• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

POLÍTICA

Sortu fija en Pamplona sus próximos objetivos: promover un proceso soberanista como el catalán "en Euskal Herria"

Los herederos de Batasuna debaten en su primera Conferencia Política y sustituirán a Arnaldo Otegi, que dirige ya la coalición Bildu. 

Miren Zabaleta máxima responsable de Sortu en Navarra. PABLO LASAOSA 03
Miren Zabaleta máxima responsable de Sortu en Navarra. PABLO LASAOSA

Sortu celebra este sábado en Pamplona su primera Conferencia Política, en la que previsiblemente elegirá a Arkaitz Rodríguez como nuevo secretario general de la formación, en sustitución de Arnaldo Otegi, que ahora es coordinador general de EH Bildu

La Conferencia Política reúne a unos 450 militantes de Sortu en el Recinto Ferial de Navarra, para debatir "cómo poner en marcha en Euskal Herria, más pronto que tarde, un proceso soberanista".

Al acto acuden miembros de la izquierda abertzale como Joseba Permach, Rafa Díez Usabiaga, Joseba Álvarez, la diputada de EH Bildu Marian Beitialarrangoitia, o el exdiputado Sabino Cuadra, entre otros.

La portavoz de Sortu, Miren Zabaleta, ha afirmado en declaraciones a los medios que "el curso político que se abre es histórico, creemos que se va a abrir una nueva etapa histórica en Cataluña, en el Estado y también en Euskal Herria, y nuestro punto de reflexión principal es cómo conseguimos que aquí se ponga en marcha también, más pronto que tarde, un proceso soberanista, independentista, que demande un nuevo modelo social, político y económico para este país".

Además, Zabaleta ha explicado que en la conferencia se elegirá al nuevo secretario general de la organización. "Arkaitz Rodríguez ha sido propuesto de manera unánime por el Consejo Nacional de Sortu y creemos que será refrendado por la militancia", ha explicado.

La coordinadora de Sortu en Navarra ha considerado que el nuevo curso político va a ser "histórico", ya que "se va a abrir una nueva etapa histórica en Cataluña, en el Estado y en Euskal Herria".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Sortu fija en Pamplona sus próximos objetivos: promover un proceso soberanista como el catalán "en Euskal Herria"