• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 19:57
 
 

POLÍTICA

Los abertzales de Sortu aseguran que hay que aprovechar la pandemia "para seguir haciendo país"

Los herederos de Herri Batasuna, ahora socios íntimos de María Chivite, aseguran que no es aceptable pedir responsabilidad social a determinados sectores sin ofrecerles ningún tipo de apoyo.

Sortu ha celebrado este domingo un acto en Pamplona en el que ha rechazado que para combatir la pandemia solo se apliquen medias restrictivas, y ha abogado por un cambio de políticas y por que sea el capital el que "pague esta crisis".Su prioridad, han dicho, es "el cuidado de la gente" porque la emergencia sanitaria "está golpeando especialmente a las personas más vulnerables" y "a quienes viven en las condiciones más precarias", por lo que ha reclamado medidas que pongan en el centro "la vida" y para ello, afirman, están dispuestos a asumir "sacrificios en nuestras libertades individuales". EFE/ Jesús Diges
Sortu ha celebrado este domingo un acto en Pamplona en el que ha rechazado que para combatir la pandemia solo se apliquen medias restrictivas. EFE/ Jesús Diges

La formación abertzale Sortu, heredera de Herri Batasuna, ha llamado a convertir "el enfado y la inquietud" ante la pandemia del Covid-19 en "una gran fuerza transformadora para seguir haciendo país". En este sentido, ha apelado a "cuidarse, organizarse y a movilizarse, a conspirar y a luchar contra las injusticias".

En un comunicado en el que ha valorado la situación actual por la crisis sanitaria, Sortu ha incidido en la necesidad de "corregir los errores que se han cometido hasta ahora, centrándonos en los retos verdaderamente importantes y priorizando los intereses y las necesidades de la gente por encima de todo".

Ha afirmado que su prioridad es "el cuidado de la gente", en especial de las "personas más vulnerables" a las que más está afectando la pandemia, como mayores, personas enfermas o "quienes viven en las condiciones más precarias". Ha reconocido que "hacen falta medidas para frenar el desarrollo de la pandemia, poner el cuidado de la gente, de la comunidad, en el centro" y ha remarcado que "estamos dispuestas a asumir sacrificios en nuestras libertades individuales con ese fin".

No obstante, ha opinado que "los intentos para evitar la propagación de la pandemia no pueden basarse únicamente en medidas restrictivas". "Corresponde a las instituciones incrementar el trabajo de rastreo, mejorar el servicio sanitario, poner medios para que la enseñanza y el transporte público sean más seguros, proteger y cuidar a las personas que están luchando en primera línea contra la pandemia", ha subrayado.

De la misma manera, ha considerado "inapropiadas las actitudes individualistas y aquellas que se resisten a aceptar la realidad de la epidemia". "En este momento histórico, la aportación al reto colectivo de la izquierda por construir un mundo más justo pasa por priorizar el interés colectivo frente al individualismo", ha manifestado.

Por otro lado, ha afirmado que "no es aceptable pedir responsabilidad social a determinados sectores sin ofrecerles ningún tipo de apoyo". Así, ha reivindicado un cambio en el modelo fiscal "para que los que más tienen paguen más" y "paralizar la construcción de obras faraónicas que no tienen ninguna utilidad social".

De la misma manera, ha abogado por "cambiar el rumbo de las políticas públicas" con "un modelo fiscal pensado para la mayoría, la regulación del ámbito económico-privado, el fortalecimiento de los servicios públicos, el desarrollo de un sistema público de cuidados, acabar con la austeridad, hacer un debate democrático sobre la nueva normalidad".

Para la formación abertzale, la situación actual "ha sacado a relucir la crisis estructural del capitalismo y las nefastas consecuencias de las políticas neoliberales y, a su vez, está teniendo una influencia directa en las condiciones materiales de amplios sectores de la población". "Es más evidente que nunca que necesitamos un nuevo modelo social y económico", ha asegurado Sortu, que ha apostado por que "la pandemia sirva, al menos, para concienciarnos de la urgencia de abordar una transición económica, social y ecológica".

Por último, Sortu ha considerado que "la soberanía es hoy más necesaria que nunca". "El hecho de no tener instrumentos de Estado nos coloca en una situación de vulnerabilidad, a merced de un autonomismo y un regionalismo débil y caduco", ha afirmado la formación, que ha asegurado que "es imprescindible poder decidir aquí, en Navarra, las políticas económicas y públicas".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los abertzales de Sortu aseguran que hay que aprovechar la pandemia "para seguir haciendo país"