• martes, 16 de abril de 2024
  • Actualizado 09:48
 
 

EDUCACIÓN

Solana recula ante las críticas y afirma que el reparto por idiomas para la OPE de Educación es provisional

Educación ha señalado que el número final de plazas se negociará con las fuerzas sindicales cuando se conozca la tasa de reposición correspondiente al 2018.

María Solana y Ana Ollo informan de los asuntos tratados en la reunión semanal del Gobierno de Navarra (12). IÑIGO ALZUGARAY
María Solana en una reunión semanal del Gobierno de Navarra. IÑIGO ALZUGARAY

Tras las críticas planteadas por los partidos de la oposición y sindicatos al conocer la propuesta para la próxima OPE con más plazas de maestro en euskera que en castellano, el departamento de Educación del Gobierno de Navarra ha reculado.

El área dirigida por María Solana ha afirmado a través de un comunicado que el reparto por idiomas de las plazas de la oferta pública de empleo de Infantil y Primaria "es provisional hasta que se sume la tasa de reposición del 2018 y la de estabilización".

La consejera Solana respondía así a la oposición, que se ha manifestado abiertamente en contra de la medida: UPN ha tildado la OPE de "sectaria e injusta"; el PPN se ha referido al "fundamentalismo lingüístico" adherido a la propuesta y el PSN cree que el Departamento de Educación "prioriza lo lingüístico sobre la calidad de la oferta y sobre la demanda de la ciudadanía". 

En principio, este mismo miércoles el Gobierno foral ha informado de su intención de convocar un total de 73 plazas de maestro de las cuales 39 son en euskera y 34 en castellano.

EL GOBIERNO ASEGURA QUE NEGOCIARÁ CON LOS SINDICATOS

De esta forma, Educación ha señalado que el número final de plazas que se lleven a oposición y su perfil "tendrá que ser negociado con las fuerzas sindicales una vez se conozca la tasa de reposición correspondiente al 2018 (por jubilación, traslado, deceso), así como las plazas provenientes de la tasa de estabilización o extraordinaria propuesta por el Estado, lo que también variará el reparto por idiomas".

El Decreto Foral 2/2018, aprobado este miércoles, por el que se modifica la plantilla orgánica, determinando la especialidad e idioma de las 73 plazas de educación infantil y primaria que no llegaron a convocarse en 2015, "supone un paso previo necesario para asegurar que esas plazas no se pierdan". "Este ha sido la prioridad del departamento de Educación, y el compromiso de atender así la solicitud de parte del profesorado interino de infantil y primaria que proponía posponer la convocatoria para que coincidiera con las convocatorias previstas en otras comunidades", ha añadido.

En cuanto al reparto por especialidad e idioma propuesto, ha asegurado que responde al artículo 2 del Decreto Foral 20/2015, de 25 de marzo (por el que se aprobó la oferta de empleo público de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra y sus organismos autónomos correspondiente a los años 2013, 2014 y 2015), y que decía que "las especialidades e idioma de las vacantes de personal docente incluidas en esta oferta de empleo público se determinarán en un Decreto Foral de modificación de la plantilla orgánica, con carácter previo a la convocatoria de las pruebas selectivas de ingreso". "Por tanto, y atendiendo a ese requisito, el gobierno ha aprobado hoy dicha modificación", ha afirmado.

El Departamento de Educación ha continuado señalando que está "obligado a realizar la mejor planificación posible para poder responder a las necesidades actuales y futuras". "Por tanto, la distribución actual de las plazas por etapa e idioma responde a criterios puramente técnicos, que han sido la base para analizar las vacantes o necesidades totales en cada especialidad e idioma", ha señalado.

Según Educación, "el procedimiento ha sido el siguiente: una vez descartadas todas las plazas con reserva de puesto, las plazas incompletas, aquellas que se completan con horas de otra especialidad y todas las vacantes con perfil de idioma C1, se ha realizado una previsión a futuro con una proyección hasta el curso 2021/22, curso en el que se considera que la gran mayoría de los centros que ofrecen Programas de Aprendizaje en Idiomas habrán completado su implantación; es decir, hasta 6º de Educación Primaria".

Como consecuencia de este estudio, según el departamento, "se ha llegado a las necesidades de personal que aparecen en la presente oferta: 23 vacantes de Educación Infantil, (12 plazas en euskera y 11 en castellano); y 50 plazas de Educación Primaria (27 en euskera y 23 en castellano)".

PREVISIÓN DE AUMENTO

Dado que la oposición se celebrará en junio del 2019, desde el departamento se prevé un aumento de plazas, "ya que hay que sumarle la tasa de reposición correspondiente al 2018 (por jubilación, traslado, deceso), que se conocerá a lo largo de este año".

Además, y debido a la tasa de estabilización o extraordinaria propuesta por el Estado, se prevé otro aumento de plazas en la convocatoria de Infantil y Primaria.

"Sin embargo, es pertinente subrayar que la oferta pública de plazas debe responder a las necesidades reales del sistema educativo navarro que, debido a los programas lingüísticos implantados en un alto número de centros exige que una parte del personal docente que imparte clases en esos centros cuente con perfil C1 de inglés, alemán o francés. Esta característica condiciona el reparto de plazas que sí se pueden convocar hoy en día, únicamente en castellano o en euskera, pero en ningún caso con perfil en lenguas extranjeras", ha señalado.

Actualmente un 51% de las aulas de modelos A y G ofrecen programas lingüísticos PAI, PAL o PAF. Sin embargo, según Educación, una previsión a tres cursos vista muestra que se alcanzará el 86%, una vez que los centros que actualmente ya ofrecen estos programas completen su oferta hasta 6º de Educación Primaria.

"Esto supondrá un aumento de necesidades de docentes con perfil C1 en lengua extranjera, que a día de hoy no podría formar parte de la tasa de estabilización de interinos ya que la normativa estatal no permite convocar oferta pública de empleo con perfil en lenguas extranjeras", ha afirmado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Solana recula ante las críticas y afirma que el reparto por idiomas para la OPE de Educación es provisional