• martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 16:51
 
 

EDUCACIÓN

Solana "no hace la tarea" para frenar las agresiones a los profesores en Navarra y sigue sin concretar ninguna propuesta

El departamento dice que se ha reunido once veces con los sindicatos y que en la última cita presentaron algunas sugerencias.

La nueva consejera de Educación, María Solana, explica en el Parlamento las principales líneas de actuación de su departamento (31). IÑIGO ALZUGARAY
La consejera de Educación, María Solana, explica en el Parlamento las principales líneas de actuación de su departamento (31). IÑIGO ALZUGARAY

La consejera de Educación del Gobierno de Navarra, María Solana, ha afirmado que su departamento está trabajando en las acciones propuestas en el grupo creado para estudiar en profundidad las agresiones externas a docentes y personal no docente, "un tema que viene suscitando gran preocupación en la comunidad educativa y en los grupos de esta Cámara".

En una comisión parlamentaria, a petición propia, la consejera ha recordado que el 7 de septiembre de 2016 se dictó una resolución en la que se resuelve constituir un grupo de trabajo para realizar un estudio en profundidad de las agresiones externas a profesionales de educación, integrado por miembros del Departamento y los sindicatos.

La primera reunión tuvo lugar el 13 septiembre y en total se han celebrado 11 citas, la última el 17 de enero, día en el que los sindicatos presentaron un informe con algunas sugerencias que se aprobó con unanimidad. En este sentido, Solana ha puesto en valor "el trabajo conjunto realizado y la unanimidad que ha habido en torno al tema".

Según ha indicado, a día de hoy el Departamento de Educación "trabaja en las acciones propuestas, en las cuestiones que se preveía llevar a cabo en distintos tiempos, muchas de ellas sin ningún coste añadido, pero con una incidencia y repercusión importante en mejorar la convivencia y disminuir las agresiones externas a las que se ven sometidos en demasiados casos docentes y no docentes".

En este sentido, ha detallado que "dentro del borrador que recoge las propuestas asumibles por la administración educativa algunas se pueden llevar a cabo en el corto plazo".

El informe recoge, entre otras, "acciones para la difusión del protocolo de actuación; sensibilización de equipos directivos; formación específica; información a alumnado y familias a través de direcciones y apymas o la coordinación del profesorado con delegados de prevención".

También se incluye, entre otras medidas, "la divulgación de la figura del delegado de prevención; la seguridad y protección al personal en centros de riesgo o dotar con mayores recursos materiales y humanos a los centros", unos "compromisos" que "implican prever este tema en los Presupuestos".

Solana ha afirmado que el departamento tiene intención de incluir algunas medidas ya de cara al próximo curso, además de "seguir trabajando en el resto de cuestiones".

UPN: "EL DEPARTAMENTO NO HA HECHO LA TAREA"

Tras la exposición de la consejera, Alberto Catalán, de UPN, ha considerado que "poco se ha hecho a la hora de concretar lo que se había trabajado por parte de los sindicatos".

"Poco o nada se ha especificado en la tarde de hoy", ha lamentado el parlamentario de UPN, que ha preguntado a Solana "cuál es el presupuesto y el calendario para llevar a cabo las propuestas que ha asumido el departamento". En su opinión, Educación "no ha hecho la tarea" en este tema.

En representación de Geroa Bai, Isabel Aranburu ha opinado que "no parece que el problema sea una falta de normativa" y ha apostado por "implementar medidas que atajen desde su origen" estas agresiones. En este sentido, ha afirmado que a la coalición le parece "muy bien" la "extensa batería de medidas" que ha enumerado la consejera, acciones que son "muy completas".

Desde EH Bildu, Esther Korres ha advertido de la dificultad que existe para recabar los datos teniendo en cuenta que "la mayoría de las agresiones no salen de las aulas" y ha apostado por "empezar a trabajar desde la infancia para que luego no nos encontremos con este tipo de casos".

"Este informe supone un avance y un comienzo, pero tenemos que empezar a trabajar de manera más rápida porque es un tema que año a año vemos que está ahí", ha sostenido.

Por parte de Podemos, Tere Sáez ha considerado que "lo más importante es que estamos visibilizando cada vez más esta realidad", con lo que "se empieza el primer proceso de acompañamiento a las personas que viven" este tipo de agresiones. Y ha remarcado que "para tomar medidas e ir avanzando es fundamental que se pongan los recursos". Ha apostado, además, por "impulsar la educación emocional".

El socialista Carlos Gimeno, por su parte, ha pedido a la consejera de Educación que explique "a dónde vamos y cuándo vamos" y ha criticado que "no esté calendarizado absolutamente nada". "Si no hay plan de trabajo y no hay tiempos no se pueden asignar recursos, es imposible", ha planteado el parlamentario del PSN, quien cree que el departamento "no está asumiendo la responsabilidad de dar ejemplo y liderar esta cuestión".

La parlamentaria del PPN Ana Beltrán ha asegurado que su partido es "el que más acciones ha emprendido para defender al profesorado de las agresiones" y ha afirmado que le "sonroja" escuchar a la consejera y a algunos grupos hablar de "la importancia de proteger" a los docentes, cuando en su día rechazaron la ley que propuso el PPN. Ha avanzado, además, que va a proponer una mesa de trabajo para "desarrollar y llevar a cabo una ley de protección del profesorado consensuada".

Por último, Marisa de Simón, de Izquierda-Ezkerra, ha reivindicado que "se deben tomar medidas preventivas y educativas", así como acciones orientadas a "deshacer esas situaciones que provocan que esto sea así". "No creo que sea cuestión de más recursos, excepto en algunos casos en particular, es una cuestión de diagnosticar bien, conocer las causas y actuar sobre ellas", ha apuntado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Solana "no hace la tarea" para frenar las agresiones a los profesores en Navarra y sigue sin concretar ninguna propuesta