PREMIUM  SOCIEDAD

Una oportunidad para encontrar trabajo en Navarra: 4 millones de euros para subvencionar contrataciones

El Servicio Navarro de Empleo va a destinar además 3 millones de euros en 2019 para empresas de inserción sociolaboral.

Varios trabajadores en una empresa de fabricación de medicamentos. ARCHIVO
Varios trabajadores en una empresa de fabricación de medicamentos. ARCHIVO  

El Departamento de Derechos Sociales del Gobierno foral, a través del Servicio Navarro de Empleo, destinará en 2019 4 millones de euros en subvenciones a entidades locales para la contratación de personas desempleadas.

Las entidades interesadas ya pueden solicitar la ayuda, cuyo fin último es favorecer la contratación de colectivos vulnerables, preferentemente, para la realización de obras y servicios de interés general o social.

El vicepresidente de Derechos Sociales, Miguel Laparra, ha explicado las características de esta convocatoria al resto de miembros del Gobierno de Navarra en el transcurso de la sesión de este miércoles.

En 2018 se han destinado 4.127.502,63 euros a este fin, con ampliaciones de crédito, ya que el presupuesto inicial fue de 3.968.000 euros. Han sido contratadas 831 personas, y respecto al año anterior, con 894 contratos y 3,8 millones de subvención, los resultados revelan que las entidades locales se han implicado en proporcionar oportunidades laborales a colectivos con mayores dificultades de inserción y con contratos de mayor duración. En estos casos, las ayudas públicas son mayores.

Así, los 252 contratos a personas receptoras de renta garantizada supusieron el 30% del total, 5,7 puntos más que en 2018 y 24 puntos más que en 2015. En concreto, fueron beneficiadas 208 entidades locales: 252 perceptoras de renta garantizada, con un coste de 1.884.395,70 euros; 23 personas con discapacidad, con un coste de 159.945,50 euros; 204 personas pertenecientes al colectivo B de mujeres, con un coste de 860.676,50 euros; 204 hombres mayores de 45 años, con 910.507,20 euros; y 148 jóvenes menores de 30, contrataciones que se subvencionaron con 311.977,73 euros.

AUMENTAR LAS CONTRATACIONES DE MUJERES

El vicepresidente de Derechos Sociales Miguel Laparra, ha destacado que “el reto para 2019 es incrementar todavía más el porcentaje de mujeres contratadas, actualmente el 31% de las personas contratadas (257), hasta llegar al menos al 50%, así como incrementar el porcentaje de contratación de perceptores de renta garantizada, especialmente de aquellas personas que lleven en esa situación dos años”.

Actualmente, por cada contrato a jornada completa de una duración mínima de 3 meses, la subvención es 1.100 euros hasta 12 meses por los contratos suscritos con personas perceptoras de la renta garantizada, o que acrediten una discapacidad de al menos el 33%, o que sean mujeres víctimas de violencia de género. La ayuda de 1.000 euros, hasta un máximo de 6 meses, se dedica para los contratos suscritos con mujeres.

Por su parte, las ayudas de 800 euros se dedican para contratos de 6 meses de duración suscritos con hombres mayores de 45 años, o entre 30 y 44 años que sean desempleados de larga duración. Para contratos de duración inferior, se destinan 400 euros mensuales.

Finalmente, se consignan ayudas de 600 euros mensuales para los contratos de al menos 6 meses suscritos con hombres que no pertenezcan a ninguno de los colectivos anteriores. Para contratos de duración inferior, la ayuda es de 400 euros mensuales.

SE DESTINAN 3 MILLONES A INSERCIÓN SOCIAL

El Servicio Navarro de Empleo (SNE) va a destinar este año 3.075.000 euros a empresas de inserción sociolaboral, un 28% más que en 2018, año en el que se autorizaron 2.4 millones, y el doble que en 2015, en el que el presupuesto inicial fue de 1.459.850 euros.

A través de diez empresas de inserción, el SNE favorece el acceso al empleo de personas en riesgo de exclusión. En 2018, contribuyó a 178 empleos, con un total de 241 personas atendidas, frente a los 151 trabajos de 2017 (230 personas), apoyados por 23 empleos técnicos subvencionados. También se concedieron ayudas a cinco empresas y las nuevas inversiones contribuyeron a la creación de 11 puestos de trabajo.

De los 3.075.000 millones de 2019, 2,3 millones se dirigen a ayudas para salarios de personas en riesgo de exclusión, 700.000 para salarios de personal técnico de apoyo, y 75.000, para inversiones.

La convocatoria introduce mejoras de gestión y pasa de tener una modalidad de concurrencia competitiva a otra individualizada. "El cambio permitirá ajustar el apoyo público a las necesidades reales y aprovechar posibles remanentes presupuestarios", ha señalado el Ejecutivo foral en un comunicado.

Asimismo, el incremento presupuestario repercutirá directamente en el salario de las personas contratadas, a consecuencia del incremento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) recientemente aprobado.

Los beneficiarios de estas subvenciones serán los siguientes: los centros de inserción sociolaboral calificados provisionalmente como empresa de inserción sociolaboral (EIS), centros calificados definitivamente también como EIS, y centros que lleven al menos 2 años de funcionamiento desde su calificación provisional.

Asimismo, las personas trabajadoras de las empresas de inserción sociolaboral deberán encontrarse, a la fecha de alta en la empresa, desempleadas e inscritas como demandantes de empleo en alguna de las agencias del SNE, o derivadas desde un servicio social de base.

El contrato de trabajo deberá suscribirse por una duración mínima de 6 meses y deberá ser al menos del 50% de la jornada. La duración máxima subvencionable será de 3 años por cada persona contratada. Además, el contrato deberá formalizarse por escrito y se registrará en el SNE. La subvención equivale al 75% del SMI, y el 100%de las cuotas empresariales a la Seguridad Social.

Una persona en riesgo de exclusión no puede trabajar en empresas de inserción durante más de tres años. Y las empresas deben lograr una inserción en la empresa ordinaria del 10% de las personas trabajadoras, como norma general.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Una oportunidad para encontrar trabajo en Navarra: 4 millones de euros para subvencionar contrataciones