• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Sortu llama a "dar un nuevo golpe" en Navarra y pide que "el independentismo vuelva a ser determinante"

El secretario general de Sortu ha defendido "la importancia de trabajar junto a los movimientos sociales para poder articular un gran frente soberanista y transformador".

Arkaitz Rodríguez sustituye a Arnaldo Otegi en la conferencia celebrada por Sortu en Pamplona. MIGUEL OSÉS (8)
Arkaitz Rodríguez sustituye a Arnaldo Otegi en la conferencia celebrada por Sortu en Pamplona. MIGUEL OSÉS

El secretario general de Sortu, Arkaitz Rodríguez, ha llamado a "dar un nuevo golpe al régimen del 78" en las próximas elecciones generales "haciendo que el independentismo vuelva a ser determinante" y ha defendido que "ni un solo voto independentista, socialista y feminista puede quedarse en casa".

"Una vez más, hay que darles donde más les duele, y lo que más les duele no es la abstención, no es el voto a Podemos, y mucho menos aún el voto al PSOE, partido que ha vuelto a demostrar ser un pilar fundamental del régimen del 78, lo que más les duele es el voto independentista y, sobre todo, el voto independentista de izquierdas", ha afirmado.

Así lo ha señalado Rodríguez en su discurso en la conferencia política que Sortu ha celebrado este sábado en Pamplona y en la que se han dado cita medio millar de militantes.

En su intervención, el secretario general de Sortu también se ha referido a la situación de Cataluña, "ahora que el Estado ha comenzado a apretar el acelerador de la represión y ahora que con la sentencia al 'procés' se disponen a coartar al conjunto de pueblos del Estado".

Según ha expuesto, "si algo ha demostrado la izquierda abertzale, si de algo puede dar fe nuestro movimiento y nuestro pueblo, es que a pesar del sufrimiento que pueda generar, no hay Audiencia Nacional, ni Guardia Civil, ni cárcel capaces de parar a un pueblo". "Ni pudisteis, ni podéis, ni podréis. Tarde o temprano nuestro pueblo alcanzará la paz y la libertad", ha agregado.

Asimismo, el secretario general de Sortu ha defendido "la importancia de trabajar junto a los movimientos sociales para poder articular un gran frente soberanista y transformador", ya que, según ha expuesto, "el proceso soberanista necesita de un impulso social que lo haga irreversible".

Por eso, ha añadido, "vamos a trabajar mano a mano y codo con codo con y en el movimiento feminista, con y en el movimiento pensionista, con y en el movimiento juvenil, para reforzar el músculo social del proceso, para articular un gran frente soberanista y transformador".

En esta línea, en un contexto de "crisis múltiple, de aumento de las desigualdades y de empobrecimiento", Arkaitz Rodríguez ha apostado por "continuar luchando con todas nuestras fuerzas para mandar al basurero de la historia a este sistema genocida, feminicida y liberticida y construir la necesaria alternativa".

"Una alternativa necesariamente socialista, en la medida en que ha de garantizar la primacía de lo social, de lo colectivo, de lo común, y que aquí y ahora pasa por la construcción de un república para los vascos y las vascas", ha reivindicado.

A su juicio, "necesitamos soberanía, para revertir las imposiciones y recortes prevenientes de Madrid; para que nuestro autogobierno no sea un juguete maleable por el Estado español; y para que las decisiones de Navarra puedan tomarse en Navarra y solo en Navarra y no en despachos de Madrid, que es lo que siguen pretendiendo algunos".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Sortu llama a "dar un nuevo golpe" en Navarra y pide que "el independentismo vuelva a ser determinante"