• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

EDUCACIÓN

Primera decisión de Solana en Educación: rectifica a Mendoza y pone fin de forma parcial a la polémica con las becas de la UN

Se ha ampliado en 700.000 euros la partida presupuestaria para la convocatoria de becas que presentó Mendoza. 

La consejera de Educación, María Solana. IÑIGO ALZUG (24)
La consejera de Educación, María Solana, y la directora general de Universidades y Recursos Educativos, Nekane Oroz, informan sobre los recursos a las becas del curso 2016-2017. IÑIGO ALZUG (24)

La portavoz del Gobierno foral y nueva consejera de Educación tras sustituir en el cargo a José Luis Mendoza, ha comparecido este jueves ante los medios para trasladar su primera decisión dentro del área. 

María Solana ha rectificado de forma parcial la decisión de su predecesor y ha puesto fin a la polémica con las becas de la Universidad de Navarra para este mismo curso 2016-17.

A partir de la publicación de esta resolución en el BON, los alumnos de la UN que no pudieron solicitar beca para sus estudios universitarios por la modificación de Mendoza, tendrán ahora un mes de tiempo para llevar a cabo esta petición. "Sólo y exclusivamente se abre para los alumnos de primer curso que no pudieron acreditar este requisito que ahora queda anulado", ha expuesto la nueva consejera de Barkos.

Tal y como ha admitido la consejera, "se ha estimado parcialmente los recursos de alzada interpuestos a la convocatoria general de becas para el curso 2016-2017". Se presentaron seis recursos de alzada contra dicha convocatoria (de los cuales dos no se admitieron por llegar fuera de plazo) que dieron inicio a un procedimiento ordinario que culmina este jueves con la firma por parte de la directora de Universidades y Recursos Educativos de una resolución que posibilitará la modificación de la convocatoria, derivada de cuestiones estimadas en los recursos.

Asimismo, los estudiantes que ya tenían comenzados sus estudios "no deberán volver a solicitar ni presentar ningún documento". "Lo único que se hará es una baremación para estos y estas alumnas, utilizando los nuevos tramos e índices que recogerá la resolución", ha dicho. 

Así, tal y como ha concretado la nueva consejera de Educación, se ha decidido "modificar los tramos y los coeficientes correctores volviendo a los de anteriores convocatorias". Concretamente, a las de 2015-16.

Solana, al modificar la convocatoria de becas que presentó Mendoza, ha dicho que este cambio se presenta como un "régimen transitorio" para el alumnado de la Universidad de Navarra porque "entendemos que no conocieron con suficiente antelación los cambios presentados". Al respecto, ha avanzado que el Departamento de Educación "está en disposición de adelantar que se van a conceder cerca de 700 becas más, a falta de las últimas comprobaciones".

Como tal y para llevar a cabo esta modificación, se ha aumentado la cuantía correspondiente de la partida mediante una modificación presupuestaria y el total de la partida para becas del Gobierno foral será ahora de 4.334.104 euros. En total, 700.000 euros más que los que presentó la convocatoria de Mendoza.

LA AUTOCRÍTICA DEL GOBIERNO

Como autocrítica tras tener que modificar la convocatoria de becas de Mendoza, Solana ha dicho que aunque entienden "que se ha generado un trastorno enorme y conocemos de la preocupación de muchos estudiantes, se trata de una situación complicada grande pero para una parte de la pequeña de estudiantes de Navarra". "Hay más estudiantes beneficiados y no es cierto que el agravio se haya generado a todas las personas que optan a esta convocatoria de becas", ha seguido. 

Respecto a la convocatoria que se aprobará para el curso que viene, María Solana ha reconocido que el Gobierno de Navarra seguirá "manteniendo la filosofía de la actual" y corregirá e incluirá la voluntad de todos para que "nadie vea en exceso truncada su expectativa de derecho, que no su derecho adquirido", ha apostillado Solana.

