• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 12:56
 
 

EDUCACIÓN

Solana no cumple con el Defensor del Pueblo y se niega a informar sobre el horario de Skolae

El Defensor del Pueblo dio la razón a una familia en su reclamación para conocer el horario en el que se imparte el programa sexual, pero Educación se niega a dar esta información.

Un padre lleva a su hija al colegio ARCHIVO
Un padre lleva a su hija al colegio. ARCHIVO

El Departamento de Educación del Gobierno de Navarra ha impedido de nuevo que las familias sepan el horario en que sus hijos reciben los contenidos del programa Skolae, esta vez haciendo caso omiso a la petición del Defensor del Pueblo, Javier Eneriz.

Familia-E, la asociación de Familias por la Libertad de Educación, ha informado en un comunicado de este nuevo incumplimiento por parte del Departamento que dirige la consejera María Solana.

Ante el conflicto provocado por la imposición del polémico programa de educación sexual Skolae para todos los centros, decenas de familias afectadas plantearon la inconveniencia de que sus hijos recibieran "un adoctrinamiento ideológico", tal y como han calificado.

Por ello, se solicitó al Departamento de Educación la información sobre los horarios en que se impartiría el controvertido programa dentro del aula.

La consejera María Solana rechazó esta petición, asegurando que se trataba de un contenido transversal que se aplica en varias unidades y en las distintas asignaturas.

Finalmente Familia-E recurrió al Defensor del Pueblo, que tramitó la queja de un padre pidiendo transparencia y y recomendaba informar a los padres.

El Defensor se dirigió al Departamento de Educación para solicitar que la información relativa a los horarios. "Nada ampara una ocultación o desinformación basada en una posible, eventual y futura actuación de los padres, pues no corresponde a la administración pública realizar tal valoración a priori, lo que supone prejuzgar la actuación de los padres del alumno", escribía en su recomendación.

El texto del Defensor del Pueblo continuaba recomendando a Educación "que proporciona al autor de la queja la información que ha solicitado acerca de los horarios de impartición del programa Skolae en el centro donde estudia su hija, información a la que tiene derecho".

Esta semana, la institución se ha puesto en contacto con la familia para comunicarles que el Departamento de Educación se ha negado a facilitar esta información horaria.

"Lamentablemente, leído el contenido del informe del Departamento de Educación, no cabe concluir que se haya adoptado una actitud o una medida favorable por parte de la administración", ha asegurado el Defensor.

Por ello, Familia-E ha criticado que "una vez más, la administración se ha negado a ser transparente, excusándose en la transversalidad del programa que impregna todas las materias del curriculum y en la obligatoriedad de la coeducación".

Por otro lado, han denunciado que "Solana justifica su negativa a a que este padre conozca los horarios porque el progenitor ha realizado declaraciones públicas en contra del programa Skolae, con lo que se constata que el Departamento discrimina a las personas según su ideología, cercenando su libertad de expresión y sus derechos más elementales".

De hecho, la asociación ha asegurado que "algunas direcciones de centros con sensibilidad hacia los problemas de los padres no han puesto reparos a la hora de ofrecer los horarios". "Esto demuestra que sí se puede facilitar esta información", han señalado.

"Consideramos que coeducar no está reñido con la transparencia y con los derechos de los padres, mientras que negar el derecho a un padre a conocer los horarios de su hijo es un abuso de poder", han zanjado desde Familia-E.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Solana no cumple con el Defensor del Pueblo y se niega a informar sobre el horario de Skolae