• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 11:12
 
 

POLÍTICA

PP y VOX se unen al mensaje de Ferraz para que Chivite no negocie un gobierno apoyado en Bildu

Desde las filas socialistas, el presidente de Castilla-La Mancha también ha llamado a la candidata del PSN a tomar una decisión pensando en la Constitución.

Visita del presidente Pedro Sanchez a los socialistas navarros para apoyar a las candidatas a la presidencia de Navarra, María Chivite y a la alcaldía de Pamplona, Maite Esporrín. MIGUEL OSÉS
Silueta de la candidata socialista María Chivite durante su discurso en la Plaza del Vínculo de Pamplona durante la visita en campaña de Pedro Sánchez a Pamplona. MIGUEL OSÉS

El toque de atención de la dirección nacional del PSOE a la candidata socialista a la Presidencia de Navarra, María Chivite, ha avivado las críticas hacia un posible pacto de gobierno del PSN que implicaría a Bildu.

Tanto desde su propio partido, como desde el PP y VOX, varias voces nacionales han llamado a Chivite a recapacitar y recular en su intención de llegar al Gobierno foral con la colaboración de Bildu.

La situación de pactos en Navarra está actualmente bloqueada ante la falta de un pacto que permita formar Gobierno. Los ganadores de las elecciones, la coalición Navarra Suma con 20 escaños y formada por UPN, PP y Ciudadanos, han visto como se quedaban a 6 de la mayoría absoluta, por lo que los 11 escaños del PSN son cruciales para decidir el nuevo Gobierno.

Para que pueda gobernar el PSN necesitaría sumar a sus 11 escaños los 9 de Geroa Bai-PNV, la formación de la actual presidenta en funciones, Uxue Barkos, los 3 que acumulan Podemos e Izquierda-Ezkerra y que los independentistas de EH Bildu (7) se abstuvieran en la votación para investir a Chivite.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page (PSOE), se ha manifestado este lunes sobre los posibles pactos y ha afirmado que los socialistas deberían apoyar "lo más coherente para el PSOE" y "lo menos dudoso con la Constitución".

Page ha valorado la figura de la socialista Maria Chivite aunque, ha apuntado que lo que se haga deberá de hacerse "de manera muy hablada con Ferraz".

García-Page ha descrito la situación en Navarra como un "puzzle extraño y difícil". Sin embargo, el presidente regional también ha afirmado que le haría una "ilusión extraordinaria" ver a María Chivite presidir el Gobierno Foral porque "es una persona excepcional, muy convencida de España y de la Constitución".

PP PIDE A PSOE QUE RESPETE EL CONSTITUCIONALISMO

Desde el PP, su secretario general Teodoro García Egea ha pedido al PSOE que "no regale" Navarra a PNV y Bildu, sino que "respete" al constitucionalismo. Dicho esto, ha recordado el apoyo que en su día prestó el PP a los socialistas vascos "a cambio de nada" para que Patxi López se convirtiera en lehendakari en el País Vasco.

En una entrevista en Antena 3, recogida por Europa Press, García Egea ha indicado que el PSOE "no recuerda aquel momento en que el Partido Popular votó a Patxi López a cambio de nada", convirtiéndose en lehendakari en 2009.

"Hay muchos que votan o quieren votar a cambio de consejerías, de concejalías. El PP en su momento votó a Patxi López para que presidiera el País Vasco, para que fuera lehendakari, a cambio de nada. ¿Por qué? Porque somos un partido constitucionalista y en aquel momento era necesario hacerlo", ha manifestado.

El 'número dos' del PP ha indicado que el PSOE que "aceptó los votos" del Partido Popular "no tiene nada que ver con el que hoy intenta regalarle el Gobierno de Navarra al PNV y el Ayuntamiento de Pamplona a Bildu".

Dicho esto, ha recalcado que es momento de que el PSOE "respete su historia, respete el constitucionalismo y no haga lo que está haciendo en Navarra" porque "al final" no pueden "diferenciar" entre e PSOE de Pedro Sánchez y el PSOE de Emiliano García-Page o Guillermo Fernández Vara porque "son todos iguales".

El presidente del PP-A y de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, también se ha mostrado "preocupado" por el posible "cambio de cromos" en torno a Navarra, "una comunidad donde ha ganado ampliamente el constitucionalismo y que el PSOE está dispuesto a ceder a la izquierda radical, a los herederos de Batasuna".

Moreno ha mostrado su preocupación por la "enorme desorientación" de un partido "fundamental" para la estabilidad de España, como es el PSOE, en relación a los "movimientos" que se están produciendo en torno a Navarra.

Moreno, que ha advertido de posibles "cambalaches", ha reprochado al PSOE que esté dispuesto a ceder "parcelas de influencia" en ese gobierno a la "izquierda radical, a los herederos de Batasuna".

Además, el presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, ha advertido al PNV que "las tonterías en Navarra" pueden tener "consecuencias" en Euskadi y que no facilitará la gobernabilidad al lehendakari, Iñigo Urkullu, si el PNV conforma en Navarra junto con EH Bildu una alternativa para obstaculizar que gobierne Navarra Suma.

En este sentido, ha hecho hincapié en que la colaboración con el PP no va a ser posible si el PNV establece "vínculos" con EH Bildu en Navarra y ambos conforman una alternativa para "desbancar a Navarra Suma" del Gobierno foral. "Las tonterías en Navarra tienen consecuencias en el País Vasco", ha insistido.

Alonso ha pedido seriedad y que "no se hagan cosas raras" en Navarra y se ha mostrado convencido de que al final "va a imperar el sentido común" y "cada uno jugará el papel en el que le han puesto los ciudadanos".

VOX ASEGURA QUE EL PACTO DE PSN CON BILDU SERÍA "DRAMÁTICO"

Por otra parte, el presidente de Vox, Santiago Abascal, ha alertado este lunes contra un posible pacto del PSOE con EH Bildu para que los socialistas se hicieran con el Gobierno foral gracias a la abstención de los abertzales. "Sería dramático", ha dicho.

En una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados, el líder de Vox ha censurado "cualquier tipo de acuerdo con lo que EH Bildu representa", incluso aunque sea "por omisión".

Además, ha avisado de que un acuerdo para lograr la abstención de EH Bildu en la Comunidad Foral tendría, desde su punto de vista, "consecuencias políticas mucho más allá de Navarra", máxime en un momento en el que están saliendo a la luz actas de la banda terrorista sobre sus "conversaciones y acuerdos" con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
PP y VOX se unen al mensaje de Ferraz para que Chivite no negocie un gobierno apoyado en Bildu