• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

POLÍTICA

Estas son las razones de cada candidato de UPN a conseguir plaza en el Congreso

Los cinco candidatos al Congreso responden sobre por qué se presentan, qué propósitos les llevan a la cámara y cómo observan el futuro político. 

Candidatos al Congreso por UPN.
Candidatos de UPN que buscan el apoyo de los afiliados para optar a las dos plazas del Congreso.

Hasta este jueves 12 de mayo estaba abierto el plazo para que los afiliados de UPN se inscribiesen a la lista de candidatos que optarán a dos plazas en el Congreso de los Diputados. Íñigo Alli, Carlos Salvador y Carlos García Adanero eran, hasta mediodía de este jueves, los únicos nombres públicos que se conocían para disputarse una de las representaciones en las Primarias que los regionalistas celebrarán este domingo. A media tarde de ayer, UPN comunicó a los medios que a ellos se sumaban dos nuevas candidaturas. La de José Manuel Méndez López y Ana María Ruiz de Arriba.

Los cinco se someterán a la opinión de los afiliados de UPN, que decidirán quienes merecen estas plazas. Para defender sus propuestas, este quinteto se somete a un mismo cuestionario que puede ser decisivo para los miembros del partido. Estas son sus respuestas.

ÍÑIGO ALLI, primer candidato de UPN al Congreso

1. ¿Por qué ha decidido presentarse a las Primarias? ¿Por qué cree que los afiliados deberían elegirle? ¿Cuál sería su principal argumento?

Porque tengo la ilusión de mejorar el bienestar de los navarros y creer que es posible construir un futuro mejor, porque quiero contribuir a que Navarra vuelva a ser una sociedad de progreso, de convivencia, de diversidad, en la que cabemos todos, porque quiero ayudar desde la humildad a las personas y familias que peor lo están pasando: a las mujeres víctimas de violencia de género, a las personas en exclusión, a las personas con discapacidad, a los niños en desprotección… Porque acabo de llegar a la política y reivindico su esencial papel de servicio a los demás.

2. ¿Qué aportaría su persona al Congreso en caso de ser el elegido? ¿Qué ofrecería de nuevo?

No soy yo, soy lo que representan los valores fundacionales de UPN: conservar nuestra esencia, nuestra tierra, nuestra historia, Navarra; defender y promulgar las libertades individuales, el esfuerzo en el trabajo diario, el librepensamiento, la competitividad, la colaboración, la excelencia, el largo plazo, la apuesta por las generaciones futuras construyéndolas desde hoy; y, ayudar al que peor lo está pasando. UPN es ante todo un partido socialdemócrata en la atención de los desfavorecidos y en la igualdad de oportunidades.

Por esos motivos pertenezco a UPN, en especial por su sensibilidad social. Y desde esa centralidad ideológica hemos sido capaces de reunirnos en estos 4 meses con los grupos políticos en el Congreso y de sentar en una mesa a todos las fuerzas políticas por iniciativa de mi partido. Defenderé los intereses de los navarros, sea quien sea el proponente de las iniciativa parlamentaria, salvo con aquellas que quieran romper nuestra tierra, Navarra.  ´

En 4 meses hemos sido capaces de tender puentes con otras fuerzas a la izquierda y a la derecha.

3. ¿Cree que UPN podría haber concurrido en solitario y haber alcanzado este número de candidatos si no hubiese tenido el apoyo del PP?

La coalición de UPN con PP en estas elecciones del 26J es táctica. Somos dos partidos diferentes, UPN es el partido mayoritario de la sociedad navarra.

Estos 4 meses hemos votado de modo distinto al PP en cuestiones tan relevantes como la rendición de cuentas del Gobierno en funciones en el Congreso, la LOMCE, el aforamiento de los políticos, la lucha contra el fraude y la corrupción, etc.

Somos distintos y UPN votará en Madrid lo que considere que es mejor para el desarrollo y la convivencia de los navarros con absoluta libertad e independencia de lo que vote PP.     

4. Centrando el tema en el 26-J, ¿considera que habrá cambios sustanciales en el reparto de escaños de estas elecciones? ¿Cambiarán los españoles su voto?

Acabo de llegar al ámbito público y no tengo una bola de cristal para predecir el futuro. Dudo que varíe la representación de los partidos, en ese sentido, la moderación, la centralidad ideológica, la propuesta de soluciones y el liderazgo serán necesarios para modelar el futuro gobierno de España.

En Navarra, sería un orgullo repetir encabezar la lista, como el pasado 20D, en el que logramos ser la fuerza más votada, con dos diputados y tres senadores, y donde los que aspiran a cambiar Navarra, sacándola de España, se vuelvan a quedar sin representación en el Congreso.

5. ¿En qué medida le beneficia a la alianza UPN y PP que el cuatripartito no haya decidido concurrir de forma unitaria?

