• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 09:05
 
 

POLÍTICA

Sortu cuestiona la veracidad de lo ocurrido en Alsasua y ofrece su propuesta para la paz: "Que se vaya la Guardia Civil"

Los independentistas atacan duramente a la Guardia Civil y les acusan de "provocación" por los controles de seguridad en el municipio navarro.

La portavoz de Sortu Miren Zabaleta, durante el acto de presentación del proceso de refundación de Sortu en Navarra. EFE/Jesús Diges
La portavoz de Sortu Miren Zabaleta, durante el acto de presentación del proceso de refundación de Sortu en Navarra. EFE/Jesús Diges

La izquierda independentista se ha pronunciado sobre la brutal paliza a dos guardias civiles y sus parejas en Alsasua. Y lo ha hecho poniendo en duda "la veracidad de la versión difundida". En estos términos se ha expresado Sortu, la última marca de Batasuna, que considera que "dicha versión proviene de fuentes exclusivas de la Guardia Civil y de la delegación de Gobierno".

La formación abertzale, a través de un comunicado, ha pedido la liberación de los dos detenidos. Su postura se basa en que no hay "informes ni denuncias públicas, y se está construyendo un relato oficial de los hechos supuestamente acaecidos sobre la única base de lo difundido por la Guardia Civil y que vienen a contradecir lo narrado por diversas fuentes".

Asimismo, Sortu ha criticado "la actuación de la Guardia Civil ante estos hechos y durante las últimas horas, que no ha hecho sino incrementar la crispación y la provocación en las calles de Alsasua, mediante controles y una presencia más que asfixiante para los ciudadanos y ciudadanas de la localidad".

Finalmente, Sortu ha mostrado su voluntad de "avanzar hacia la paz y la convivencia en Euskal Herria, en la que hechos como los ocurridos en Alsasua no sucedan nunca más". Para ello considera necesario "dar pasos en la consecución definitiva de la paz y la resolución de las consecuencias latentes del conflicto político", lo que pasaría, en opinión de los independentistas por "una desmilitarización en Euskal Herria y que la Guardia Civil se marche del país". Su solución para la paz.

LAS ACTUACIONES POLICIAS, "ACCIONES REPRESIVAS POR PERROS DE TODOS LOS COLORES"

"Montaje policial", así califica el Movimiento Pro Amnistía y Contra la Represión, otro de los agentes del entorno abertzale, la pelea en la que dos guardias civiles terminaron con un tobillo fracturado y un labio roto. En una nota enviada a los medios de comunicación, acusan a los agentes de haber originado el enfrentamiento.

El movimiento independentista se refiere también a "acciones represivas" para criticar algunas actuaciones recientes de varias Fuerzas y Cuerpos de Seguridad "en las que han participado perros de todos los colores", como llegan a calificar a los agentes. Los abertzales mencionan el desalojo de unos okupas en Pamplona por parte de la policía municipal dirigida por Bildu.

Por último, el movimiento hace un llamamiento a seguir con los actos independentistas en las calles y considera que "hacerse con el poder bajo el nombre de 'las fuerzas del cambio' no es suficiente, los verdaderos cambios deben venir de la calle".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Sortu cuestiona la veracidad de lo ocurrido en Alsasua y ofrece su propuesta para la paz: "Que se vaya la Guardia Civil"