Por su parte, Marisa de Simón, de I-E, ha abogado por que el Gobierno central "responda con urgencia" ante una situación "de emergencia".

SOLIDARIDAD CON LOS AFECTADOR POR LA GOTA FRÍA

Además, la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado por unanimidad una declaración institucional por la que expresa su "apoyo y solidaridad con las personas y localidades afectadas por las inundaciones como consecuencia de la gota fría" en el sureste peninsular.

La declaración ha sido propuesta por el presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde. A través de este texto, el Legislativo transmite su "afecto y solidaridad a las familias de las víctimas mortales producidas por este fenómeno, a todas las personas heridas así como a aquellas que han resultado afectadas por los enormes daños materiales provocados".

Además, el Parlamento de Navarra solicita a las instituciones y entidades competentes "la rápida reparación de los daños causados en todos los bienes públicos para la recuperación de la normalidad de la zona en el periodo más breve posible".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Más de 2 meses después: Sánchez estudiará la declaración de Tafalla como zona catastrófica "lo antes posible"