• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 14:49
 
 

POLÍTICA

Tafalla aprueba una moción de apoyo a los tres vecinos acusados de homenajear a presos etarras durante sus fiestas

Con los votos a favor de Bildu e Izquierda-Ezkerra  han resaltado su "rechazo a las operaciones policiales contra actos pacíficos y públicos", según consta en el acta.

GRA512. MADRID, 08/03/2017.- La Audiencia Nacional juzga a tres acusados de participar el pasado 14 de agosto en Tafalla (Navarra) en el homenaje al etarra preso en Francia José Javier Oses, hechos por los que cada uno se enfrenta a dos años de cárcel por un delito de enaltecimiento del terrorismo. O.A.I, F.S.V y G.L.I han negado los hechos y han afirmado que solo reivindicaban el traslado de presos de la banda al País Vasco y se postulaban en contra de la dispersión. EFE/Juan Carlos Hidalgo ***POOL***
La Audiencia Nacional juzga a tres acusados de participar el pasado 14 de agosto en Tafalla (Navarra) en el homenaje al etarra preso en Francia José Javier Oses. EFE/Juan Carlos Hidalgo

El Ayuntamiento de Tafalla, gobernado por Bildu, ha mostrado públicamente su apoyo a los tres vecinos de la localidad que están siendo actualmente juzgados en la Audiencia Nacional, acusados de homenajear a presos etarras durante las fiestas patronales de 2016.

Así lo han hecho a través de una moción, presentada por el grupo municipal de la formación abertzale en la que subrayan su "apoyo a los tres vecinos de Tafalla imputados por el brindis celebrado el 14 de agosto de 2016 denunciando la política de dispersión a los presos vascos y en solidaridad con sus familiares.

Oier Araiz IglesiasFernando Soto Virto y Gorka Labat Ibarrola están siendo juzgados por su implicación en un acto en el que se colocó una pancarta con la imagen del etarra José Javier Oses Carrasco, preso en Francia, y el texto "Amnistía".

El primer punto de la moción, que ha sido aprobado con los 9 votos a favor de Bildu e I-E, los en contra de UPN y PSN, y las dos abstenciones de Inport, señala que el Consistorio "rechaza la versión de la acusación por no ser ciertos los hechos relatados". 

El segundo punto, al que se han sumado los votos a favor de Inport, señala que "expresa públicamente su apoyo a los tres vecinos imputados". El tercer punto, que mantiene los apoyo de Bildu, las abstenciones de Inport y los votos en contra de UPN y del grupo municipal socialista "rechaza las operaciones policiales contra actos pacíficos y públicos realizados por sus vecinos al amparo de la libertad de expresión y exige a las fuerzas policiales que no interfieran en los mismos".

Finalmente, con el apoyo de de Bildu, I-E e Inport, señala que darán traslado de estos acuerdos a la delegación del Gobierno en Pamplona, al Gobierno de Navarra y a la prensa.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Tafalla aprueba una moción de apoyo a los tres vecinos acusados de homenajear a presos etarras durante sus fiestas