• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 10:10
 
 

POLÍTICA

La eterna obsesión de Sortu: pide "consensuar" una "hoja de ruta" para excarcelar a los presos de la banda terrorista ETA

Aseguran que "no puede haber normalización política mientras continúe habiendo cientos de presos en cárceles francesas y españolas".

El líder de Bildu, Arnaldo Otegi, junto a algunos miembros de Sortu en una foto de archivo. ARCHIVO
Miren Zabaleta, Arnaldo Otegi y Arkaitz Rodríguez, miembros de Sortu. EFE

El portavoz de Sortu, Arkaitz Rodríguez, ha considerado este martes "prioritario" consensuar una "hoja de ruta" entre "agentes sociales" instituciones y el colectivo de presos de ETA (EPPK) para liberar a los reclusos de la banda terrorista.

Rodríguez ha participado este martes en Zarautz en la marcha "Kalera", una iniciativa en favor de la excarcelación de los presos de ETA que comenzó en Gernika el pasado 20 de julio y tiene previsto concluir el próximo jueves en Lacunza.

En declaraciones a los medios de comunicación, Rodríguez ha destacado la necesidad de "priorizar" la solución "al problema de los presos" para "construir un nuevo escenario de paz y convivencia", ha informado Sortu en un comunicado.

"SOLUCIÓN INTEGRAL"

El portavoz de la formación independentista ha considerado que la sociedad vasca "desea una solución integral" y ha destacado que la esa solución "pasa necesariamente por la puesta en libertad de los presos" de ETA.

A su juicio "no puede haber normalización política ni convivencia mientras continúe habiendo cientos de presos en cárceles francesas y españolas".

Rodríguez ha abogado por, "al igual que en el desarme", acordar una hoja de ruta "entre agentes sociales, instituciones y en este caso el propio EPPK" para liberar a los presos de ETA.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La eterna obsesión de Sortu: pide "consensuar" una "hoja de ruta" para excarcelar a los presos de la banda terrorista ETA