• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 18:52
 
 

POLÍTICA

Lío parlamentario: suspenden la Mesa y Junta por la incapacidad de Laura Pérez para votar por Podemos

Tras meses interviniendo en la reunión, la oposición ha denunciado que Pérez no está autorizada para votar al no ser portavoz de su grupo.

La Mesa y la Junta de Portavoces celebran su reunión semanal en el Parlamento de Navarra (34). IÑIGO ALZUGARAY
Laura Pérez llega a una de las sesiones de Mesa y Junta de Portavoces en el Parlamento de Navarra. IÑIGO ALZUGARAY

La Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra, convocada para este lunes a las 10 horas, ha sido suspendida por la presencia de la parlamentaria Laura Pérez, que estaba ejerciendo como representante del grupo de Podemos-Orain Bai pese a que no es ni portavoz ni portavoz adjunta del citado grupo.

En esta situación, los grupos de la oposición (UPN, PSN y PPN) han señalado que Laura Pérez no estaba autorizada para votar los asuntos de la Mesa y Junta de Portavoces.

Por este motivo, la Mesa y Junta ha decidido pedir a Laura Pérez que obtenga la autorización del grupo de Podemos-Orain Bai para ejercer la representación, lo que ha obligado a suspender la sesión hasta las 11.30 horas.

A lo largo de los últimos meses, Laura Pérez sí había acudido con normalidad a las sesiones de Mesa y Junta, pero ha sido este lunes cuando los grupos de la oposición se han percatado de que la parlamentaria foral no podía votar en este órgano, al no ser ni portavoz ni portavoz adjunta del grupo.

Tras un análisis con el letrado para tomar una decisión, se ha optado por pedir a Laura Pérez que obtenga la autorización del grupo para ejercer la representación.

Cabe recordar que el grupo de Podemos-Orain Bai está dividido entre los parlamentarios afines a la dirección y los que respaldan a Laura Pérez, exsecretaria general de Podemos Navarra y expulsada del partido.

PÉREZ VE "INAUDITO" TENER QUE PEDIR UNA AUTORIZACIÓN

La parlamentaria Laura Pérez ha considerado "inaudito" que haya tenido que pedir autorización a su grupo parlamentario para poder representarlo en la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra, dado que formalmente ella no ostenta ni el cargo de portavoz ni el de portavoz adjunta.

Por su parte, la dirección de Podemos ha explicado en una nota que ya advirtió de "los problemas que se iban a derivar al dar carta de legitimidad a cuatro parlamentarios tránsfugas, elegidos bajo las siglas de Podemos y que utilizan el Parlamento foral como altavoz de un presunto nuevo proyecto político".

Finalmente, Laura Pérez ha participación en la reunión al obtener la acreditación que se le había solicitado. La parlamentaria ha considerado que el órgano de la Cámara ha actuado "contraviniendo los usos y costumbres de la Cámara y lo que ha sido normal en anteriores ocasiones, se ha interpretado por parte del letrado mayor de manera restrictiva".

"Es algo inaudito que además ha sido utilizado por la oposición para echar atrás todas las iniciativas del cuatripartito, pretendiendo denegarme el voto, pese a que estaba ejerciendo la portavocía en funciones con autorización del portavoz oficial, Carlos Couso", ha asegurado.

Según Laura Pérez, expulsada de Podemos, "el artículo 30 del reglamento no dice nada al respecto y es muy grave vulnerar el derecho de representación política en la Junta de Portavoces por una cuestión de forma". "Resulta una arbitrariedad jurídica que carece de excusas. No se pueden modificar constantemente los criterios habituales según a quién convenga", ha indicado.

Además, la parlamentaria foral ha afirmado que el resto de portavoces de los grupos parlamentarios han sido sustituidos en anteriores ocasiones "por portavoces que no constaban oficialmente". En su opinión, existe "una clara voluntad de obstruir las iniciativas del cuatripartito por parte de la oposición y estas se están viendo avalados por el letrado mayor".

Por ello, Laura Pérez ha solicitado un informe jurídico para "aclarar las competencias de los portavoces, qué aspectos pueden llevar a cabo en representación de los grupos parlamentarios y también respecto de los económicos, dado que nos encontramos con un bloqueo de las cuentas parlamentarias". Según ha dicho, "hay una cierta contradicción entre lo que han venido diciendo los informes jurídicos de la Cámara y el de intervención".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Lío parlamentario: suspenden la Mesa y Junta por la incapacidad de Laura Pérez para votar por Podemos