• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

EDUCACIÓN

Solana no mejora la enseñanza del inglés en Navarra porque "ya está garantizada" y pide fomentar otras lenguas

La consejera ha defendido que la enseñanza está "totalmente asentada" en la Comunidad foral, "no así el euskera, una de nuestras lenguas propia".

Un estudiante consulta un diccionario de Inglés en la biblioteca. UPNA
Un estudiante consulta un diccionario de Inglés en la biblioteca. UPNA

La consejera de Educación del Gobierno de Navarra, María Solana, ha sostenido que "el aprendizaje de inglés está garantizado de para todo el alumnado en Navarra" y ha asegurado que esta enseñanza está "totalmente asentada" en la Comunidad foral.

"Todos los alumnos aprenden o cuando menos estudian inglés, no así euskera, una de las lenguas propias de Navarra", ha indicado la consejera en respuesta a una interpelación del PPN en el pleno del Parlamento de Navarra.

María Solana ha señalado que la LOMCE marca tres sesiones semanales de inglés para los alumnos, mientras que en Navarra se realizan cinco sesiones semanales en Infantil y Primaria.

Así, la consejera ha sostenido que la enseñanza de inglés está "totalmente garantizada" y ha planteado que para el futuro se debe ir "hacia el multilingüismo, aumentar el foco y fomentar el aprendizaje de otras lenguas extranjeras". En ese sentido, ha considerado "preocupante que el número de alumnos que estudian francés sea tan escaso".

Además, María Solana ha mantenido, como dijo recientemente, que en una última evaluación realizada sobre el Programa de Aprendizaje de Inglés "no se evidencian mejoras globales relevantes en ninguna de las cuatro destrezas analizadas".

La consejera ha acusado al PPN de buscar el "titular" con esta interpelación. "Con tal de sostener posiciones políticas, hay quien es capaz de manipular y retorcer datos para buscar sostén a lo que no tiene", ha indicado.

El parlamentario del PPN, Javier García, ha acusado al Gobierno de querer "paralizar" el Programa de Aprendizaje de Inglés, ante lo que "muchas familias se han manifestado en contra".

"El departamento de Educación ha hecho poco o nada para mejorar este programa. No entendemos que no haya voluntad por parte del Gobierno para transformar el PAI en modelo", ha indicado.

Javier García ha reclamado la enseñanza de inglés para "el cien por cien" de los alumnos navarros para garantizar "la igualdad". "Lo queremos para todos, no para los que tienen medios económicos para pagar clases en inglés ni para los que tengan la suerte de nacer en un pueblo en el que tengan un colegio con el PAI", ha señalado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Solana no mejora la enseñanza del inglés en Navarra porque "ya está garantizada" y pide fomentar otras lenguas