• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 18:52
 
 

SOCIEDAD

Solicitan información a Maeztu sobre la situación de la residencia de Cáseda

"La marcha del equipo de Dirección ha dejado en una situación muy preocupante" a usuarios y trabajadores, ha criticado Bildu.

Comparece la consejera Mari Carmen Maeztu para informar sobre los motivos por los que se ha producido el brote de Covid-19 en el Centro San José. PABLO LASAOSA
La consejera Mari Carmen Maeztu en una comparecencia de archivo. PABLO LASAOSA

EH Bildu ha solicitado la comparecencia urgente de la consejera de Derechos Sociales, María Carmen Maeztu, para que "informe sobre la situación de la residencia Tomas Lydia y Javiera Recari de Cáseda así como de las inspecciones que ha realizado el Gobierno de Navarra para garantizar la correcta atención a las personas usuarias de la misma".

La coalición ha mostrado su preocupación por la situación en la que ha quedado la residencia de Cáseda "tras el abandono de la Dirección" que ha dejado presuntamente sin pagar a las trabajadoras.

La portavoz del grupo parlamentario en Derechos Sociales, Patricia Perales, ha censurado que "la marcha del equipo de Dirección ha dejado en una situación muy preocupante tanto a las personas usuarias de la residencia como a todos los y las profesionales que ahí trabajan, más aún teniendo en cuenta la situación de pandemia que vivimos".

"Las personas usuarias de estas residencias son uno de los grupos más vulnerables y que más están sufriendo las consecuencias de la pandemia de la Covid-19, y con el abandono de la Dirección han quedado en una situación de desprotección aún mayor que no podemos permitir", ha criticado en una nota.

En este contexto, Perales ha instado al Gobierno de Navarra a "ejercer su responsabilidad". "En esta situación de absoluto vacío de gestión y descoordinación la Administración debe garantizar la correcta atención de las personas usuarias de la residencia en todo momento", ha defendido.

Asimismo, ha llamado a "atender con urgencia la situación en la que han quedado los trabajadores de la residencia" ya que "han tenido que cargar de manera repentina con una labor de gestión que no les corresponde, al mismo tiempo que realizan su trabajo y, además, sin recibir sus sueldos".

Perales ha afirmado que lo ocurrido en Cáseda "es un claro ejemplo de la necesidad de que la gestión de estas residencias sea pública, porque se demuestra que, cuando los intereses privados desaparecen, se produce un abandono absoluto de las personas y eso es inaceptable". En ese sentido, ha destacado que EH Bildu trabaja por "un cambio de modelo de atención integral que ponga a las personas en el centro y que sea público, fuera de los intereses meramente económicos de lo privado".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Solicitan información a Maeztu sobre la situación de la residencia de Cáseda