• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 19:57
 
 

INFRAESTRUCTURAS

Preparan el pliego: varias empresas navarras, interesadas en el solar de Cordovilla que iba a acoger a Ikea

La parlamentaria socialista Arantza Biurrun ha pedido al consejero "transparencia" en esta operación, en la que también ha solicitado que se apliquen "criterios de sostenibilidad".

Derribo de la antigua f..brica de SuperSer para la construcci..n del nuevo Ikea en Pamplona. I..IGO ALZUGARAY
Derribo de la antigua fábrica de SuperSer. IÑIGO ALZUGARAY

El consejero de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos del Gobierno foral, José María Aierdi, ha afirmado que Nasuvinsa está preparando el pliego con los criterios que se utilizarán para la adjudicación del solar de Cordovilla en el que iba a instalarse Ikea y que "ha sido una de las parcelas que más interés ha suscitado en estos meses".

En respuesta a una pregunta del PSN en el pleno del Parlamento foral, Aierdi ha explicado que Nasuvinsa recibe "constantemente" peticiones de información tanto por empresas como por particulares interesados en los activos que gestiona.

En este sentido, ha destacado que, desde que se hizo público el acuerdo de resolución del contrato de compraventa con Ikea, el solar de Cordovilla "ha sido una de las parcelas que más interés ha suscitado en estos momentos", aunque no ha avanzado quiénes son los grupos empresariales interesados.

"En todos los casos, tanto en esta como sobre otras parcelas, los interesados solicitan en la fase preliminar de contactos la mayor discreción posible pues se trata de operaciones y movimientos que requieren decisiones por parte de los grupos promotores que deben llevarse a sus consejo de administración", ha remarcado.

En cualquier caso, ha destacado que Nasuvinsa tuvo especial interés cuando se resolvió el contrato con Ikea de hacer pública esa resolución para que "tuviera la máxima difusión y conocer cuál era el interés mayoritario por el que se decantarían aquellas entidades, personas promotoras sobre la misma, si se planteaba un interés parcial o integral del conjunto de la parcela de 30.000 m2".

Según ha indicado, "mayoritariamente, casi únicamente, todos los grupos que se han interesado han planteado un desarrollo integral, un interés sobre la totalidad de la parcela". Y ha avanzado que están preparando ya el pliego que "debe servirnos para configurar las condiciones de la parcela; establecer el procedimiento de comercialización y los criterios que debemos utilizar para la adjudicación".

En este sentido, ha señalado que entre los elementos importantes a tener en cuenta estará el precio, ya que, según ha dicho, "tiene que ser una operación ventajosa en su conjunto, que busque un precio viable y un buen precio para la administración responsable de esta propiedad".

También se incluirá, entre otros aspectos, "una exigencia de implantación en el corto plazo, evitando actividades especulativas" y "una apuesta por la tributación en Navarra".

La parlamentaria socialista Arantza Biurrun ha pedido al consejero "transparencia" en esta operación, en la que también ha solicitado que se apliquen "criterios de sostenibilidad en la adjudicación del proyecto". Ha pedido, además, "diálogo con las entidades locales afectadas y con las asociaciones de comerciantes".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Preparan el pliego: varias empresas navarras, interesadas en el solar de Cordovilla que iba a acoger a Ikea