• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

POLÍTICA

Solana trata de minimizar los ataques y el acoso permanente a la Guardia Civil en Alsasua: "Son percepciones subjetivas"

La portavoz acudirá en representación del Ejecutivo a la manifestación de apoyo de los agresores que trata de vender Alsasua como un modelo de convivencia. 

María Solana, portavoz del Gobierno de Navarra, en rueda de prensa. PABLO LASAOSA 04
María Solana, portavoz del Gobierno de Navarra, en rueda de prensa. PABLO LASAOSA

"Nos escupen, no podemos ir a comprar el pan. Nos insultan". Es el relato de Pilar, una de las mujeres de los Guardias Civiles ante el juez después de la brutal paliza recibida el 15 de octubre en en un bar de Alsasua. 

Ahora, el Gobierno de Navarra quiere minimizar los hechos y se sumará a una concentración de apoyo a los violentos detenidos y en la que se trata de mostrar a la localidad de la barranca como un modelo de convivencia

Geroa Bai, el partido de María Solana y de la presidenta Uxue Barkos, ha votado junto a Bildu todas las resoluciones del consistorio de Alsasua y del Parlamento de Navarra y se ha mostrado siempre más cerca de los arrestados que de los agredidos, incluso recriminando la acción de la justicia.

Con palabras huecas y hablando de "paz y convivencia", Solana ha tratado de mostrar en una entrevista en la Cadena Ser el apoyo del Gobierno a los agredidos, cuando en todo momento se han colocado del lado de los agresores para minimizar los hechos, incluida la consejera de Justicia e Interior. Beaumont mostró su gran enfado por la detención de los agresores del entorno abertzale. Beaumont fue propuesta por Bildu para ocupar la consejería. 

Sobre las palabras de la mujer de uno de los agredidos, Solana ha dicho: "Es la expresión subjetiva, pero no podemos negar que sea real. Pero también quiero decir que no tenemos dudas de que no es la realidad generalizada", ha dicho diciendo una cosa y la contraria de forma simultánea en la misma frase.

Solana ha confirmado que acudirá a la manifestación convocada en apoyo a los detenidos en representación del Gobierno de Navarra y ha hablado de "políticas de normalización" sin concretar en ningún momento ninguna acción salvo la de manifestarse en favor de los agresores

"En Alsasua se anda hacia la normalización en la convivencia, por eso entendemos que hay que impulsar políticas públicas que dirijan la acción de gobierno para buscar espacios donde se pueda vivir con normalidad. Es una política que ha puesto en marcha esta gobierno", ha vuelto a repetir sin mencionar medida alguna.

Además, Solana ha mantenido en todo momento que "Alsasua no es una sociedad dividida en dos donde impera el terror, eso no lo podemos consentir". 

Preguntada sobre el desamparo en el pueblo de los agredidos y el entorno de sus familias, Solana ha negado que estén indefensos. "No creo que están indefensos. Han hecho la denuncia pública y puede recurrir a la justicia", ha dicho sin mostrar en ningún momento el apoyo del Gobierno, que hizo una condena de los hechos para instantes después ponerse del lado de los violentos. 

Solana ha querido dejar claro en todo momento que se trata de "hechos subjetivos" y de "percepciones" y ha denunciado también el acoso que el propietario del bar donde sucedieron los hechos ha sufrido tras lo ocurrido. "Ha tenido que cambiar tres veces de número de teléfono porque le llaman terrorista". 

La portavoz del Gobierno de Navarra ha concluido diciendo que se está "retorciendo" la imagen de Alsasua: "La mayoría social de Alsasua está en contra de lo sucedido. Estamos por la paz y la convivencia. La convocatoria la hace el Ayuntamiento y ahí vamos a estar".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Solana trata de minimizar los ataques y el acoso permanente a la Guardia Civil en Alsasua: "Son percepciones subjetivas"