• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 11:12
 
 

POLÍTICA

Sortu vuelve a asomarse en Navarra: la formación abertzale marca su nueva hoja de ruta para convertirla en una república vasca

Miren Zabaleta se convierte en líder del proyecto abertzale a la sombra de Arnaldo Otegi, que también ha estado en Pamplona.

Miembros del Consejo de Sortu. PABLO LASAOSA 01
Miembros del Consejo de Sortu. PABLO LASAOSA 01

La nueva responsable de Sortu en Navarra, Miren Zabaleta, ha afirmado que la apuesta de la formación abertzale es "avanzar para que el cambio también sea un proceso de soberanía para Navarra" y ha abogado por "una revolución democrática que nos permita construir una Navarra laica, feminista, euskaldun, republicana y social".

Miren Zabaleta ha clausurado este sábado en Pamplona, en un acto en la Escuela Navarra de Teatro, la asamblea de Sortu en Navarra, que ha servido para la elección de su nuevo Consejo, así como para su "refundación" como partido.

Al acto de clausura ha asistido Arnaldo Otegi, secretario general de Sortu, si bien no ha tomado la palabra. En el proceso de votaciones para elegir la dirección del partido en Navarra han participado unas 500 personas.

Así, el nuevo Consejo de Sortu en Navarra está integrado, además de por Miren Zabaleta, por Bittor Rubio, Aitziber Campion, Haritz Romeo, Maite Sabalza, Garazi Labiano, Íñigo Jurado, Joseba Compains, Oroitz Zabala, Egoi Irisarri, Garbiñe Bueno, Aitziber Larrea, Jon Garai, Joseba Otondo, Joseba Martínez, Alizia Iribarren, Jone Lozano, Elena Urabaien, Unai Razkin, Kepa Sanmartin, Bakartxo Ruiz, Nahia Fernández, Sabino Cuadra, Patricia Perales, Miren Conde, Gorka Mayo, Eguzkiñe Ayesa y Alberto Matxain.

Durante su intervención, Miren Zabaleta ha afirmado que Sortu debe hacer frente a "dos grandes retos" en Navarra. En primer lugar, ha abogado por diseñar "una hoja de ruta común con todos los agentes políticos y sociales para conseguir un estadio de soberanía para Navarra, que no es otra cosa que un nuevo estatus político".

En segundo lugar, ha planteado la necesidad de "construir un Sortu y una izquierda abertzale más activa que impulse un proceso transformador para las clases populares de aquí y de todo el mundo".

Miren Zabaleta ha afirmado que "la batalla en Navarra sigue estando entre un régimen que se atrinchera y el avance hacia otro modelo para Navarra, entre los que construyeron el Navarra Arena y los que queremos devolver el poder a la gente y quitárselo a los búnkeres del régimen".

La dirigente de Sortu ha explicado que "la revolución democrática" que su partido quiere impulsar en Navarra "tiene una única condición, la que más molesta al régimen, que es preguntar a la gente".

Zabaleta ha defendido que "los tiempos han cambiado, ya no nos tragamos esto de que hay régimen o caos, eso de que vuelve el régimen o nos sumimos en el caos". "Eso ha pasado, aquí y ahora se trata de democracia o de imposición, de que las personas y los pueblos reclamamos soberanía para decidir en qué sociedad queremos vivir, cómo nos queremos gobernar, qué instrumentos necesitamos para la consecución de una sociedad justa e igualitaria. Tenemos que decidir aquí. Que nadie decida por nosotros ni en Madrid ni en Bruselas ni en las élites del régimen", ha defendido.

En otro orden de cosas, Miren Zabaleta se ha referido a la decisión de ETA de entregar las armas el próximo 8 de abril y ha censurado "las dificultades que ha encontrado el proceso de paz para avanzar". "¿Hay algún lugar en el mundo en el que una organización quiere desarmarse y reciba una negativa?", ha planteado.

Sin embargo, ha sostenido que, "frente a esa cerrazón, se han movilizado los artesanos de la paz, voluntarios que han cogido el testigo de la paz". "Todos somos artesanos de la paz, este pueblo quiere la paz y conseguirá la paz. Y seguiremos firmes para que no haya presos ni refugiados", ha destacado.

Igualmente, ha "aplaudido la victoria parcial" que ha supuesto el auto de la Audiencia de Navarra que no ve terrorismo en la agresión a los dos guardias civiles de Alsasua y ha indicado que "el montaje policial se está desinflando".

Tras ello, Miren Zabaleta ha sostenido que "la paz es algo más que el desarme de ETA" y ha firmado que es necesaria "la desactivación de la legalidad de excepción".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Sortu vuelve a asomarse en Navarra: la formación abertzale marca su nueva hoja de ruta para convertirla en una república vasca