• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

I-E saca pecho del superávit económico en Navarra y UPN le recuerda los "crujidos" a impuestos

Desde Izquierda-Ezkerra han alabado el aumento de recaudación del cuatripartito y UPN ha lamentado que ahora "Navarra sea tierra menos atractiva".

Imágenes de Marisa de Simón, portavoz de Izquierda-Ezkerra, y Javier Esparza, portavoz de UPN NAVARRACOM
Imágenes de Marisa de Simón, portavoz de Izquierda-Ezkerra, y Javier Esparza, portavoz de UPN. NAVARRA.COM

La portavoz de Izquierda-Ezkerra, Marisa de Simón, ha manifestado que el hecho de que Navarra cierre 2017 con superávit económico "tiene que ver con el Gobierno del cambio", mientras que el portavoz de UPN, Javier Esparza, ha criticado que "en Navarra nos han crujido a impuestos a los ciudadanos, a la clase media, a las empresas, y han hecho que Navarra sea una tierra menos atractiva".

En declaraciones a los medios de comunicación tras la Mesa y Junta de Portavoces, I-E se ha felicitado por la situación de superávit que, en su opinión, "tiene que ver con el Gobierno del cambio, se ha pasado de situación de número rojos a números en positivo". "Aquí la reforma fiscal tiene mucho que ver y se ha empezado la senda de la recuperación económica y de los derechos de las personas", ha dicho.

Por su parte, el portavoz de UPN, Javier Esparza, ha manifestado que "en Navarra nos han crujido a impuestos a todos los ciudadanos, a la clase media trabajadora, a las empresas, han hecho que Navarra sea tierra menos atractiva". "En la CAV, bajando los impuestos, se ha incrementado la recaudación un 11,8 por ciento, prácticamente lo mismo que en Navarra pero con la diferencia sustantiva de que los navarros somos los peores tratados de todo el país".

REFORMA LABORAL

Por otro lado, Marisa de Simón, ha destacado que se ha tramitado en la Mesa del Parlamento de este lunes una proposición de ley para derogar la reforma laboral, "una iniciativa de I-E pero que la hemos presentado conjuntamente el cuatripartito". "Es fundamental que se tramite en este Parlamento porque es la única forma de recuperar los derechos laborales de los trabajadores y de crear empleo estable y de calidad", ha dicho.

Según ha continuado, "el hecho objetivo es que la ley está firmada por 26 parlamentarios y quiere decir que va a llegar al Congreso y es posible que en el Congreso se aprobara".

Sobre este asunto, la portavoz del PPN, Ana Beltrán, ha indicado que la tramitación de esta proposición de ley es "absolutamente impropia". "Algunos partidos que la firman tienen representación en el Congreso por lo que nos parece un brindis al sol, un postureo político", ha indicado, para señalar que "es además una esquizofrenia porque por ejemplo Podemos ha despedido trabajadores utilizando la reforma laboral y ahora vienen aquí a derogarla, se les puede poner a todos bastante colorados".

EL CONVENIO DEL TAV

En otro orden de cosas, la portavoz del PSN, María Chivite, ha explicado que se han tramitado las iniciativas socialistas por las que se insta al Gobierno foral a retomar las negociaciones con Fomento para firmar un convenio sobre el Tren de Altas Prestaciones.

Como ha recordado Chivite, al no haber convenio "se ha perdido una oportunidad económica y de empleo para Navarra". "Con el convenio de 2010, la Comunidad foral tenía capacidad de gestión en materias como expropiaciones, redacción de proyectos o adjudicación de obras, pero ahora todo queda en manos del Ministerio", ha indicado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
I-E saca pecho del superávit económico en Navarra y UPN le recuerda los "crujidos" a impuestos