• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 11:00
 
 

POLÍTICA

UPN y PP piden ya la reprobación de Mendoza tras sus decisiones sobre la OPE y el PAI

Critican que Uxue Barkos lo mantenga en el puesto a pesar de que ha tenido que rectificarle ya en varias ocasiones.

GRA181. ESTELLA (NAVARRA), 10/10/2015.- El consejero de Educación, José Luis Mendoza, ha afirmado hoy que acepta las críticas que ha suscitado el nombramiento y posterior revocación como jefe de negociado de Imanol Haranburu, relacionado con ETA en el pasado, "pero el Gobierno es el que decide". EFE/Jesús Diges
El consejero de Educación, José Luis Mendoza. EFE/Jesús Diges

Además de una nueva declaración institucional en la que se pide que se rectifique la Oferta Pública de Empleo, UPN y PP han dado un paso más respecto al consejero de Educación, José Luis Mendoza, y han registrado en el Parlamento de Navarra su reprobación.

Ambas formaciones han pedido esta medida por separado, pero coinciden en que el mantenimiento de la Oferta Pública de Empleo ha sido el detonante de esta petición. No obstante, no es el único motivo. Mendoza quiere que el 70% de las plazas de las oposiciones sean en euskera y, además, ha tratado de dinamitar el programa de aprendizaje en inglés en Navarra, lo que ha provocado un fuerte rechazo social. 

El portavoz de UPN, Javier Esparza, ha recordado que desde que el consejero presentó la propuesta, en el mes de octubre, han sido varias las ocasiones en que el Parlamento le ha pedido una rectificación y, sin embargo, “este Gobierno hace oídos sordos, no escucha a nadie”.

El Programa de Aprendizaje en Inglés, “que incluso ha provocado manifestaciones”, según ha recordado la portavoz del PP, Ana Beltrán, es otro de los cargos fundamentales para pedir su reprobación.

Además, Beltrán ha reprochado a Uxue Barkos que mantenga a Mendoza “a pesar de que ha tenido que rectificarle en más de una ocasión”. La más significativa en este aspecto fue la del director de negociado de la Escuela de Idiomas, para el que inicialmente fue designado un ex miembro de ETA.

Las reprobaciones del consejero irán a un futuro pleno del Parlamento y ahí se debatirán y aprobarán si Izquierda Ezkerra se mantiene su postura de rechazo absoluto a la OPE o se rechazarán si Izquierda Ezkerra se mantiene en línea con el resto del cuatripartito. Aunque también hay que recordar que incluso Sortu, integrado en EH Bildu, pidió en su día la dimisión del consejero Mendoza.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
UPN y PP piden ya la reprobación de Mendoza tras sus decisiones sobre la OPE y el PAI