El pegamento que une a PNV-Geroa Bai, Euskalerria Bildu, IE y Podemos es el odio a UPN y todo lo que representa.

UPN es un partido que propone soluciones, que tiene experiencia en la gestión pública colocando a Navarra en los mejores indicadores de bienestar, de educación, de empleo, de industrialización de internacionalización, de salud… esa será nuestra tarjeta de presentación: una campaña propositiva. Opuesta a ellos, sin rencores, sin revanchas.  

CARLOS SALVADOR, segundo candidato de UPN al Congreso

1. ¿Por qué ha decidido presentarse a las Primarias? ¿Por qué cree que los afiliados deberían elegirle? ¿Cuál sería su principal argumento?

Quiero pensar que los afiliados de UPN confían en la experiencia adquirida estos años, saben que cuentan siempre con mi trabajo y mi disposición para defender las ideas que compartimos y saben con certeza que mi único interés va a ser defender lo mejor para nuestra tierra. Espero poderlo refrendar. Me conocen y saben que compartimos valores, proyectos y preocupaciones, y pueden seguir teniendo la seguridad de que los defenderé en Madrid. Hoy, los que conocemos (un poco) la asignatura podemos ser más útiles que nunca en un tiempo que se avecina complejo y convulso.

En todo caso, a todos ellos les estoy muy agradecido por el honor y el privilegio de poder representarles en el Congreso de los Diputados hasta hoy.

2. ¿Qué aportaría su persona al Congreso en caso de ser el elegido? ¿Qué ofrecería de nuevo?

En un tiempo teñido de improvisación y ocurrencias, en la que la palabra cambio está demasiado manoseada, aporto mis años de trabajo en el Congreso, conocimiento del entorno y experiencia para afrontar una legislatura muy complicada, incluso son reforma constitucional en el horizonte. Para nosotros, novedad será volver a doblar la voz de UPN en el Congreso y tener tres representantes (dos en el Congreso y uno en el Senado) lo cual va a ayudar a defender mejor nuestras propuestas. Llegaremos más lejos trabajando con más gente en el equipo.

Seremos firmes con aquellos valores en los que creemos, lo hemos sido y lo seguiremos siendo, tomando nuestras decisiones en Navarra exclusivamente y teniendo como interés prioritario Navarra. Cada elección renovamos el compromiso de estar al servicio de nuestros electores, seremos más transparentes, más interactivos e igualmente más dispuestos a recibir sus ideas y sus críticas.

3. ¿Cree que UPN podría haber concurrido en solitario y haber alcanzado este número de candidatos si no hubiese tenido el apoyo del PP?

Yo creo que la unión hace la fuerza. Lo he defendido siempre cuando se ha planteado este debate. Es el formato con el que hemos ganado las últimas elecciones y con el que las volveremos a ganar.

4. Centrando el tema en el 26-J, ¿considera que habrá cambios sustanciales en el reparto de escaños de estas elecciones? ¿Cambiarán los españoles su voto?

Quiero creer que sí. La izquierda ha vetado muy irresponsablemente a la derecha en este período y es la principal culpable de esta "segunda vuelta. Los gobiernos de "todos contra el PP" o, como aquí, contra UPN, pronto pasan a ser los gobiernos del "todo vale contra el PP” o contra UPN. Navarra es ya una prueba “ejemplar” del desastre.

En todo caso si no cambia de manera significativa el criterio de voto, habría que cambiar la actitud a la hora de plantear acuerdos después de las elecciones. El verdadero cambio, la novedad histórica pasa por superar frentes ideológicos y tener la altura de miras que no se ha tenido en esta frustrante legislatura.

5. ¿En qué medida le beneficia a la alianza UPN y PP que el cuatripartito no haya decidido concurrir de forma unitaria?

Si la suma de los votos de cada partido fuera la misma que la de todos ellos juntos, el beneficio de la desunión estaría claro.  Pero no siempre, en política 1+1 es igual a 2. En Navarra, lo intentaron y resultó un fracaso.

Nosotros debemos pensar una vez más en cómo llegar a la ciudadanía con afecto, empatía y propuestas y ofrecer garantías de que su voto será utilizado para hacer que mejore la vida de los navarros y, junto aa ellos, de todos los españoles. Otros debates, o las estrategias de los oponentes, nos deben importar menos. Si seguimos confiando en nuestras posibilidades podemos tener un gran resultado.

CARLOS GARCÍA ADANERO, tercer candidato de UPN al Congreso

1. ¿Por qué ha decidido presentarse a las Primarias? ¿Por qué cree que los afiliados deberían elegirle? ¿Cuál sería su principal argumento?

UPN ha demostrado una vez más que es el partido más democrático en España y nos permite a cualquier afiliado presentarnos a cualquier cargo. Como entiendo que puedo hacer un buen papel en el Congreso de los Diputados me he animado a aprovechar esta oportunidad que nos brinda el partido.

