• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 20:26
 
 

POLÍTICA

Los socios de Chivite reclaman libertad para los asesinos de ETA para luchar contra la pandemia del Covid

La formación Sortu, integrada en EH Bildu, considera que es necesaria la independencia para terminar con el coronavirus. 

Arkaitz Rodríguez, secretario general de Sortu EUROPA PRESS
Arkaitz Rodríguez, secretario general de Sortu, en una imagen de archivo. EUROPA PRESS

El secretario general de Sortu, Arkaitz Rodríguez, ha reivindicado la necesidad de contar con una "soberanía plena" (independencia) para poder hacer frente a las consecuencias derivadas de la pandemia de Covid-19 en todas sus vertientes.

Sortu es uno de los partidos que forma parte de la coalición EH Bildu, principales socios del Gobierno de María Chivite en Navarra, que pactó su investidura y los presupuestos con el grupo político que apoya y aplaude el terrorismo sanguinario de ETA

"Necesitamos soberanía para construir una democracia de calidad y versad sobre el solar vasco", ha defendido Rodríguez, quien ha sintetizado en cuatro los "principales retos" de Sortu para este año político : hacer frente a la pandemia sanitaria, responder a la "pandemia social y política" y acabar con la "política penitenciaria de excepción" para los presos de ETA.

Y en este punto ha pedido que Igor González, el preso de ETA que fue hallado muerto en su celda en la prisión donostiarra de Martutene, sea "la última víctima mortal de este conflicto" y opinado que "no se puede hablar de convivencia, ni de paz" mientras los reclusos de ETA "sigan en la cárcel".

Rodríguez ha hecho estas declaraciones en la clausura de la IV Conferencia Política que su partido ha celebrado de forma telemática en San Sebastián, bajo el lema "Zer egin?" (¿Qué hacer?), con el fin de fijar el rumbo político para los próximos meses.

El líder de Sortu ha recalcado que, "por supuesto", "lo prioritario" ahora es hacer frente a las consecuencias de la pandemia, algo que pasa "inexorablemente por la soberanía".

"Necesitamos una soberanía plena, una república al servicio de las mayorías sociales porque, en contra de lo que algunos dicen, la soberanía no es una mera cuestión de identidades, no es una cuestión de banderas" sino que "está ligada a la democracia, a la justicia, a la libertad y al bienestar", ha subrayado.

Rodríguez ha dicho que, en esos duros momentos, la sociedad vasca "tiene que levantarse" para conseguir un cambio de rumbo y poner fin a "las políticas" que están detrás de la "falta de recursos en hospitales y colegios, de las plantillas precarias, de la situación nefasta de las residencias de mayores y del cierre de empresas".

Como cuarto y último reto que se fija Sortu para este curso político ha señalado que es preciso fortalecer EH Bildu, coalición que integra junto a EA, Aralar y Alternatiba, y que celebrará su congreso el próximo mes de junio. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los socios de Chivite reclaman libertad para los asesinos de ETA para luchar contra la pandemia del Covid