• martes, 19 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Chivite y sus aliados pactan subirse el sueldo en plena crisis del coronavirus con cientos de empleos perdidos

El portavoz socialista, Ramón Alzórriz, ha pedido tratar "con naturalidad" este incremento y ha apuntado a que cree que "no hay ningún problema" en que la clase política cobre más en 2021.

Pleno Parlamento de Navarra. MIGUEL OSÉS
Pleno Parlamento de Navarra. MIGUEL OSÉS

Navarra Suma ha rechazado la subida del 0,9 del sueldo de los parlamentarios y de los cargos del Gobierno foral para el año 2021, una medida que sí es respaldada por el resto de partidos navarros, señalando que es la misma subida que tendrá el personal al servicio de las Administraciones públicas.

Al término de la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento foral, el parlamentario de Navarra Suma Carlos Pérez-Nievas ha afirmado que la "ejemplaridad" es una cuestión "básica" y ha dicho que no es partidario del incremento del 0,9%, que "podrá ser mucho o poco, pero conviene decir que hacemos ese esfuerzo porque hay mucha otra gente haciendo mucho más esfuerzo que nosotros". Por ello, ha señalado que su grupo presentará enmiendas contra esa subida.

Por el contrario, el portavoz del PSN, Ramón Alzórriz, ha pedido tratar "con naturalidad" ese incremento. "Si hay una subida a los funcionarios de Navarra, los parlamentarios son igual de trabajadores que cualquier otro, y si han ido en consonancia con la subida o la reducción salarial de funcionarios -en años anteriores-, no creo que haya ningún problema", ha apuntado.

La portavoz de Geroa Bai, Uxue Barkos, ha explicado que "se acompaña como se ha venido haciendo" en los últimos años la subida que "van a cobrar el conjunto de funcionarios de Navarra o de medios de comunicación públicos". "El debate es si era el momento oportuno de hacerlo, pero ese es un debate más largo", ha añadido.

El portavoz de EH Bildu, Adolfo Araiz, ha indicado que en años anteriores el sueldo de los parlamentarios se ha incrementado o bajado de la misma forma que el de los funcionarios y ha apuntado que las aportaciones del Legislativo a los grupos parlamentarios "siguen estando congeladas". "Hemos apoyado el incremento porque las medidas de subida o disminución han ido ligadas a la situación del resto del personal al servicio de las Administraciones públicas de Navarra", ha asegurado.

Por parte de Podemos, Ainhoa Aznárez ha afirmado que es "una subida habitual todos los años" y ha destacado que "en Podemos tenemos un sueldo limitado y el resto lo donamos para acciones sociales, cada partido político tiene su forma de hacer y la nuestra es que ese incremento irá destinado a proyectos sociales".

Finalmente, la portavoz de Izquierda-Ezkerra, Marisa de Simón, ha afirmado que "aquí se aplica una subida salarial a todos los trabajadores del Parlamento, también a los parlamentarios", y ha lamentado además que esa subida no se aplique a la asignación a los grupos parlamentarios. "No compartimos esa congelación, porque esos fondos nos permiten generar acción política y actividad política. Somos trabajadores como los demás", ha sostenido.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Chivite y sus aliados pactan subirse el sueldo en plena crisis del coronavirus con cientos de empleos perdidos