• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

POLÍTICA

Críticas desde Navarra al Gobierno central por reducir el gasto en las prestaciones de desempleo

El Observatorio de la Realidad Social considera que el Gobierno foral está asumiendo la parte económica que no llega desde Madrid.

El vicepresidente de Derechos Sociales, Miguel Laparra, valora varios temas, en relación con su departamento, en la sala de prensa del Gobierno de Navarra (04). IÑIGO ALZUGARAY
El vicepresidente de Derechos Sociales, Miguel Laparra, valora varios temas en la sala de prensa del Gobierno de Navarra. IÑIGO ALZUGARAY

El gasto del Gobierno central en prestaciones y subsidios por desempleo en la Comunidad foral ha bajado en los últimos cinco años en detrimento del aumento del gasto del Gobierno autonómico en el pago de la Renta Garantizada, lo que confirma que "lo que no gasta el Estado en parte lo asume Navarra".

Así lo interpretan el director del Observatorio de la Realidad Social, Patxi Tuñón, y el director del servicio, Antidio Martínez de Lizarrondo, quienes han presentado este martes un estudio sobre la evolución de la cobertura del sistema estatal de protección por desempleo y su relación con la Renta Garantizada en Navarra, que indica que el Estado gastó 223 millones menos el año pasado que en 2012.

En el estudio se constata que unas 20.000 personas en desempleo en Navarra, el 54,6 % de las que padecen esta situación, no están cubiertas por el sistema estatal de protección en forma de prestación o subsidio.

El gasto del Gobierno central para estabilizar esta desigualdad se ha reducido en un 53,5 % desde 2012, año en que el Sistema Estatal destinó 435 millones frente a los 202 millones en 2017.

En enero de 2013 se alcanzó la cota más alta de personas beneficiarias de las prestaciones en Navarra, con 34.995. A finales de diciembre de 2017, 16.205 personas sin empleo cobraban algún tipo de prestación del sistema estatal, lo que supone un descenso del 53,7 %, bajada que ha afectado también al resto de comunidades del Estado, aunque en menor medida.

Tomando los datos de diciembre de 2017, la cobertura en Navarra alcanzaba a menos de la mitad de las personas que buscan empleo: un 45,35 %, 10 puntos porcentuales menos que el que se registra en el conjunto de España, con un 55,5%.

La comparativa con el resto de comunidades autónomas respecto a la cobertura económica a las personas sin trabajo, tampoco es favorable para Navarra, que tiene, en términos medios anuales, una tasa de cobertura del 48,4 %, solo por delante de Asturias (46 %) y País Vasco (42,5 %). Baleares (88,7 %) y Extremadura (66,3 %) son las comunidades con mayor número de personas sin empleo que ven su situación paliada con una prestación.

Así, Tuñón ha recordado que el no contar con una prestación por desempleo puede abocar o consolidar situaciones de vulnerabilidad y exclusión de las personas en esa situación, por lo que cobra valor cuantificar correctamente este colecto potencialmente destinado a solicitar al Gobierno de Navarra otra ayuda, como es la Renta Garantizada.

Cuando una persona pierde su empleo, puede cobrar alguna prestación o subsidio, siempre que cumpla ciertos requisitos. Estas ayudas las gestiona el Servicio Público de Empleo Estatal y hay cuatro tipos en Navarra: prestación contributiva; subsidio por desempleo con sus distintas variantes; y dos ayudas extraordinarias como son la Renta Activa de Inserción (RAI) y el Programa de Activación para el Empleo (PAE).

Ambos han explicado que en Navarra, a pesar de una leve recuperación en 2017, ha ido perdiendo protagonismo la prestación contributiva, tomando mayor peso porcentual los subsidios y las ayudas extraordinarias.

En 2017, el total de las prestaciones y subsidios se repartieron con un 56,1 % de prestaciones contributivas; el 36,9 % subsidios; el 6,6 % rentas activas de inserción y el 0,3 % programas de activación para el empleo. En 2008 la distribución de estas compensaciones reflejaba un 72 % de percepción de prestaciones contributivas por un 26,5% de subsidios.

El Gobierno recuerda que la cantidad mensual que se percibe en concepto de subsidio es de unos 430 euros, lo que lleva a concluir que la mitad de las personas que no tienen trabajo en Navarra tampoco tienen cobertura por desempleo. Y que entre quienes sí la tienen, cuatro de cada diez, perciben una cantidad muy escasa.

Las cifras revelan una "limitación del sistema público de protección por desempleo, circunstancia indisociable del aumento de la vulnerabilidad y la pobreza que obliga a contar con herramientas propias de compensación como la actual Renta Garantizada".

En términos absolutos, en el periodo 2012-2017, el Estado ha pasado de pagar 435,6 millones de euros al año a las personas paradas de Navarra a pagar 202,6 millones, ha incidido Tuñón, para advertir por otra parte de que el gasto en cobertura por desempleo por persona (media anual), ha pasado de 8.647 euros a 5.439 euros, es decir, un 37 % menos.

Estos datos contrastan con el incremento del presupuesto para abonar la Renta Garantizada, que en el mismo periodo ha pasado de suponer 30,2 millones del presupuesto de Navarra (con la antigua renta de inclusión social) a los actuales 98 millones comprometidos para sufragar la Renta Garantizada. Así, el gasto en desempleo se redujo en casi 233 millones y la Renta Garantizada se aumentó en 67,8 millones.

En este contexto, Tuñón y Martínez de Lizarrondo han enmarcado la propuesta que Navarra y otras comunidades han realizado exigiendo una mejora de las prestaciones por desempleo y que estas sean compatibles con las rentas mínimas de las comunidades autónomas, la Renta Garantizada en el caso navarro, lo que se estima que puede suponer a la Comunidad Foral un ahorro en torno a 7 millones de euros anuales.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Críticas desde Navarra al Gobierno central por reducir el gasto en las prestaciones de desempleo