• jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Barrena defiende abrir una dinámica por el derecho a decidir para evitar otro "frente potente" que sería "devastador"

Pernando Barrena, ha defendido poner en marcha una "dinámica" social e institucional por el derecho a decidir en Navarra y el País Vasco

Pernando Barrena, portavoz de Sortu.
Pernando Barrena, portavoz de Sortu. EFE.

El portavoz de Sortu, Pernando Barrena, ha defendido poner en marcha una "dinámica" social e institucional por el derecho a decidir y cree que abrir otro "frente potente en clave de país", además del catalán, sería "devastador para Madrid".

En una entrevista a Onda Vasca ha indicado, en relación al proceso catalán, que hay "todo un país impulsando el proceso soberanista" y la sociedad civil catalana es la que está "al frente, muy por encima" de la clase política.

"La libertad de Euskal Herria también se juega en Cataluña en estos momentos, la Constitución española es el mismo corsé, la que nos impide respirar a vascos y catalanes", ha añadido

A su juicio, el camino que recorra Cataluña "también lo va a hacer para los vascos" y, por ello, ve "incomprensible" la postura del PNV, que dice que que los catalanes" van al abismo" y que no son "nuestro referente".

Barrena cree que es importante poner en marcha una "dinámica" social, política e institucional por el derecho a decidir y ha señalado que abrir "aquí otro frente potente en clave de país" sería "devastador para Madrid". "Cataluña avanza a gran velocidad, vamos a aprovechar esa circunstancia, vamos a desplegar las velas cuando el viento sopla con fuerza", ha apuntado.

Por ello, según ha explicado, van a presentar una Ley de Consulta en el Parlamento vasco para avanzar "en el ejercicio del derecho a decidir y la independencia".
 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Barrena defiende abrir una dinámica por el derecho a decidir para evitar otro "frente potente" que sería "devastador"