• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 09:38
 
 

POLÍTICA

Sortu acusa al Gobierno de España de 'haber hecho trampa sobre la acumulación de penas'

Además desde Sortu aseguran que el Gobierno lleva diez años 'prevaricando' con el cómputo de las penas de los presos de ETA.

Manifestación convocada por LAB con el lema _Preso eta iheslariak etxeraekarri behar ditugu_. PABLO LASAOSA 09
Foto de archivo de una manifestación convocada por LAB. PABLO LASAOSA

El secretario general de Sortu, Arkaitz Rodríguez, ha asegurado en San Sebastián que el Estado español lleva diez años "prevaricando" con el cómputo de las penas de los presos de ETA, después de que en 2008 hiciera "oídos sordos" a la directiva europea que "obligaba" a tener en cuenta las condenas impuestas a los presos en otros países miembros.

Rodríguez ha hecho esta reflexión en una rueda de prensa en la que se ha referido a la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) de Estrasburgo que se hará pública el próximo 23 de octubre y que, según ha anunciado, previsiblemente será "favorable" a los intereses de los internos de la banda terrorista.

El líder de Sortu, que ha comparecido acompañado por los expresos José Ramón López de Abetxuko, José Ramón Martínez de la Fuente, Nagore Mujika, José Ramón Lete y Aimar Altuna, ha acusado al Estado español de haber hecho "trampa" cuando en 2014 se vio obligado a transponer la directiva europea sobre la acumulación de penas ya que, según ha comentado, lo hizo de una forma "especial" que impedía que se pudieran computar las penas cumplidas en otros países europeos.

Rodríguez ha opinado que para ello se vio obligado a "retorcer" la ley, por lo que "lleva diez años prevaricando" y manejando esta situación "de forma torticera" e "ilegal" con "el único objetivo" de "alargar artificialmente" las penas de los presos.

Ha desvelado, en este sentido, que más de medio centenar de reclusos han recurrido ya sus casos para solicitar que se les admita la "acumulación" de las penas, quince de los cuales "hace tiempo" que, según ha dicho, "deberían haber sido puestos en libertad", e incluso algunos, como Santiago Arrozpide o López de Abetxuko, han sido ya excarcelados habiendo cumplido su pena, "ilegalmente e injustamente castigados con varios años más de prisión".

Por estos motivos, el dirigente de Sortu ha reclamado que en caso de que finalmente la sentencia del TEDH sea favorable a los intereses de los presos, el Estado la cumpla "sin dilación" en todos sus "extremos" y para "todos los afectados".

"Qué cumplan su propia ley", ha insistido Rodríguez antes de recordar que hace años algunas voces aseguraban que cuando ETA desapareciera la dispersión de sus presos "acabaría en 24 horas", sin que esta premisa se haya cumplido hasta el momento.

Ha opinado, en este sentido, que los presos no deberían ser acercados a cárceles como la de Zuera o de Logroño, sino que "tendrían que estar en Euskal Herria porque así lo dice la ley", en el contexto de un "proceso" que debería de que conducir a la "excarcelación" del conjunto de reclusos de la banda, porque "no hay normalización ni paz con centenares de presos".

"Que dejen de utilizar la violencia con fines políticos. Que pongan fin de una vez por todas a su violencia. Porque la dispersión es violencia, mantener a los presos gravemente enfermos en prisión es violencia. Incumplir la ley o retorcerla para alargar artificialmente las penas de los presos vascos es violencia", ha insistido.

El líder de Sortu no ha descartado además la posibilidad de que, en caso de que la sentencia sea favorable a los presos, los afectados "puedan exigir compensaciones de algún tipo" por el "uso torticero" de la ley que, en su opinión, ha hecho el Estado en este caso.

Rodríguez ha expresado además su "confianza en la sociedad vasca" para hacer cumplir la ley, al tiempo que ha hecho un llamamiento a participar en la manifestación que el próximo sábado recorrerá San Sebastián en apoyo a los internos de la banda.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Sortu acusa al Gobierno de España de 'haber hecho trampa sobre la acumulación de penas'