• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:19
 
 

POLÍTICA

Solana sigue justificando la lista única: "No significa que quien sepa euskera va a estar por delante"

Además, ha indicado que "cada quien sabrá qué apoyar, cómo y por qué" sobre la lista única y la proposición de Ley del PSN.

María Solana y Ana Ollo informan de los asuntos tratados en la reunión semanal del Gobierno de Navarra (12). IÑIGO ALZUGARAY
María Solana. IÑIGO ALZUGARAY

La consejera de Educación, María Solana, ha señalado este jueves que "hay mucha confusión en torno a qué es exactamente la lista única" y ha comentado que "hay otras propuestas que no podemos olvidar como la proposición de Ley del PSN que se debatirá próximamente en el Parlamento de Navarra". "Cada quien sabrá qué apoyar, cómo y por qué", ha sentenciado Solana.

Solana ha hecho referencia al debate de la lista única tras una rueda de prensa de presentación de un cine-fórum contra el acoso escolar. A pesar de que, de las 164 plazas vacantes en Secundaria, 93 van a ser para especialidades en castellano y 71 en euskera, la consejera ha asegurado que una propuesta de lista única "no significa que aquel que sepa euskera va a estar por delante de alguien que no lo sepa o que aquel que sepa euskera va a arrebatar a una plaza a otro por el mero hecho de saberlo".

"Creo que hay mucha confusión sobre lo que supone la lista única", ha asegurado. "Que alguien pueda optar a todas las plazas que se convocan y para las que está capacitado, que eso suponga un coladero como así lo ha calificado el PSN, me parece cuando menos preocupante", ha indicado.

En este sentido, la consejera de Educación ha reiterado que "no se ha entendido bien, que se habla sin conocer exactamente qué supone la lista única, porque si de verdad se conoce no tiene sentido oponerse con los argumentos que se están utilizando para oponerse a ella".

"El Departamento de Educación ha hecho su propuesta, cree que la lista única es la vía para garantizar esos derechos laborales, que es la vía para garantizar la igualdad de oportunidades, que es la vía para no vulnerar el derecho de acceso a la función pública y reconocer los méritos, las capacidades como merece", ha asegurado la consejera.

SOBRE LA PROPUESTA DEL PSN

Por otro lado, Solana también ha comentado la proposición de Ley del PSN. "El PSN hace una apuesta por listas separadas y en ningún caso habla de exámenes en días diferentes, en ningún caso habla de mantener la propuesta que se hizo el año pasado, una propuesta que quiero recordar que el propio PSN criticó y tildó de lista única encubierta", ha comentado.

"Por lo tanto, creó que también hay un debate entre las propias fuerzas que han anunciado que van a apoyar esa proposición de Ley, creo que hay visiones bien distintas de qué debe de ser, de cómo se debe de proceder y de cómo se garantiza de verdad los derechos de la ciudadanía", ha señalado Solana.

Por último, la consejera se ha referido a la manifestación convocada por Kontseilua el próximo 16 de diciembre "en apoyo a la lista única y en defensa de los derechos de los euskaldunes en esta comunidad en la que el euskera es lengua propia". "Esto no se nos tiene que olvidar y al Departamento de Educación no se le olvida", ha añadido.

Solana ha afirmado que la propuesta de su departamento es "ir definitivamente a lista única" que "nos parece una apuesta con seguridad jurídica, con garantías", ha señalado Solana. "Es una apuesta que cuenta con la mayoría sindical de la mesa sectorial y de la mesa general, que ha contado en ese análisis de seguridad política con la opinión contrastada del Defensor del Pueblo y su oficina, y que creemos que atiende el interés general", ha añadido.

"Ahora tendremos ocasión de ver también, mediante esa convocatoria que hace también Kontseilua, el respaldo que la propuesta de este Gobierno tiene también a nivel social y tiene en cuanto al apoyo que la gente quiera mostrar a través de su presencia el próximo 16 de diciembre", ha concluido la consejera.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Solana sigue justificando la lista única: "No significa que quien sepa euskera va a estar por delante"