• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

POLÍTICA

Tachan al cuatripartito de "poco ambicioso" en la ley que regulará en Navarra la lucha contra la corrupción

UPN ha presentado una cincuentena de enmiendas al proyecto de ley foral de Contratos Públicos con el objetivo de incrementar la transparencia.

El portavoz de UPN en la Comisión de Hacienda y Política Financiera, Juan Luis Sánchez de Muniáin, presenta una iniciativa informática para la Campaña de la Renta 2016. IÑIGO ALZUGARAY
El portavoz de UPN en la Comisión de Hacienda y Política Financiera, Juan Luis Sánchez de Muniáin, presenta una iniciativa informática para la Campaña de la Renta 2016. IÑIGO ALZUGARAY

UPN ha presentado una cincuentena de enmiendas al proyecto de ley foral de Contratos Públicos con el objetivo de incrementar la transparencia y la lucha contra la corrupción, así como fomentar las pymes, la calidad arquitectónica y la cohesión social.

Las enmiendas han sido detalladas en rueda de prensa por el portavoz de UPN en la comisión de Hacienda y Política Financiera, Juan Luis Sánchez de Muniáin, quien ha subrayado la necesidad de mejorar el proyecto del Gobierno Foral en aspectos relacionados con la lucha contra la corrupción, ya que, a su juicio, es "menos ambicioso" que la legislación estatal en esa materia.

El parlamentario regionalista, quien ha apuntado que Navarra tiene competencias exclusivas en la materia, ha destacado la importancia de esta ley, que trae causa de una directiva europea que establece nuevos objetivos en relación con la contratación pública, un marco regulador, cuyas "rendijas" en el pasado, ha propiciado casos de corrupción en las contrataciones de las administraciones.

Se trata, ha remarcado, de una normativa "densa, árida y extensa", pero "muy importante" porque regula las relaciones entre las administraciones públicas y las empresas.

La normativa europea incide en aspectos como el refuerzo de la lucha contra la corrupción, el apoyo a las pequeñas y medianas empresas a la hora de proceder a la contratación, el uso de las tecnologías, la simplificación administrativa y el fomento de la cohesión social.

Con ese punto de partida los regionalistas presentan unas cincuenta enmiendas al proyecto del Gobierno de Navarra, de las que unas quince están relacionadas con medidas que buscan mejorar la lucha contra la corrupción, planteando cuestiones como que los conflictos de intereses personales sean públicos.

En este sentido ha precisado que la ley no impide que determinadas personas puedan ser contratadas, pero sí exige que cuando puede haber un conflicto de intereses se aumenten las cautelas.

Asimismo piden más control de la publicidad de la contratación, evitar que se abuse de los contratos menores para que no se vulnere el principio de transparencia o crear un tribunal de contratos, cuyos miembros tengan acreditada experiencia y especialización en contratación pública. Al respecto proponen que en el plazo de un año sus funciones pasen a ser asumidas por el Tribunal Administrativo de Navarra.

Entre sus propuestas figura que en las obras menores se invite siempre a cinco licitadores en lugar de a tres y que se introduzca el principio de previsibilidad, de forma que todas las administraciones al aprobar el presupuesto aprueben las posibles contrataciones importantes que van a realizar a lo largo del año, para dar una visión general de cómo va a ir la contratación pública.

En relación con el fomento de las pymes y la simplificación administrativa, abogan por que se rebaje el nivel de solvencia y experiencia exigida, de forma que si ahora se dice que las empresas deben demostrar tener tres veces el volumen de contratación que dice el proyecto, con una vez y media sea suficiente.

Además plantean restringir las excepciones que prevé la ley a la división en lotes y piden que se obligue a quien quiera contratar con la administración estar al día en los compromisos de morosidad.

Otro de los aspectos en los que inciden es el de la calidad arquitectónica y al respecto, recogiendo propuestas del Colegio de Arquitectos, proponen que en la adjudicación no se fijen solo en el precio, sino que se tenga también la calidad arquitectónica para que Navarra no pierda su nivel de calidad.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Tachan al cuatripartito de "poco ambicioso" en la ley que regulará en Navarra la lucha contra la corrupción