• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 10:10
 
 

POLÍTICA

Una solución antes de fin de año: Chivite se compromete con las madres afectadas navarras afectadas por el IPRF

Las representantes del grupo de madres han salido "confiadas" del encuentro que han celebrado con la presidenta, alegando que ha ido "muy bien".

Las madres navarras se manifiestan previa a una reunión con el Gobierno de Navarra para la devolución del IRPF. PABLO LASAOSA 4
Las madres navarras se manifiestan previa a una reunión con el Gobierno de Navarra para la devolución del IRPF. PABLO LASAOSA

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha trasladado a las representantes del colectivo de madres y padres afectados por la tributación de sus prestaciones por maternidad y paternidad en IRPF que "se está trabajando en una solución al respecto". Según ha indicado, la medida se adoptará con "absoluta seguridad jurídica".

Así lo ha trasladado la presidenta a representantes del colectivo en una reunión que han mantenido este jueves en el despacho de la presidenta y en la que también han tomado parte el vicepresidente primero y consejero de Presidencia, Javier Remírez; y la consejera de Economía y Hacienda, Elma Saiz.

En la reunión, Chivite ha transmitido a las madres que "si los tribunales se pronuncian a favor de las madres y padres, la solución se articulará conforme a ese criterio, haciéndose extensivos sus efectos".

Por tanto, aunque el pronunciamiento de los tribunales afecte a una persona, el compromiso es "hacerlo extensivo a las madres y padres para evitar que tengan que litigar a las familias afectadas", ha informado el Ejecutivo foral en un comunicado.

Las madres navarras se manifiestan previa a una reunión con el Gobierno de Navarra para la devolución del IRPF.PABLO LASAOSA

En caso de que los tribunales dieran una respuesta negativa a sus demandas, el Gobierno articulará la fórmula legal, en la que ya está trabajando, para solucionar antes de fin de este año esa cuestión. En definitiva, "el Gobierno de Navarra dará una solución a estas madres y padres y lo hará con pleno soporte jurídico", según ha manifestado la presidenta Chivite.

Además, tanto Chivite como Remírez y Saiz se han comprometido a mantener el contacto con este colectivo para mantenerles informadas de los pasos a seguir conforme se vaya definiendo la solución. El compromiso del Gobierno, han dicho, "ha sido y es resolver la cuestión".

LAS MADRES, "CONFIADAS" TRAS LA REUNIÓN

Por su parte, las representantes del grupo de madres que han participado en la reunión han salido "confiadas" del encuentro que han celebrado con la presidenta, que ha ido "muy bien", y han puesto en valor que desde el principio les han transmitido su "voluntad de cumplir la palabra que nos han dado en múltiples ocasiones".

"Tienen claro que antes de final de año nos van a dar una solución, en función de cómo sean las sentencias que están próximas a salir de los primeros casos que han llegado a los jueces será más fácil o menos darnos una solución", ha explicado Carmen Azpillaga, en representación de las madres.

Ha destacado así que Chivite les ha trasladado su "compromiso claro y firme de que de una manera u otra se nos va a devolver". Según ha indicado, los representantes del Gobierno les han dicho que trabajan en dos vías de solución, si bien no les han comentado cuáles serían.

Las madres navarras se manifiestan previa a una reunión con el Gobierno de Navarra para la devolución del IRPF.PABLO LASAOSA

"Lo que sí han dicho es que vamos a mantener el contacto y en cuanto nos puedan decir algo nos volverán a convocar", ha señalado Azpillaga, quien ha precisado que a finales de septiembre se celebrarán seis vistas de personas que han denunciado el no haber recibido el dinero tributado por IRPF.

Ha explicado, además, que los representantes del Ejecutivo les ha transmitido que la devolución del dinero, cuando se haga, "posiblemente no pueda ser en un ejercicio fiscal y a lo mejor tendría que ser en varios". Se estima que el coste total de la devolución, que afecta a unas 26.000 familias, podría llegar a los 40-45 millones de euros.

Por otro lado, sobre la ley presentada por Navarra Suma para devolver estas cuantías, la representante del grupo de madres ha explicado que Chivite les ha trasladado que todavía no se pueden pronunciar sobre la misma, ya que "están a la espera de los informes jurídicos".

NAVARRA SUMA SE CONGRATULA

Navarra Suma se ha congratulado de que la presidenta Chivite “quiera ahora rectificar respecto a la devolución de las retenciones en el IRPF de las prestaciones por paternidad y maternidad que le exige el colectivo de madres y padres afectados por la tributación de dichas prestaciones”.

“Chivite se abre ahora a dar una solución con independencia del pronunciamiento de los tribunales, lo que nos parece un paso en la dirección correcta después de que condicionara la devolución al resultado de las sentencias”, han señalado.

Asimismo, han considerado que “debería llevar a cabo esa devolución dejando a un lado el acuerdo programático y las imposiciones de sus socios si sigue pensando que devolverlas es un acto de justicia y de voluntad política como decía en campaña electoral”. Para ello, le han instado a que apoye la proposición de ley de Navarra Suma presentada con el fin de hacer esas devoluciones con efecto retroactivo y de manera inmediata, “introduciendo en el trámite parlamentario cuantas modificaciones crea oportunas para garantizar la seguridad jurídica de la que tanto habla”.

“Lo único que tiene que hacer el PSN es presentar enmiendas y votar a favor cuando se debata en el Parlamento”, han afirmado. “Juntos sumaríamos 31 votos, suficientes para su aprobación”, han concluido.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Una solución antes de fin de año: Chivite se compromete con las madres afectadas navarras afectadas por el IPRF