• miércoles, 17 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

TRÁFICO

Exigen soluciones ante el colapso de camiones en Tudela por el cierre de tráfico pesado en La Rioja

El Ejecutivo foral ha reclamado al Ministerio de Fomento que el punto de salida del tráfico no sea Tudela y se habilite otro en Alfaro.

Imagen de un tramo de la AP-68 a su paso por la Ribera de Navarra
Imagen de un tramo de la AP-68 a su paso por la Ribera de Navarra.

El vicepresidente de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra, Manu Ayerdi, ha señalado que el Ejecutivo está trabajando con el Ministerio de Fomento en "soluciones rápidas" para corregir la entrada de tráfico pesado en la AP-68 por Tudela, tras cerrarse a los camiones la carretera N-232 a su paso por La Rioja.

Esta decisión de apartar los camiones de la carretera nacional 232 se tomó como una solución temporal ante el elevado número de accidentes, muchos de ellos con consecuencias mortales, que registra esta vía que atraviesa Aragón, Navarra y La Rioja.

Manu Ayerdi ha señalado, en respuesta a una pregunta del PSN en el pleno del Parlamento de Navarra, que "hemos presionado desde el minuto uno para que el desdoblamiento de la N-232 en La Rioja vaya avanzando y para que el primer tramo que se haga sea el que va desde Calahorra hasta la muga". "El proyecto se está elaborando", ha indicado.

Asimismo, el Gobierno de Navarra ha planteado que se abra en sentido sur el acceso de Audenasa cuando se circula desde Tudela hacia La Rioja. "Ahora sólo se puede coger la vía norte, pese a que la oreja en sentido sur está construida. Hemos pedido que se abra ese acceso, de forma que el tráfico pesado entre por ahí a la AP-15 y tras cuatro kilómetros enlace con la AP-68", ha señalado.

Por ello, el Gobierno de Navarra ha propuesto que el punto de salida del tráfico no sea Tudela en los dos sentidos y que se pueda habilitar uno de ellos en Alfaro. "Las soluciones se están trabajando y estamos urgiendo al Ministerio a que haya alguna respuesta", ha asegurado Manu Ayerdi.

Por su parte, el parlamentario del PSN Guzmán Garmendia ha afirmado que "Navarra no está contando nada". "En el País Vasco ponen un peaje y nos desvían el tráfico hacia Navarra y en La Rioja cortan una carretera al tráfico pesado y desvían todo el tráfico por la AP-68. Nos ningunean", ha criticado.

Guzmán Garmendia ha señalado que Fomento "todavía no ha respondido" a las propuestas formuladas por el Gobierno de Navarra y ha lamentado que por ahora "no hay soluciones".

EL MINISTERIO DE FOMENTO SE PONE MANOS A LA OBRA

Desde el Ministerio de Fomento, han señalado que "se están estudiando medidas para la mejora de esta situación de conformidad con lo acordado en la reunión mantenida entre el Gobierno de Navarra el pasado 4 de enero". En este sentido, han explicado que "se está analizando con el Gobierno de Aragón el impulso de la aplicación también de medidas de desvío acompañadas de bonificaciones de peaje en la AP-68 en dicha Comunidad".

"La aplicación de dichas medidas permitiría reducir considerablemente el tráfico de pesados que toman o salen de la AP-68 en Tudela. Se están manteniendo contactos con el Gobierno de Aragón para avanzar en este Acuerdo, en cuyo borrador se trabaja en estos momentos. Asimismo, se está estudiando segregar los tráficos de entrada y salida a la AP-68 de forma que puedan derivarse a otras conexiones o enlaces que permitan descongestionar parcialmente la conexión entre la A-68 y la AP-68 en Tudela", ha detallado el Ministerio en una nota.

En este sentido, a petición de la Delegación del Gobierno en las Sociedades Concesionarias de Autopistas Nacionales de Peaje, la Concesionaria de la AP-68 (AVASA) ha elaborado una propuesta de segregación que se fue recibida en el Ministerio de Fomento el 24 de enero y que está siendo analizada por los servicios técnicos del Departamento.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Exigen soluciones ante el colapso de camiones en Tudela por el cierre de tráfico pesado en La Rioja