• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

EDUCACIÓN

Solana asegura que Educación ha cubierto todas las vacantes, aunque 11 interinos no poseen el máster obligatorio

La consejera foral de Educación asegura que la ley prevé la contratación sin el citado máster, obligatorio desde este curso, en determinadas circunstancias.

La nueva consejera de Educación, María Solana, explica en el Parlamento las principales líneas de actuación de su departamento (36). IÑIGO ALZUGARAY
La consejera de Educación, María Solana, explica en el Parlamento las principales líneas de actuación de su departamento. IÑIGO ALZUGARAY

La consejera de Educación, María Solana, ha manifestado en comisión parlamentaria que, "a día de hoy, están cubiertas todas las vacantes de docentes" y ha remarcado que de las 3.622 contrataciones realizadas "solo once, el 0,28%", han sido de docentes sin el máster o la capacitación pedagógica requerida obligatoriamente desde este curso.

De esas contrataciones, nueve se han realizado en Formación Profesional y dos son de profesores de alemán, según ha dicho Solana en una comisión solicitada por UPN para informar sobre la falta de docentes en los centros de FP y la contratación de docentes sin máster pedagógico y didáctico o formación equivalente.

Además el parlamentario de UPN Alberto Catalán le ha preguntado si la responsable de Recursos Humanos le ha presentado la dimisión, a lo que la consejera que, inicialmente no ha respondido por "no ser objeto" de la comparecencia, ha contestado finalmente que no le sorprendería que tuviera intención de hacerlo debido a las peticiones de diversos partidos y sindicatos en ese sentido.

La consejera, quien ha explicado que la ley prevé la contratación sin el citado máster en determinadas circunstancias, ha informado de que 39 centros iniciaron el curso sin la plantilla al completo, "algo habitual", pero que "no deja de ser algo a corregir". Por eso, ha añadido, se está organizando la apertura de nuevas pruebas de varias especialidades para así poder responder a nuevas incidencias.

SITUACIÓN "CRÍTICA" EN DONAPEA Y DONIBANE

Solana ha puesto en valor el sistema de adjudicación telemático puesto en marcha, gracias al cual, según ha indicado, "se ha agilizado la provisión de plazas, se ha agilizado el proceso para los interinos y garantizado la transparencia de las convocatorias".

La mayoría de los contratos realizados desde agosto se han llevado a cabo de ese modo, según la consejera, quien ha reconocido que ha habido una situación "crítica" en los centros Donapea y Donibane, que no se ha podido resolver hasta hace una semana.

Según los datos que ha aportado, a través de la contratación telemática se han ofertado 1.500 empleo entre el 30 de agosto y el 20 de octubre y entre el 28 agosto y el 10 de octubre se han realizado unos 1.300 contratos por esa vía telemática. El número de vacantes para este curso era de 2.732, las sustituciones 890. De las vacantes, 1.793 eran a tiempo completo y 939 a tiempo parcial.

En cuanto a la falta de profesorado de FP ha indicado que existe "una dificultad generalizada en todo el Estado para encontrar técnicos e ingenieros que quieran dedicarse a la docencia en FP" y por eso se están revisando decretos de contratación de profesionales especialistas, porque esa podría ser otra vía para atender al alumnado de ciertas especialidades.

Alberto Catalán (UPN), quien ha calificado de "nefasta" la gestión y ha denunciado que se ha actuado con "prepotencia y soberbia", ha considerado "gravísimo" que haya comenzado el curso sin la plantilla completa y ha mostrado su preocupación porque "después de echar a la calle a decenas de docentes han tenido que contratar otros sin el máster pedagógico".

A sus críticas de la gestión realizada se han sumado, con mayor o menor contundencia, el resto de grupos, excepto Geroa Bai, cuya representante Isabel Aranburu ha defendido la legalidad del procedimiento de las contrataciones" y los datos "rotundos" que evidencian que no hay un problema como algunos pretenden hacer ver.

SÓLO GEROA BAI DEFIENDE LA GESTIÓN DE SOLANA

Esther Korres (EH Bildu) ha opinado que la gestión ha sido "equivocada", un "intento fallido", y ha instado a trabajar para que el profesorado de FP pueda obtener ese "no máster".

La parlamentaria de Podemos Tere Sáez, quien ha reconocido que "se ha hecho un esfuerzo", ha recordado que pidieron una "transición correcta", sin apartar a personas de las listas, así como que solicitaron la dimisión de la responsable de Recursos Humanos porque su actitud de "prepotencia y no escuchar no había sido correcta".

Carlos Gimeno (PSN), quien ha hablado de una "nefasta gestión", ha insistido en que el curso se debe planificar antes del verano, no una vez comenzado, y ha denunciado que "930 contratos son a tiempo parcial, son minijobs, y eso es precariedad laboral".

Por el PPN, Javier García ha apuntado que "ese 0,28% evidencia que ha existido un problema para contratar personas sin el CAP" y hace que "se incumpla la legalidad del propio departamento".

En su turno de réplica, Solana ha señalado que habrá OPE el próximo curso y quienes concurran tendrán que acreditar que tienen el máster


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Solana asegura que Educación ha cubierto todas las vacantes, aunque 11 interinos no poseen el máster obligatorio