• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 12:59
 
 

EDUCACIÓN

Solana no se da por vencida y volverá a recurrir la sentencia que anuló sus 117 plazas de maestro en euskera

La consejera de Educación avisa de que el Gobierno de Navarra "agotará todas las posibilidades procesales".

María Solana y Ana Ollo informan de los asuntos tratados en la reunión semanal del Gobierno de Navarra (12). IÑIGO ALZUGARAY
María Solana y Ana Ollo informan de los asuntos tratados en la reunión semanal del Gobierno de Navarra (12). IÑIGO ALZUGARAY

La consejera de Educación del Gobierno de Navarra, María Solana, ha afirmado que el Ejecutivo foral "previsiblemente interpondrá recurso de amparo" ante el auto del Tribunal Supremo que ha inadmitido el recurso del Gobierno foral contra la sentencia que anuló 117 plazas de maestro en euskera.

Solana ha respondido en el pleno del Parlamento a una pregunta de UPN sobre "las consecuencias y decisiones a adoptar por el departamento de Educación en relación a la inadmisión del recurso de casación". "El 28 febrero conocimos en Educación esta cuestión y ese mismo día la consejera Beaumont fue quien dio cumplida cuenta de esta comunicación", ha señalado.

Ha indicado que el Ejecutivo foral "ya anunció que dada nuestra no conformidad con el contenido de ese auto, haría agotar todas las posibilidades procesales y en ello estamos". "La asesoría jurídica ha presentado el 2 de marzo solicitud de complemento del auto de inadmisión porque solo se pronuncia sobre uno de los cuatro motivos de casación alegados por el Gobierno de Navarra", ha dicho.

Según ha añadido, "se ha dado traslado del escrito a las partes, que disponen de 5 días resolviendo después el órgano judicial". "Se ha presentado el 6 de marzo recurso de reposición frente a la diligencia de ordenación que declara la firmeza del auto solicitando su anulación", ha comentado, para indicar que "previsiblemente se interpondrá recurso de amparo". Ha manifestado a UPN que "esto también es euskarafobia".

El parlamentario de UPN, Alberto Catalán, ha acusado a la consejera de "mentir" y ha dicho al Gobierno que "ustedes no saben qué van a hacer, ni contestan, ni se enteran de las consecuencias graves que tienen estos pronunciamientos judiciales".

"Lo que está mal hecho, está mal hecho", ha dicho, y ha censurado al Ejecutivo que "imponen el euskera por encima de todo".

Ha afirmado que la consejera "debiera asumir responsabilidades y debiera dimitir y si no, ser cesada por la presidenta". "Educación ha pasado de ser la casa de líos a la casa del caos con la consejera Solana", ha comentado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Solana no se da por vencida y volverá a recurrir la sentencia que anuló sus 117 plazas de maestro en euskera