• sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Sortu insta al "entorno político" del etarra Patxi Ruiz a "actuar con responsabilidad"

Sortu anuncia ahora que "no apoya ni apoyará ninguna iniciativa que no tenga como prioridad la salvarguarda de la vida de Patxi".

Varias personas se manifiestan en el barrio de la Txantrea de Pamplona en favor de Patxi Ruiz, preso de la banda terrorista ETA, quien se ha declarado en huekga de hambre en la carcel de Murcia II. En Pamplona, España, a 15 de mayo de 2020.

Varias personas se manifiestan en el barrio de la Txantrea de Pamplona en favor de Patxi Ruiz, preso de la banda terrorista ETA, quien se ha declarado en huekga de hambre en la carcel de Murcia II. En Pamplona, España, a 15 de mayo de 2020.


15/5/2020
Varias personas se manifiestan en el barrio de la Chantrea de Pamplona en favor de Patxi Ruiz, preso de la banda terrorista ETA. EUROPA PRESS

El partido independentista Sortu, integrado en EH Bildu, ha instado "al entorno político" del preso etarra en huelga de hambre Patxi Ruiz a "hacer una lectura sincera de la situación y a actuar con responsabilidad".

Patxi Ruiz fue expulsado de ETA en septiembre de 2017 por las críticas públicas del recluso a la estrategia de la izquierda abertzale, a cuyos actuales dirigentes tachó de "liquidacionistas" en una carta publicada en el portal del Movimiento pro Amnistía y contra la Represión, conocido como ATA.

En un comunicado, Sortu anuncia ahora que "no apoya ni apoyará ninguna iniciativa que no tenga como prioridad la salvarguarda de la vida de Patxi así como la resolución de su situación, y menos aún cuando se pueda empujar al preso a una situación sin salida".

En este contexto, "insta al entorno político de Patxi a hacer una lectura sincera de la situación y a actuar con responsabilidad" y, "con esos parámetros, le ofrece de nuevo todos los recursos de la izquierda abertzale para ayudarle y tratar de canalizar su situación".

No obstante, pide también al Gobierno que "tome todas las medidas que estén en su mano para ello, sin esperar más, antes de que Patxi entre en una situación crítica".

Recalca, en este sentido, que la situación que padece Ruiz es "consecuencia directa" de una política penitenciaria "que busca la eliminación personal y política de los presos" de ETA.

"Primero -describe Sortu- se aplica una calculada maquinaria represiva con el fin de destrozar al preso como persona para que después reniegue de sus convicciones políticas".

"Junto al trato de carácter violento habitualmente empleado por la administración de justicia, la aplicación sistemática del primer grado, el aislamiento y el alejamiento son medidas que buscan ese fin", recalca.

Por su parte, EH Bildu (integrada por EA, Aralar, Alternatiba y Sortu) ha anunciado que su diputada Bel Pozueta "hará las gestiones oportunas para poder visitar de manera urgente" a Patxi Ruiz, "para conocer de primera mano su situación, escuchar sus peticiones", y transmitirle su preocupación "por su estado".

Según explica la coalición abertzale, en este futuro encuentro, Pozueta también dará cuenta a Ruiz de "los avances que se puedan producir para encontrar una solución" a su situación.

EH Bildu denuncia además "la política penitenciaria de excepción" que, según señala, "se sigue aplicando" a los reclusos de ETA, con "medidas contrarias a los derechos de este colectivo como son la dispersión y el alejamiento" y "el mantenimiento en prisión de los presos gravemente enfermos y de mayor edad y de quienes han cumplido dos tercios o tres cuartas partes de su condena".

"Euskal Herria Bildu está haciendo todo lo que está en su mano para dar solución urgente a la grave situación de Patxi Ruiz, con el principal objetivo de salvar su vida y que se respeten los derechos humanos que le asisten", concluye la formación abertzale.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Sortu insta al "entorno político" del etarra Patxi Ruiz a "actuar con responsabilidad"