• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 20:35
 
 

POLÍTICA

No se sumarán: el cuatripartito rechaza la concentración de apoyo a los guardias civiles agredidos en Alsasua

Han alegado que se trata de una "contramanifestación" a la celebrada este pasado sábado para apoyar a los agresores y en la que sí estuvieron los grupos que apoyan a Barkos.

Manifestación en apoyo de los detenidos en Alsasua (Navarra) en 2016 por agredir a dos guardias civiles y sus parejas convocada por los familiares de los jóvenes y el colectivo Altsasukoak (9)
Miembros del Gobierno de Navarra y representantes políticos de Geroa, partido de la presidenta Barkos, se manifiestan por las calles de Pamplona a favor de los agresores de Alsasua. PABLO LASAOSA

El Parlamento de Navarra ha rechazado este lunes adherirse a la concentración convocada para este martes por COVITE y otras asociaciones en apoyo de los dos guardias civiles y sus parejas agredidos en un bar de Alsasua en octubre de 2016.

La iniciativa ha partido del PP, que ha presentado en la Mesa y Junta de Portavoces una propuesta de declaración institucional con un primer punto de adhesión y un segundo animando a la ciudadanía a participar en el acto.

El texto ha sido rechazado con los votos de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E, aunque el PP sí ha tenido el apoyo de UPN y PSN.

En una ronda de comparecencias ante los medios de comunicación al terminar la reunión, la presidenta del PP, Ana Beltrán, ha considerado que ésta es una de "la mayores infamias" del cuatripartito que sustenta al Gobierno de Navarra, al que ha acusado de "poca vergüenza".

Para Beltrán, el Ejecutivo foral está "cada vez más arrodillado a los intereses de Bildu" y es un Gobierno "absolutamente batasunizado" que "se olvida de los agredidos" en Alsasua "porque son guardias civiles y parejas de guardias civiles".

"Nos abochorna la imagen de Navarra en España", ha dicho.

Los portavoces del cuatripartito han asegurado sin embargo que su postura viene motivada por la presencia de COVITE entre los convocantes, una asociación que como acusación popular pide que los ocho jóvenes de Alsasua procesados sean condenados por terrorismo en el juicio que ha empezado en la Audiencia Nacional.

Y es que de nuevo han insistido en que lo sucedido aquella madrugada de octubre de 2016 "no fue terrorismo" y sostener que sí es "banalizar el terrorismo" y "menospreciar a las auténticas víctimas", ha dicho el portavoz de Geroa Bai, Koldo Martínez.

Para esta formación COVITE pretende una "contramanifestación" a la celebrada el sábado pidiendo "justicia no para una parte sino para todas las partes", y por ello, tras subrayar que Geroa Bai "está por la convivencia", ha acusado al PP de "buscar la confrontación de una manifestación con otra y de unos ciudadanos contra otros".

"Mañana se quiere hacer una apología de la barbaridad jurídica", ha dicho Adolfo Araiz, de EH Bildu, y ha precisado que lo ocurrido en Alsasua "son hechos que no debieron producirse nunca y que lamentamos, pero de ahí a la utilización de las víctimas hay un trecho".

Por Podemos, Carlos Couso ha señalado que es "un atropello" la calificación de terrorismo que junto a la Fiscalía defiende COVITE, "algo que en ningún momento" su partido va a respaldar, aunque sí ha mostrado su apoyo a las víctimas de unos hechos "intolerables".

En esta misma línea, José Miguel Nuin, de I-E, ha recordado que su coalición siempre ha condenado la violencia y apoyado a las víctimas pero hablar en este caso de terrorismo es "una barbaridad".

El cuatripartito ha calificado además la manifestación celebrada el sábado de "ejemplar" por el comportamiento de organización, familiares y asistentes, y de "histórica" por la multitud de ciudadanos que la respaldaron, entre 38.000 según la Policía Municipal y mas de 50.000 para los organizadores.

En este sentido han reprochado a Pedro Sánchez que criticara la presencia del Gobierno foral cuando lo hizo para pedir "proporcionalidad", ha puntualizado Koldo Martínez, que también ha recordado que cuando se produjo la agresión la presidenta Uxue Barkos acudió al hospital a mostrar "la solidaridad del Gobierno" a los guardias civiles y sus parejas.

Para Araiz el PSOE "tiene mala conciencia" en este caso, partido al que ha indicado que la respuesta está "en los miles de personas que acudieron a la manifestación", mientras que Couso ha asegurado que "ha ocurrido en otras ocasiones" con otros gobiernos "y nadie ha dicho nada".

I-E ha considerado por su parte que el PSOE que se "puesto de perfil" en el caso Alsasua mientras que otros partidos han pedido "justicia, un acto político, serio, responsable y valiente".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
No se sumarán: el cuatripartito rechaza la concentración de apoyo a los guardias civiles agredidos en Alsasua