• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 12:02
 
 

POLÍTICA

SOS Racismo denuncia el “discurso de odio” de Maya: "Hemos esperado meses a que se retractara"

La queja ha sido presentada por Beatriz Villahizan, Ebru Döne Göker y Fabia Navarrete, todas ellas representantes de SOS Racismo Navarra.

Enrique Maya, alcalde de Pamplona interviene en el pleno del Ayuntamiento. PABLO LASAOSA
Enrique Maya, alcalde de Pamplona interviene en el pleno del Ayuntamiento. PABLO LASAOSA
SOS Racismo ha presentado una denuncia ante el Proyecto Clara de comunidades locales de aprendizaje contra el racismo, la xenofobia y los discursos de odio por lo que considera un “discurso de odio” del alcalde de Pamplona en las declaraciones hechas hace tres meses relacionando la comisión de delitos con el lugar de procedencia.

La queja ha sido presentada por Beatriz Villahizan, Ebru Döne Göker y Fabia Navarrete, todas ellas representantes de SOS Racismo Navarra.

Según ha declarado Villahizan, entienden que las declaraciones en la que el alcalde Enrique Maya dijo que “casi todas las personas que cometen delito no son de aquí” son “una clase magistral de cómo sembrar odio”, algo de “especial gravedad” teniendo en cuenta que quien emite este discurso es un representante público.

“Hemos esperado un tiempo bastante prudencial de tres meses esperando que se retractara pero no ha sucedido”, ha lamentado explicando que hacen uso de este mecanismo “esperando que se pongan en marcha las medidas para reparar y que esto no vuelva a suceder” que se establezcan “líneas rojas y no se emitan discursos de odio y mucho menso que se mercadee” con él.

“No deberíamos tener que realizar denuncia alguna porque deberían existir ya mecanismos para que nadie pudiese cruzar estas líneas rojas y si sucede se pudiera actuar de manera inmediata y reparadora”, ha defendido Villahizan.

Desde la entidad han considerado a través de un comunicado que la moción de reprobación aprobada en el pleno del Ayuntamiento es “una decisión que resultaba insuficiente para reparar las consecuencias de su discurso xenófobo” si bien “tenía al menos un poder simbólico”.

Han asegurado que con esta situación ha quedado una vez más al descubierto que los responsables públicos “pueden hacer uso de los discursos de odio como moneda de cambio perpetuando así las lógicas de discriminación estructural que genera el racismo institucional”.

Así mismo han considerado que “las Administraciones podían haber aprovechado el momento de indignación para reconocer la existencia del racismo institucional y haberse articulado medidas de detección y reparación”.

Según ha explicado Villahizan, el Proyecto Clara es un mecanismo de defensa contra el racismo puesto en marcha en noviembre de 2021 por el Ayuntamiento y liderado por Policía Municipal cuyo objetivo es mejorar las capacidades de las autoridades locales “para prevenir, identificar y luchar contra los incidentes racistas y xenófobos, los discursos y delitos de odio”.

Ha puesto en evidencia la contradicción de que “el Ayuntamiento lidere una propuesta innovadora y premiada” como es este proyecto “y se permita hacer uso de este discurso de odio y no se retracte”, más aún cuando “estamos hablando de un colectivo vulnerado”.

En este sentido han denunciado que a lo largo de estos meses “no se han producido cambios en las actitudes contra el colectivo” y por contra “se han recrudecido las identificaciones y detenciones por perfil étnico” y “no han cesado las citaciones ante la Brigada de Extranjería”.

SOS racismo sustenta esta denuncia también en la Recomendación de Política General Nº 15 relativa a los discursos de odio emitida por la Comisión Europea contra el Racismo y la Intolerancia del Consejo de Europa del 8 de diciembre de 2015.

En ella, ha indicado, se considera discurso de odio “el fomento, promoción o instigación en cualquiera de sus formas, el odio, la humillación o el menosprecio de una persona o grupo de personas así como el acoso, descrédito o difusión de estereotipos negativos, estigmatización o amenaza” por sus características o condiciones personales.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
SOS Racismo denuncia el “discurso de odio” de Maya: "Hemos esperado meses a que se retractara"