• martes, 19 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Ya es oficial: esto es lo que ganarán los parlamentarios forales tras acordar subirse el sueldo casi un 1%

Tan sólo Navarra Suma ha votado en contra de aprobar esta subida salarial y ha señalado que la donarán a entidades sin ánimo de lucro.

Unai Hualde, Inma Jurio, Uxue Barkos y Ramón Alzórriz, acceden a la Mesa y Junta de Portavoces. PABLO LASAOS
Unai Hualde, Inma Jurio, Uxue Barkos y Ramón Alzórriz, acceden a la Mesa y Junta de Portavoces. PABLO LASAOS

La Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra han aprobado este lunes la subida salarial del 0,9% para las retribuciones y dietas parlamentarios forales y ha dado luz verde a las subvenciones a los grupos de la Cámara, que no experimentan variación. Estas medidas han sido aprobadas con el apoyo de todos los grupos, salvo de Navarra Suma, que ha votado en contra.

El parlamentario de NA+ Carlos Pérez-Nievas ha explicado que todos los miembros de su grupo destinarán ese incremento del 0,9% a entidades sin ánimo de lucro.

El portavoz de Podemos, Mikel Buil, ha señalado que los parlamentarios de la formación morada ya vienen donando el 20% de su sueldo "porque entendemos que veníamos de una crisis que Navarra Suma no reconoció y entre todo lo que donan los parlamentarios de Navarra Suma no superan lo que donamos dos parlamentarios de Podemos". "Damos la bienvenida a Navarra Suma a la donación", ha indicado.

La Mesa del Parlamento, previa audiencia de la Junta de Portavoces, ha aprobado las retribuciones de la Presidencia del Parlamento de Navarra para 2021 (74.040,82 euros), las de los parlamentarios forales miembros de la Mesa y de la Junta de Portavoces con régimen de dedicación absoluta (60.880,12 euros), la de los parlamentarios forales con régimen de dedicación absoluta (54.114,20 euros), la de los parlamentarios miembros de la Mesa y de la Junta de Portavoces sin régimen de dedicación absoluta (45.659,88 euros), y la de los demás parlamentarios forales sin régimen de dedicación absoluta (40.585,72 euros). Todas las retribuciones experimentan un incremento del 0,9% respecto a las vigentes a 31 de diciembre de 2020.

Asimismo, la Mesa, previa audiencia de la Junta de Portavoces, ha aprobado las retribuciones por asistencias de los parlamentarios forales para el año 2021, que experimentan un incremento del 0,9% respecto a las vigentes a 31 de diciembre de 2020: dieta de 147,62 euros por asistencia a actos parlamentarios a que sean convocados los parlamentarios con residencia en Pamplona y localidades que disten 25 km de Pamplona; dieta de 174,56 euros por asistencia a actos parlamentarios a que sean convocados los parlamentarios con residencia en localidades que disten más de 25 km de Pamplona.

La Mesa también ha aprobado las retribuciones del personal eventual al servicio del Parlamento de Navarra, que experimentan un incremento del 0,9% respecto a las vigentes a 31 de diciembre de 2020: jefe de gabinete de Presidencia, 55.440,70 euros; secretaria de Presidencia, 41.704,60 euros; secretaria de miembros de Mesa, 34.049,01 euros; y asistentes de los grupos parlamentarios, 34.049,01 euros.

Por otra parte, la Mesa ha aprobado por unanimidad las subvenciones a los grupos parlamentarios para 2021, que no experimentan incremento alguno respecto a las vigentes a 31 de diciembre de 2020. Las subvenciones se dividen en tres: subvención fija de 8.091 euros/mes/grupo parlamentario; subvención variable (el resultado de la suma de los siguientes conceptos); y gastos de funcionamiento de 1.462,00 euros/mes/parlamentario, gastos de organización, 1.117,00 euros/mes/parlamentario, y gastos de personal y actividad, 4.172 euros/mes por cada cinco parlamentarios del grupo o fracción.

Además, la Mesa ha aprobado el régimen de indemnizaciones por viajes oficiales de los parlamentarios y por razón de servicio del personal de la Cámara para 2021, que no experimentan incremento alguno respecto a las vigentes a 31 de diciembre de 2020: 51 euros al día por viajes oficiales fuera de Navarra (gastos normales de manutención), y 81,60 euros al día por viajes oficiales al extranjero (gastos normales de manutención). Indemnizaciones por gastos de locomoción, 0,32 euros por kilómetro. Los límites de las cuantías exceptuadas de gravamen del IRPF para 2021 son: por gastos de manutención 53,34 euros diarios para viajes dentro del territorio español y 91,35 euros diarios para desplazamientos a territorio extranjero, y por gastos de locomoción, 0,32 euros por kilómetro recorrido más los gastos de peaje y aparcamiento que se justifiquen.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Ya es oficial: esto es lo que ganarán los parlamentarios forales tras acordar subirse el sueldo casi un 1%