• martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 16:30
 
 

POLÍTICA

Tachan de "vergonzoso" que el Gobierno de Barkos contrate a trabajadores de empresas públicas por ETT

El sindicato LAB ha expresado su profundo malestar y Bildu ha solicitado la comparecencia del vicepresidente de Desarrollo Econonómico para que dé explicaciones.

GRA154. PAMPLONA, 10/03/2016.- La presidenta de Navarra, Uxue Barkos, y el vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, durante un receso del Pleno del Parlamento de Navarra de esta mañana, donde se ha tomado en consideración una proposición de ley foral para modificar el Consejo de Navarra, con el fin de reducir de siete a cinco el número de miembros que componen este órgano consultivo, entre otros cambios. La iniciativa ha sido presentada conjuntamente por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra. Los grupos de UPN, PSN y PPN han votado en contra de su admisión a trámite. EFE/Iván Aguinaga
La presidenta de Navarra, Uxue Barkos, y el vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, durante un receso del Pleno del Parlamento de Navarra. EFE/Iván Aguinaga

El portavoz de EH Bildu en el Parlamento foral, Adolfo Araiz, ha pedido la comparecencia del vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, para que explique por qué en el portal de contratación del Gobierno de Navarra existe un procedimiento para contratar personal temporal en las empresas públicas de Navarra mediante ETT. sobre este proceso.

Una denuncia que también ha sido compartida por el sindicato abertzale LAB que ha mostrado su malestar a través de un comunicado. "Es vergonzoso", han sostenido.

“No entendemos cómo es posible que la Corporación Pública empresarial de Navarra se plantee el empleo de ETTs para la gestión de su personal temporal, cuando entendemos que por su carácter público debieran de garantizar los principios mínimos de igualdad, mérito y capacidad en el acceso al empleo público, aunque sea temporal”, ha explicado el portavoz de EH Bildu.

“La  CPEN debiera de preocuparse por la elaboración de listas públicas de contratación para su personal y no acudir a empresas vampiro cuyo beneficio consiste en un ‘margen bruto’, que es  otra cosa que el plus que le van a cobrar a la Administración Foral” ha denunciado.

Adolfo Araiz considera que “difícilmente es entendible que el Gobierno de Navarra pretenda reforzar el papel del Servicio Navarro de Empleo en la intermediación de la contratación laboral si sus empresas se dedican a contratar personal mediante el empleo de ETTs”.

“Consideramos que la CPEN debiera de reflexionar sobre estos extremos y proceder a retirar del Portal de Contratación el procedimiento iniciado, ya que precisamente en el Acuerdo Programático lo que se acordó fue  reforzar los protocolos para garantizar que las decisiones de contratación de empleados cumplan con los principios de dicha contratación, que en materia de personal son los ya citados de igualdad, mérito y capacidad. Las ETTs no se guían por ninguno de ellos ya que todos sus procedimientos de selección no sólo son opacos, sino que en muchas ocasiones permiten la discriminación ideológica del personal que contratan”, ha recordado Araiz.

Por ello, “desde el Grupo Parlamentario de EH Bildu pedimos a la presidenta del Gobierno, quien también ostenta la del Consejo de Administración de la Corporación Pública Empresarial de Navarra SLU, que haga rectificar a los responsables de la misma la decisión adoptada, retire el procedimiento abierto antes de que finalice el plazo el próximo 4 de septiembre y se proceda a la elaboración de listas públicas para esas contrataciones temporales”.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Tachan de "vergonzoso" que el Gobierno de Barkos contrate a trabajadores de empresas públicas por ETT