Creo que la experiencia política dentro del partido, así como la parlamentaria, son un aval importante para hacer un buen trabajo en el Congreso de los Diputados.

Desde 1987, fecha en que me afilié a UPN, primero desde la base, y luego con cargos institucionales –concejal y parlamentario- he defendido los principios ideológicos que impulsaron a nuestros mayores a fundar el partido, teniendo plena vigencia hoy en día: defensa de Navarra como Comunidad política diferenciada dentro de España.

2. ¿Qué aportaría su persona al Congreso en caso de ser el elegido? ¿Qué ofrecería de nuevo?

Además de la experiencia parlamentaria, y un conocimiento importante de UPN y de la política navarra, el interés de situar a UPN como partido autónomo, y a Navarra como Comunidad Foral en la política nacional. Hay que dejar bien claro que UPN es el único partido que toma sus decisiones en Navarra y que lo hace pensando siempre en lo mejor para nuestra tierra, siendo solidarios con el resto de los españoles.

3. ¿Cree que UPN podría haber concurrido en solitario y haber alcanzado este número de candidatos si no hubiese tenido el apoyo del PP?

Nuestro partido, UPN, desde el año 1982 como partido mayoritario del centro derecha de Navarra, concurre en coalición con el partido mayoritario de centro derecha en España, en este caso el PP. El objetivo es tener voz propia, al  mismo tiempo que apoyamos para España un gobierno ideológicamente similar, siempre con el objetivo de la defensa de Navarra, de la LORAFNA, de sus derechos históricos y su régimen fiscal y financiero.

4. Centrando el tema en el 26-J, ¿considera que habrá cambios sustanciales en el reparto de escaños de estas elecciones? ¿Cambiarán los españoles su voto?

Estoy seguro que en Navarra la coalición UPN-PP va a ser la más apoyada por los ciudadanos de esta comunidad. En España, el PP volverá a ganar las elecciones y espero que estos meses hayan servido para que algunos ciudadanos se den cuenta de cuál era el objetivo de los partidos a los que votaron en diciembre, y eso les haga reflexionar, e incluso cambiar el voto.

5. ¿En qué medida le beneficia a la alianza UPN y PP que el cuatripartito no haya decidido concurrir de forma unitaria?

Si el cuatripartito no se ha unido es porque no han podido, porque las diferencias que existen entre ellos son lo suficientemente importantes para no hacerlo, lo que evidencia que lo único que de verdad les une es el ir contra UPN, porque son conscientes que cuanto más UPN, más defensa de Navarra y de España. En estos momentos estamos viendo en Navarra que el programa nacionalista avanza a alta velocidad y la parte social está en vía muerta. Parece que partidos como Podemos e I-E empiezan a darse cuenta que su único papel es el de aportar los votos necesarios para que el nacionalismo haga la política que a él le conviene.

JOSÉ MANUEL MÉNDEZ LÓPEZ, cuarto candidato de UPN al Congreso

Perfil: Nacido en Pamplona el 30 de octubre de 1965 y afiliado a UPN desde 1995, Méndez López es el jefe de admisión del centro de salud de Burlada desde 1999. Licenciado en Derecho por la Universidad de Navarra en 1991, ejerció de abogado hasta que comenzó a trabajar en la Administración, en 1999, y como auxiliar administrativo. Concejal de UPN en el Ayuntamiento de Burlada, desde septiembre del año pasado compagina su labor como parte del SNS con el trabajo de delegado de Prevención de Riesgos Laborales por UGT. 

1. ¿Por qué ha decidido presentarse a las Primarias? ¿Por qué cree que los afiliados deberían elegirle? ¿Cuál sería su principal argumento?

UPN es un partido de base social amplia y municipalista; yo pertenezco a esa clase social media, invisible en los medios, pero que hemos realizado día a día una labor municipal importante y que somos la base sólida de este partido. Pretendo recobrar la ilusión del votante de clase media cuya confianza hemos ido perdiendo al ir en la lista una persona como ellos, una persona normal de pueblo, con sus mismas preocupaciones e inquietudes y que así constaten que UPN es un partido abierto, democrático, sensible a los problemas de los ciudadanos, en el que cabemos todos, y en el que pueden seguir confiando. Este es mi principal argumento y por el que creo que los afiliados deberían elegirme. 

2. ¿Qué aportaría su persona al Congreso en caso de ser el elegido? ¿Qué ofrecería de nuevo?

Provengo del ámbito municipal y lo que aportaría al Congreso es más sentido común y llevar la visión de la calle que tenemos los ciudadanos. Es importante el contacto con los ciudadanos y, por ello, si salgo elegido, pretendo no dejar de lado el contacto a pie de calle y visitar la geografía foral durante mi mandato, para poder tener de primera mano las inquietudes de nuestros ciudadanos y trasladarlas al Congreso. Es volver a los inicios y a la esencia propia de UPN, el contacto directo con el pueblo, escuchar sus preocupaciones y llevarlas a los centros de decisión. 

