• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 20:35
 
 

POLÍTICA

Estas son todas las resoluciones aprobadas por el Parlamento de Navarra en el debate sobre el estado de la Comunidad

Tan solo una de las 23 propuestas de resolución, la referida a la defensa del Convenio Económico, han sido aprobadas por unanimidad. 

Segundo día del debate sobre el estado de la Comunidad en el Parlamento de Navarra -(40). IÑIGO ALZUGARAY
Segundo día del debate sobre el estado de la Comunidad en el Parlamento de Navarra -(40). IÑIGO ALZUGARAY

El Parlamento de Navarra ha aprobado este viernes por unanimidad una resolución para emplazar al Gobierno central a que aborde de forma "urgente" la actualización del Convenio Económico Navarra-Estado para el período 2015-2019, en el marco de una negociación "respetuosa y leal con el autogobierno que ostenta la Comunidad foral en materia fiscal y financiera".

A continuación, el pleno del Parlamento de Navarra ha aprobado una resolución con la que muestra su "compromiso con el autogobierno, los derechos históricos contemplados en la Constitución Española y los símbolos propios de la Comunidad foral".

La iniciativa ha sido presentada por UPN y ha recabado el apoyo de PSN y PPN, mientras que EH Bildu y Podemos han votado en contra, y Geroa Bai e Izquierda-Ezkerra se han abstenido.

Por otro lado, el pleno del Parlamento de Navarra ha aprobado una propuesta de EH Bildu por la que se llama a la reforma del Amejoramiento, "a fin de definir el estatus político de Navarra, partiendo de un estudio jurídico y económico del marco competencial actual, a realizar en el plazo de seis meses".

La iniciativa ha recabado el apoyo de todos los socios del cuatripartito (Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra), que han hecho valer su mayoría frente al voto en contra de UPN, PSN y PPN.

Asimismo, el Parlamento, a petición de Geroa Bai, ha manifestado su rechazo a la "sistemática interposición" de recursos en el Tribunal Constitucional contra leyes aprobadas por el Parlamento de Navarra, lo que entiende como un intento de "pasar por encima de la voluntad de la mayoría política y social de Navarra".

En ese sentido, solicita al Gobierno de España la retirada de los recursos interpuestos que se encuentren pendientes de resolución. UPN y PPN han votado en contra de esta resolución, mientras que el resto la han apoyado.

EDUCACIÓN EN "LIBERTAD Y TOLERANCIA"

La educación también ha sido protagonista del debate de este viernes. Ha prosperado así una propuesta de UPN para fomentar en los centros escolares el "respeto a la legalidad, la libertad y la tolerancia".

A iniciativa del PSN, el Parlamento de Navarra ha apostado por "ampliar y reforzar el derecho a una educación equitativa, comprometida con los valores democráticos, la igualdad y la interculturalidad, definiendo también un modelo de profesionalización docente acorde a sus exigencias".

No ha prosperado, sin embargo, la iniciativa del PPN para impulsar un Pacto por la Educación basado en "la equidad y la inclusividad" y para implementar el PAI en los nuevos centros públicos que lo soliciten. La Cámara ha rechazado también las otras tres propuestas registradas por los 'populares'.

"JUSTICIA SOCIAL EN LAS POLÍTICAS ECONÓMICAS"

Por otro lado, el cuatripartito ha sacado adelante una iniciativa común de los cuatro socios para que el Parlamento de Navarra muestre su "compromiso con la justicia social como eje vertebrador de todas las políticas económicas y sociales" y apueste por un "incremento paulatino de los recursos" destinados a tal fin, marcándose como referencia a los países europeos líderes en ese ámbito.

Del mismo modo, ha salido adelante otra iniciativa presentada conjuntamente por los cuatro socios de Gobierno con la que la Cámara expresa su "satisfacción por el proceso de elaboración del Plan Estratégico de Euskera" y pide una cobertura normativa "adecuada para avanzar en el cumplimiento de los derechos lingüísticos", con especial mención al ámbito de las Administraciones públicas, las personas adultas, los medios de comunicación en vascuence y las actividades ligadas al ocio.

A iniciativa de Podemos, el Parlamento de Navarra ha emplazado al Gobierno foral a elaborar en el plazo de un año un Plan de Migración de la Administración Foral al Software Libre y ha requerido la elaboración en 2017 de un Plan Piloto de Creación y Coordinación de Espacios Cogestionados y Autogestionados de la Creación Artística, Cultural y Participación Social, a poner en práctica en 2018.

Finalmente, Izquierda-Ezkerra ha logrado que prosperara una iniciativa suya para pedir la derogación de la reforma del artículo 135 de la Constitución, la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, la ley de medidas urgentes para la Reforma del Mercado Laboral y la normativa básica estatal que "limita" la capacidad de convocar ofertas públicas de empleo.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Estas son todas las resoluciones aprobadas por el Parlamento de Navarra en el debate sobre el estado de la Comunidad