• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

TERRORISMO

El brazo político de ETA, contra un desfile de la Guardia Civil en Pamplona: "Es apología de la violencia"

Los radicales critican el acto homenaje a la Guardia Civil que tendrá lugar este jueves a las 13 horas en la calle Bosquecillo por el 17 aniversario de su fundación. 

GRAF6098. SAN SEBASTIÁN, 23/06/2018.- El secretario general de EH Bildu, Arnaldo Otegi (c) y el alcalde de Pamplona, Joseba Asiron (i), intervienen en una asamblea ordinaria de la formación, en la que participan los ocho cabezas de lista a las alcaldías y a las Juntas Generales del País Vasco y Navarra en las próximas elecciones municipales y forales. EFE/Gorka Estrada
El alcalde de Pamplona, Joseba Asirón, habla con Arnaldo Otegi, uno de los dirigentes de Sortu.

El brazo político de ETA, Sortu, se ha revuelto por un desfile que la Guardia Civil ha organizado este jueves en Pamplona para conmemorar su 175 aniversario. 

Los proetarras, que siguen sin condenar los asesinatos, secuestros y extorsiones llevadas a cabo durante 40 años a los navarros, han calificado el desfile "como apología de la violencia" y han solicitado que no se lleve a cabo. 

En concreto, el acto militar está previsto este jueves 9 de mayo a las 13 horas en la calle Bosquecillo de Pamplona y a él están invitados todos los ciudadanos que quieran unirse y compartir la celebración del cuerpo, fundado por el pamplonés Duque de Ahumada hace casi ya dos siglos. Consistirá en una parada y desfile militar.

Los radicales de Sortu, que han estado liderados por el secuestrador Arnaldo Otegi y que cuentan con dirigentes de Herri Batasuna en sus filas, se han quejado de que los "prolegómenos" del desfile tienen a la ciudad con una presencia "asfixiante" de la Guardia Civil. 

Este periódico ha recorrido durante el día de hoy las calle del desfile así como el centro de la ciudad sin ver ninguna presencia de la Guardia Civil. 

Los proetarras han calificado al cuerpo armado, que será homenajeado por los ciudadanos de Pamplona este jueves, como de "nefasta ascendencia".

Hay que recordar que la brillante acción de la Guardia Civil permitió terminar con ETA y acabar con el terrorismo después de casi 1.000 asesinatos defendidos y jaleados por Sortu, Bildu y Batasuna. 

En concreto, ETA asesinó a 829 personas, de las que 506 eran miembros de las fuerzas de seguridad, 58 empresarios y 39 políticos.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El brazo político de ETA, contra un desfile de la Guardia Civil en Pamplona: "Es apología de la violencia"