En este sentido, ha señalado que la nueva convocatoria del Gobierno de Navarra se dará a conocer tras la convocatoria de becas del Ministerio de Educación que "suele ser en el mes de agosto" y ha dejado claro que se anunciará con suficiente antelación cuales han de ser los requisitos para optar a la ayuda institucional. 

CRÍTICAS DE UPN: "ERA SECTARIA"

Por su parte, el portavoz de UPN en la Comisión de Educación del Parlamento de Navarra, Alberto Catalán, ha manifestado que con la modificación que el Gobierno foral va a llevar a cabo el Ejecutivo de Barkos "da la razón a UPN". Asimismo, ha criticado que "se niegue a reconocer la grave injusticia".

"UPN ya denunció que la convocatoria era sesgada y sectaria, que establecía requisitos de imposible cumplimiento, que perjudicaba a estudiantes con buenos expedientes y a familias con rentas bajas", ha señalado Catalán en un comunicado.

En opinión del parlamentario regionalista, "todo ello se hizo por querer castigar a un centro universitario concreto independientemente del prestigio y reconocimiento nacional e internacional que le es reconocido".

Para Catalán, "el Gobierno y los partidos que lo sustentan, en lugar de corregir su sectarismo, atacaron al centro universitario, a los estudiantes, a sus familias y a los que denunciábamos tal situación". Y ha remarcado que "han sido meses de incertidumbre y de sufrimiento totalmente innecesario para decenas de estudiantes y sus familias".

PSN LAMENTA LOS MESES DE INCERTIDUMBRE

Por otro lado, el PSN ha valorado que la nueva consejera de Educación, María Solana, "haya rectificado el problema con las becas creado por su antecesor y que, a la vista de la rápida actuación, se demuestra que fue una decisión innecesaria, fruto de una visión sectaria de la Educación, que ha generado meses de incertidumbre a muchas familias".

El portavoz parlamentario de Educación del PSN, Carlos Gimeno, ha remarcado que, "como siempre hemos dicho los socialistas, cambiar las reglas del juego con el partido empezado era una pésima decisión, un ejemplo más de la incertidumbre e inseguridad que caracterizó la gestión de Mendoza". Y se ha alegrado de que "se den pasos para solventar una cuestión que nunca debió producirse si las cosas se hubieran hecho con buen criterio, sin sectarismos y desde luego con una planificación adecuada.

PPN PREGUNTA POR LOS CRITERIOS DE LAS PRÓXIMAS CONVOCATORIAS

El PPN formulará una pregunta oral a la nueva consejera Solana para que explique las previsiones del departamento para las convocatorias de becas de los próximos años dirigidas a los estudiantes que ya cursan sus estudios en la Universidad de Navarra.

"Nos gustaría saber qué criterio va a seguir el Gobierno de Navarra; cuáles son las cuantías previstas para las becas de estos alumnos en los próximos años y que aclare si, como da a entender, van a seguir en la misma línea que los del presente curso, algo que rechazamos totalmente desde el PPN", ha expuesto el portavoz de Educación del PPN en el Parlamento foral, Javier García.

"Recientemente preguntamos al exconsejero Mendoza sobre este asunto y respondió no poder concretar nada hasta la resolución del recurso. Ahora es, pues, el momento oportuno para que la consejera aclare los planes de futuro para los alumnos de la UN", ha recalcado.

El 'popular' ha indicado que el Gobierno foral "ha modificado la cuantía de las becas aduciendo un 'error de cálculo' respecto a las fechas de convocatoria de becas en relación a la fecha de matriculación para 'compensar' el agravio a aquellos los alumnos que no pudieron conocer el cambio de criterio con la suficiente antelación. Sin embargo, en ningún momento reconoce que los recortes aplicados, independientemente de que no se produjeran en los márgenes de tiempo correctos, fueran discriminatorios y contrarios al principio de igualdad de oportunidades, como hemos reprochado desde el PPN en numerosas ocasiones".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Primera decisión de Solana en Educación: rectifica a Mendoza y pone fin de forma parcial a la polémica con las becas de la UN