3. ¿Cree que UPN podría haber concurrido en solitario y haber alcanzado este número de candidatos si no hubiese tenido el apoyo del PP?

No. Habríamos perdido un cierto número de votos que dado el sistema electoral que tenemos nos podría hacer perder o no ganar un diputado.

4. Centrando el tema en el 26-J, ¿considera que habrá cambios sustanciales en el reparto de escaños de estas elecciones? ¿Cambiarán los españoles su voto?

Más que cambios sustanciales, lo que puede evidenciarse es que muchos ciudadanos ya constatan que otras fuerzas políticas les han mentido y eso seguirá marcando tendencia cara a futuro. 

5. ¿En qué medida le beneficia a la alianza UPN y PP que el cuatripartito no haya decidido concurrir de forma unitaria?

Pienso que es indiferente. No voy a entrar en lo que hagan otros partidos, eso es cosa de ellos. Nosotros lo que tenemos que hacer es recuperar ese votante que se quedó en casa y no fue a votarnos o que engañado por cantos de sirenas decidió probar por otras opciones.

ANA MARÍA RUIZ DE ARRIBA, quinta candidata de UPN al Congreso

Perfil: Nacida en Pamplona en 1956 y afiliada a UPN desde hace 10 años, Ruiz de Arriba es graduada en Magisterio y empresaria de hostelería desde hace más de 20 años. Dirige la Pensión Leyre de Pamplona, además de trabajar y colaborar desde hace más de 16 años con la Asociación de Ayuda a Niños con Cáncer (ADANO), de la que fue presidenta. Nunca ha ocupado un cargo público. Ha participado en el  He participado en el Consejo Político de UPN y en el Comité local de Pamplona.

1. ¿Por qué ha decidido presentarse a las Primarias? ¿Por qué cree que los afiliados deberían elegirle? ¿Cuál sería su principal argumento?

Presento esta candidatura porque creo en la regeneración y la necesidad de cambio. No he ejercido nunca un cargo público, aunque sí he participado en el Consejo Político del Partido y en el Comité Local de Pamplona, trabajando siempre cuando me lo ha pedido UPN. Creo que, gracias a la experiencia que me otorgó ser Presidenta de ADANO (Asociación de Ayuda a Niños con Cáncer), puedo enfrentarme a este desafío, poniendo el máximo empeño y contribuyendo al mayor bienestar de todos los navarros.

2. ¿Qué aportaría su persona al Congreso en caso de ser el elegido? ¿Qué ofrecería de nuevo?

Soy una pequeña empresaria desde hace más de 20 años, algo que pienso puede ayudar a todas aquellas personas que, como yo, ha vivido las dificultades de seguir adelante durante esta etapa tan difícil de crisis que hemos pasado. También creo que como mujer, puedo aportar un punto de vista diferente. Mi objetivo es ser la portavoz de las necesidades de Navarra en el Congreso de los Diputados y trabajar por ello, esperando cumplir las expectativas de todos.

3. ¿Cree que UPN podría haber concurrido en solitario y haber alcanzado este número de candidatos si no hubiese tenido el apoyo del PP?

En estas elecciones se trata de España, y UPN  ha sido muy responsable en cada proceso electoral. Desde la mejor de las colaboraciones y manteniendo la identidad propia de UPN, el acuerdo electoral es lo mejor para Navarra y para España. En Navarra la referencia del centro derecha es Unión del Pueblo Navarro. En todo caso es el PP quien más interés tiene en ir en alianza con UPN, y obtener así el mayor número de Diputados que voten la investidura de su candidato.

4. Centrando el tema en el 26-J, ¿considera que habrá cambios sustanciales en el reparto de escaños de estas elecciones? ¿Cambiarán los españoles su voto?

Ahora lo que debemos hacer es trabajar y mucho para que en Navarra la candidatura UPN-PP sea la preferida por la mayoría de los navarros, tal y como sucedió en diciembre. Lo demás es hacer cábalas que no aportan nada en este momento.

5. ¿En qué medida le beneficia a la alianza UPN y PP que el cuatripartito no haya decidido concurrir de forma unitaria?

La alianza UPN-PP es la preferida de los navarros, como se demostró en las pasadas elecciones. Lo que hagan el resto de partidos es un asunto que solo les incumbe a ellos y que a nosotros nos debe dar igual. Aunque es cierto, por lo que leemos en los medios de comunicación, que parece que su única preocupación es el rédito personal y de partido sin importarles los problemas de los ciudadanos ni intentar buscar las soluciones necesarias.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Estas son las razones de cada candidato de UPN a conseguir plaza en el Congreso