• martes, 16 de abril de 2024
  • Actualizado 12:09
 
 

POLÍTICA

El cuatripartito exige a Pedro Sánchez conocer "cuanto antes" si hay un adelanto de elecciones

La portavoz del Gobierno foral ha asegurado sobre el juicio contra el 'procés' que "no se puede pretender solventar los problemas políticos en un tribunal".

La portavoz del Gobierno de Navarra, Maria Solana, en rueda de prensa tras el desalojo esta madrugada del Gaztetxe Maravillas. MIGUEL OSÉS (3)
La portavoz del Gobierno de Navarra, Maria Solana, en rueda de prensa. MIGUEL OSÉS

La portavoz del Gobierno cuatripartito de Navarra, María Solana, ha afirmado que "sería de justicia poder conocer cuanto antes cuál es la situación" sobre un posible adelanto electoral y ha remarcado que "podemos encontrarnos ante el quinto Gobierno con el que hayamos de sentarnos en esta legislatura".

Las declaraciones de Solana llegan después de que el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, no haya querido realizar ninguna valoración al término de la votación de este miércoles en el Parlamento en la que los partidos de derechas y los independentistas han tumbado los Presupuestos Generales del Estado para 2019.

En la rueda de prensa posterior a la sesión del Gobierno foral, Solana ha afirmado que desde el Ejecutivo foral no quieren entrar en "especulaciones" ni valorar "cuándo sería mejor o peor", pero ha pedido que "lo que tenga que ser que sea y que nos digan cuándo ha de ser para saber si nos tenemos que enfrentar en esta legislatura a conocer un quinto Gobierno español".

En este sentido, ha señalado que "un quinto Gobierno en España en esa mesa bilateral" entre Navarra y el Estado "no facilita las cosas y complica si cabe más lo que ya de por sí es complicado" al "no saber muy bien quién va a ser el próximo interlocutor o hasta cuándo va a ser interlocutor quien lo es hoy".

Preguntada por cómo afecta a Navarra la no aprobación de los Presupuestos del Estado y un posible adelanto electoral, Solana ha remarcado que "hay muchas cuestiones que se delimitan y se determinan en la ley de Presupuestos, como cuestiones que afectan a la Función Pública, cuestiones presupuestarias y también otras disposiciones".

En este punto, se ha referido a "otras leyes muy importantes que están en camino como la que derogará la LOMCE, en la que se ha admitido la propuesta que Navarra llevara para su texto, por ejemplo, en lo que habla de coeducación".

Según ha indicado, el hecho de que "eso no quedara resuelto en tiempo nos preocuparía" y ha destacado que "como eso, otras muchas cosas". "No es sólo una cuestión presupuestaria o de que vengan o dejen de venir una serie de inversiones o autoricen o no otras, además están otras leyes como la derogación de la LOMCE y la nueva ley de Educación", ha aseverado.

En su opinión, "hay cosas bien importantes que sería importante que salieran adelante", pero ha incidido en que "tendremos que saber cuál es el futuro inmediato y que aclare cuanto antes".

EL CUATRIPARTITO DUDA QUE EL JUICIO DEL 'PROCÉS' SOLVENTE PROBLEMAS POLÍTICOS

Sobre el juicio contra el 'procés' independentista que se celebra en el Tribunal Supremo, la portavoz del Gobierno de Navarra ha afirmado que "la judicialización de la vida política no es el camino" y ha considerado que "no se puede pretender solventar los problemas políticos en una sala de un tribunal".

"Eso es judicializar la política y esa no es la vía", ha sostenido Solana, a preguntas de los periodistas en la rueda de prensa posterior a la sesión de Gobierno.

En su opinión, "el conflicto que se vive en Cataluña no se va a solucionar en un juzgado y no lo va solucionar ninguna sala de ningún tribunal". Y ha destacado que "hay sobradas muestras de que procesos de judicializaciones de la vida política llevan si cabe a empeorar las situaciones".

Ha insistido así María Solana en que para el Gobierno de Navarra "en los tribunales no está la solución a los problemas políticos".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El cuatripartito exige a Pedro Sánchez conocer "cuanto antes" si hay un adelanto de elecciones