PREMIUM  POLÍTICA

Sortu se refunda en Navarra enquistada en la misma obsesión ideológica: una consulta popular para anexionarse a Euskadi

La heredera de Herri Batasuna ha organizado un acto en Berriozar en el que han expresado que el cambio del cuatripartito "no es más que un primer paso".

La portavoz de Sortu Miren Zabaleta, durante el acto de presentación del proceso de refundación de Sortu en Navarra. EFE/Jesús Diges
La portavoz de Sortu Miren Zabaleta, durante el acto de presentación del proceso de refundación de Sortu en Navarra. EFE/Jesús Diges  

La última marca de Herri Batasuna, Sortu, pretende reorganizarse en Navarra y para ello ha organizado un acto de refundación en Berriozar. Su primera consigna no varía y sigue enquistada en la anexión de la Comunidad foral al País Vasco, por lo que han insistido en "preguntar a la ciudadanía navarra qué sociedad quiere construir y con qué marco legal quiere vivir".

El partido de la izquierda abertzale ha reunido a unas 300 personas para poner en marcha su refundación en Navarra, con Miren Zabaleta a la cabeza del equipo directivo. Los otros nombres que componen la dirección son Maite Sabalza, Haritz Romeo, Maialen Etxeberria, Alberto Matxain, Lur Albizu, Joseba Compains, Saul Arangibel, Garazi Labiano, Joseba Otondo, Egoi Irisarri, Mauricio Olite, Txelui Moreno, Arantza Santesteban, Elena Urabaien, Xotero Etxandi, Foreno Aoiz y Aitziber Larrea.

EL CUATRIPARTITO "NO ES MÁS QUE UN PRIMER PASO"

En la clausura de la jornada desarrollada en Berriozar, Miren Zabaleta ha defendido que "el cambio institucional" producido en Navarra "no es más que un primer paso" y ha afirmado que "para que el cambio avance es necesario levantar las alfombras, quitarnos de encima la carcoma y las deudas que nos han dejado como herencia y, sobre todo, devolverle a la gente el poder que sigue habitando en los búnqueres del régimen".

Miren Zabaleta ha animado a los simpatizantes a "soñar" con una consulta popular. Y el sueño de la dirigente abertzale es "preguntarle a la ciudadanía navarra sobre qué sociedad queremos construir, con qué marco legal queremos vivir".

La dirigente de Sortu ha afirmado que "el régimen que han representado UPN y PSN hablaba de autogobierno, pero es el régimen que ha recurrido 17 leyes navarras en el Tribunal Constitucional" y ha afirmado que "la única esperanza de democratización del Estado español pasa porque tanto en Cataluña como aquí, en Euskal Herria, en Navarra, llevemos a término sendos procesos soberanistas".

"COMPROMISO" CON EH BILDU

En segundo lugar, ha afirmado que "el cambio se debe impulsar desde lo local" y para ello ha expresado el "compromiso" de Sortu con la coalición EH Bildu. Finalmente, Zabaleta ha asegurado que es necesario "un agente transformador activo y fuerte, que no es otro que la propia izquierda abertzale y demás agentes y personas que así lo decidan".

La dirigente de Sortu ha reconocido que "la izquierda abertzale no siempre ha acertado, ha cometido errores, pero humildemente y también con orgullo decimos que hemos puesto todo nuestro empeño en llegar hasta donde ahora estamos, en traer un cachito de paz, en darle vida y fuerza a la opción de transformar nuestra realidad a través de un proyecto político que hoy tiene más vigencia y fuerza que nunca".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Sortu se refunda en Navarra enquistada en la misma obsesión ideológica: una consulta popular para anexionarse a Euskadi