• martes, 16 de abril de 2024
  • Actualizado 19:50
 
 

POLÍTICA

Mikel Buil anima a Chivite a ofrecer "una solución a parte de las 150 personas" rescatadas por el 'Open Arms'

El portavoz de Podemos ha considerado que el Gobierno de España "debe exigir que se active el mecanismo de reparto de la UE en vez de multar y dificultar el trabajo".

Mikel Buil (Podemos)momentos antes del pleno parlamentario. MIGUEL OSÉS
Mikel Buil (Podemos) momentos antes de un pleno parlamentario. MIGUEL OSÉS

El portavoz de Podemos en el Parlamento de Navarra, Mikel Buil, ha considerado que el Gobierno de España "debe exigir que se active el mecanismo de reparto de la UE en vez de multar y dificultar el trabajo de Open Arms".

"La situación que están viviendo las 150 personas rescatadas por Open Arms solo es una foto del flagrante incumplimiento del derecho internacional al que Salvini está llevando a España a través de la UE", ha criticado Buil, que ha afirmado que "con el cierre de puertos, Salvini se salta seis tratados internacionales: Derecho Marítimo, Convenio sobre Búsqueda y Rescate Marinos, Declaración Universal de los Derechos Humanos, Convención de Ginebra, Carta de Derechos Fundamentales de la UE y el Convenio Europeo de Derechos Humanos".

"Supeditando nuestra acción a la voluntad de Salvini, España también está siendo cómplice de esta barbarie", ha asegurado.

El parlamentario de la formación morada ha esperado que el Gobierno de Navarra "sea proactivo ofreciendo en la medida de sus posibilidades una solución a parte de esas 150 personas". "Navarra es una comunidad con gran capacidad de acogida y debemos sumarnos al llamamiento realizado por diferentes ciudades y comunidades como Euskadi, Valencia o Cádiz", ha subrayado.

Mikel Buil ha afirmado que "ha quedado en evidencia que, por mucho que los recursos de rescate público en el mar Mediterráneo se hayan destinado al control de las fronteras, la labor humanitaria no va a parar; labor humanitaria española que está permitiendo que veamos la Europa real, esa que destina más recursos de seguridad a la cumbre del G7 que a salvar vidas".

En su opinión, "la exigencia de un puerto seguro para las más de 500 personas varadas en alta mar en los barcos Open Arms y Ocean Vikings es inequívocamente la exigencia de que Europa no siga naufragando en la deshumanización racista promovida por Salvini".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Mikel Buil anima a Chivite a ofrecer "una solución a parte de las 150 personas" rescatadas por el 'Open Arms'