• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Solana cree que se está realizando una "caza de brujas con todas las letras" hacia los autores de Skolae

Ha calificado de "inaceptable" que haya representantes políticos que "estén jugando con profesionales".

La consejera de Educación, María Solana, comparece en el Parlamento para presentar el Informe de la Evaluación de Competencias y Destrezas del alumnado. PABLO LASAOSA 02
La consejera de Educación, María Solana, comparece en el Parlamento para presentar el Informe de la Evaluación de Competencias y Destrezas del alumnado. PABLO LASAOSA

La consejera de Educación y portavoz del Gobierno de Navarra, María Solana, ha criticado este miércoles a UPN y PP por llevar a cabo una "caza de brujas con todas las letras" hacia los autores del programa Skolae, incluso identificando a los mismos a partir de los datos facilitados por el Departamento.

El portavoz parlamentario de UPN para asuntos educativos, Alberto Catalán, denunció este martes que personas vinculadas a Geroa Bai y EH Bildu hayan sido contratadas para desarrollar el programa Skolae, lo que confirmaría que está "viciado".

En conferencia de prensa tras la sesión de gobierno, Solana ha calificado de "inaceptable" que haya representantes de partidos políticos que "estén jugando con personas, con profesionales, con técnicos y técnicas de esta manera".

A estas personas, ha dicho, "ya se les ha faltado al respeto, y no sé si ha faltado a algo más" la presidenta del PPN, Ana Beltrán, desvelando datos "para atacar a profesionales que han estado elaborando el plan de coeducación para el Gobierno de Navarra".

"Pido respeto y que no se vulnere ninguna ley evidentemente, ni el derecho de nadie", ha subrayado la consejera.

"El anterior capítulo de este relato del horror y de la caza de brujas que vengo denunciando desde hace tiempo en torno a Skolae, el anterior capítulo del bochorno y de la patraña llevada al extremo, fue la señora Beltrán criticando a unos profesionales, haciendo ver primero que no eran docentes ni pedagogos", ha afirmado.

Después, "le entró algún cargo de conciencia, si es que le queda todavía conciencia, diciendo que pedagogos no, que docentes sí", ha agregado Solana, quien ha destacado que los autores de Skolae "son personas cualificadas y reconocidas, profesionales en materia de coeducación, que es de lo que se trata, de lo que estamos hablando".

Solana ha considerado que "ya está bien de patear el prestigio y profesionalidad de las personas que están en el entorno de Skolae" y ha opinado que "la cara de vergüenza se le debería caer a quien utiliza este tipo de vías".

CCOO EXIGE A SOLANA "MAYOR RECEPTIVIDAD"

El sindicato ha considerado "fuera de lugar" las declaraciones de la consejera en las que ha afirmado que se "han cumplido los plazos y pasos de una negociación colectiva" con esta convocatoria en la Mesa General y ha añadido que "por cortesía" se ha hecho participes de esta negociación a los sindicatos de la Mesa Sectorial de Educación.

"Solana se confunde al entender que negociar con los sindicatos, que son los representantes legales de la gente trabajadora, es una cesión de este Gobierno", ha remarcado CCOO que ha afirmado que el Ejecutivo foral "entiende el diálogo social y la capacidad negociadora como algo que se hace 'por cortesía' demostrando poca capacidad de dialogar con quienes se sientan en la mesa para mejorar las cosas".

"Nos parece especialmente grave esta afirmación por cuanto esconde una forma de entender la representatividad y la negociación de una forma poco democrática, los sindicatos al igual que el Gobierno están en la mesa por mandato directo de la gente trabajadora", ha destacado.

En este sentido, CCOO ha subrayado que "nada más y nada menos que cuatro sindicatos hemos hecho sugerencias públicas sobre esta OPE" y ha exigido a Solana "mayor receptividad antes esas aportaciones".

En este sentido, el sindicato ha señalado que "no es lo mismo informar que abrir un proceso de negociación, cosa que sí se hizo en el Pacto Educativo que firmamos". "Negociar implica hacer reuniones de forma continua, un esfuerzo a favor del consenso y finalmente una voluntad de acuerdo. Un proceso de negociación no es un mero trámite, como parece lo ha entendido en este caso la consejera Solana", ha criticado.

"Los precedentes hasta ahora no son buenos y no sería la primera OPE en la que se genera inseguridad jurídica", ha resaltado CCOO que ha llamado a "atender las propuestas técnicas que suelen hacer los sindicatos.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Solana cree que se está realizando una "caza de brujas con todas las letras" hacia los autores de Skolae