• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 22:41
 
 

POLÍTICA

Este es el precio que paga cada pamplonés para costear los 62.071 euros del sueldo del alcalde, Joseba Asirón

Quienes más dinero cobran por sus puestos como alcaldes son Manuela Carmena y Ada Colau, ambas de la marea de Podemos.

Joseba Asirón PABLO LASAOSA
Joseba Asirón. PABLO LASAOSA

¿Cuánto cobra un alcalde? ¿Quién gana más en España? ¿Y menos? A estos interrogantes ha querido responder el periódico económico Expansión con un gráfico que indica por provincias cuánto gana cada alcalde de capital de provincia en España. Como tal, se hacía eco del balance de estos datos la Institución Futuro en el tradicional gráfico que presenta cada semana. 

A la cabeza del ránking se encuentra la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena (Ahora Madrid), que cobra 101.000 euros brutos anuales. Le sigue su homónima en Barcelona, Ada Colau, (Barcelona en Comú) que se embolsa 100.000 euros. Los alcaldes que más cobran después de las dos grandes capitales españolas son: el alcalde de Bilbao, del PNV, Juan María Aburto (3); el de Valencia, de Compromís, Joan Ribó (4); el de Vitoria, de PNV, Gorka Urtaran (5) y el alcalde de San Sebastián, del PNV, Eneko Goia. Todos cobran por encima de los 80.000 euros.

En el otro extremo de la lista se encuentra el primer edil de Zamora, Antonio Guarido (IU), con 32.000 euros de salario. 

Dentro de este ranking, elaborado por Expansión, el sueldo del alcalde de Pamplona está en mitad de la lista (con 24 alcaldes de 50 por encima de él). Joseba Asirón (EH Bildu) cobra 62.071 euros anuales brutos por su trabajo como primer edil de Pamplona.

EL SUELDO SEGÚN EL NÚMERO DE HABITANTES

Sin embargo, también hay que tener en cuenta el número de habitantes por provincia. Del sueldo de Asirón, los pamploneses pagan 317 euros por cada 1.000 habitantes. Es decir, casi 32 céntimos por persona es lo que cuesta a cada pamplonés costear el sueldo del alcalde de Pamplona. 

De este modo, los altos sueldos de Carmena y Colau se compensan por la extensa población de Madrid y Barcelona. Así, a quien menos les cuesta el sueldo de su alcaldesa es a los madrileños, 32 euros por cada 1.000 habitantes, lo que supone que cada habitante de la capital de España pague por su alcaldesa 0,032 euros. Le siguen los habitantes de la Ciudad Condal, con 62 euros por cada mil habitantes, en resumen, 0,062 euros del bolsillo de cada ciudadano. 

Los ciudadanos que más pagan por el salario de su primer edil son los de Teruel y Soria. Del primero, su alcaldesa, Emma Buj, cobra 52.000 euros, lo que supone 1.461 euros por cada mil habitantes. Concretamente, cada habitante paga 1,46 euros. 

Su homónimo en Soria, Carlos Martínez, gana 54.942 euros, que se traducen a 1.404 euros por cada mil habitantes. Esto se traduce en 1,404 euros por habitante. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Este es el precio que paga cada pamplonés para costear los 62.071 euros del sueldo del alcalde, Joseba Asirón