• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 17:03
 
 

POLÍTICA

Los independientes de Tafalla dan su apoyo y la alcaldía a Bildu y no a Navarra Suma, la lista más votada

Los abertzales necesitaban los dos escaños de Iniciativa por Tafalla para alcanzar la mayoría absoluta y retener la alcaldía de la localidad.

Jesús Arrizubieta, candidato de EH BIldu, a la alcaldía de Tafalla durante un mitín EH BILDU
Jesús Arrizubieta, candidato de EH BIldu, a la alcaldía de Tafalla durante un mitín. EH BILDU

El partido independiente Iniciativa por Tafalla ha anunciado que votará a favor de EH Bildu en la investidura de este sábado, dando así la alcaldía de la localidad al partido abertzale. 

Las elecciones dejaron una escena dividida en Tafalla, donde Navarra Suma y EH Bildu obtuvieron ambos cinco escaños, aunque la lista más votada fue la de la coalición entre UPN, Ciudadanos y PP. Por su parte, PSN obtuvo 3 escaños, Iniciativa por Tafalla 2, y Geroa Bai e Izquierda-Ezkerra 1 cada uno. 

El hecho de que Navarra Suma tuviera la lista más votada hacía que Bildu perdiese la alcaldía, a no ser que consiguiese el voto a favor de cuatro escaños más para llegar a la mayoría absoluta.

El PSN renunció a apoyar tanto a Navarra Suma como a EH BIldu, pero Izquierda-Ezkerra y Geroa Bai anunciaron que apoyaban a Jesús Arrizubieta, el candidato abertzale para Tafalla. Por tanto, necesitaban el apoyo, que finalmente se va a producir, de los dos escaños de Iniciativa por Tafalla.

El Ayuntamiento de Tafalla y un gráfico con la comparativa de los escaños en las elecciones de 2015 y las de este año. NAVARRA.COM

El partido independiente tafallés ha anunciado esta decisión a través de un comunicado en el que ha explicado la decisión de votar a favor de Bildu, en vez de Navarra Suma o la abstención

En dicho comunicado, el partido ha señalado que "ha realizado varios encuentros tanto con Navarra Suma, PSOE como con EH Bildu" y ha defendido que "con los resultados electorales encima de la mesa, creemos que la ciudadanía tafallesa ha apostado por un gobierno progresista y de izquierdas donde las mayorías sociales sean vistas y reconocidas".

"La mínima diferencia de votos entre Navarra Suma y EH Bildu (5 votos) y con la misma igualdad de ediles nos parece un hecho anecdótico, pero irrelevante para que la lista más votada sea la que deba gobernar", ha añadido el grupo en su comunicado. 

Pese a dar su apoyo a los abertzales, Inciativa por Tafalla ha querido matizar que "con esto no queremos decir que sea un apoyo de gobierno para los 4 años de legislatura, si no que seguiremos trabajando y apoyando cualquier idea que sea beneficiosa para Tafalla venga del partido que venga". 

Por último, el partido ha remarcado que "la decisión que se ha tomado es unánime por parte de las personas que integran el partido y consensuada con nuestras bases" y "que la decisión de no abstenernos en la votación no es personal por parte de nuestros ediles, es una decisión de partido político en el cual se han valorado las políticas y programas que más nos unen a cada grupo". 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los independientes de Tafalla dan su apoyo y la alcaldía a Bildu y no a Navarra Suma, la lista más votada