• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 09:38
 
 

POLÍTICA

Solana dice en Madrid que espera que el nuevo sistema educativo deje atrás la LOMCE que "tanto daño ha hecho"

Solana confía en que sea una aprobación "consensuada" y con "una mayoría lo más amplia posible" ya que ha insistido en el "daño" que ha hecho el actual el actual sistema educativo.

solana
Imagen de la reunión de María Solana con la ministra de Educación, Isabel Celaá. EUROPA PRESS

La consejera de Educación del Gobierno de Navarra al igual que sus homólogos del PP y del PSOE que participan hoy en la Conferencia Sectorial sobre la reforma educativa que prepara el Gobierno han rechazado de pleno la propuesta de Vox de devolver las competencias educativas al Estado.

Poco antes de entrar en la reunión que preside la ministra de Educación, Isabel Celaá, los cinco consejeros de comunidades presididas por populares (Madrid, Galicia, Castilla y León, Murcia y La Rioja) han expresado su desacuerdo con una de las condiciones planteadas por Vox para apoyar a Juan Manuel Moreno como candidato a presidir la Junta de Andalucía.

Como portavoz de los consejeros del PP ha hablado el representante de La Rioja, Alberto Galiana, que ha afirmado que es un tema "que tendrá que analizar el partido a nivel general".

"Pero desde luego, las comunidades aquí representadas defendemos que la gestión de la educación debe ser con moderación, con visión de Estado, y llevado desde las comunidades autónomas", ha asegurado.

En este sentido también se ha pronunciado el consejero de Castilla y León, Fernando Rey, quien ha dicho que la condición de Vox "así planteada y al por mayor es un disparate".

Rey ha opinado que la experiencia autonómica demuestra que ahí donde se gestiona bien la educación, la autonomía "es una herramienta utilísima", y además, a su juicio, ha habido "innovación y mejoras".

"Lo que tiene que haber -ha continuado- es diversidad territorial, pero con elementos de homogeneización de sentido de Estado; hace falta tener una España educativa, compatible con la descentralización". Rey ha argumentado que todo este asunto requiere de una "finura y unos equilibrios", que, en su opinión, "no están disponibles para partidos populistas".

Las críticas también han venido desde el Gobierno cuatripatito de Navarra con la consejera de Educación, María Solana, que ha dicho no compartir "de ninguna de las maneras" esta propuesta de Vox.

Ha instado a disfrutar de cada vez más autogobierno porque los datos demuestran que gestionar como se hace en su comunidad "trae unos resultados óptimos"; "creemos que el autogobierno es la herramienta que da la ventaja necesaria a una sociedad para avanzar".

"En ningún caso vemos la necesidad, ni nada que justifique renunciar" a las competencias, ha afirmado la consejera, quien ha considerado que hay "interés partidario y político" para intentar esa descentralización. Por su lado, desde el PSOE, la consejera andaluza, Sonia Gaya, ha criticado las propuestas de Vox para su comunidad.

Se ha referido en concreto a la libre elección de centro por parte los padres, un tema que ha dicho respetar pero teniendo en cuenta las competencias de Andalucía en educación, que exigen tener una planificación educativa para que "haya una escolarización equilibrada".

Se trata de una cuestión "discutida durante muchísimos años", ha recordado Gaya, que ha defendido una escuela sostenida con fondos públicos y a la que acudan todo tipo de alumnado, incluidos los de necesidades educativas específicas.

Ha comentado que Andalucía es de las comunidades que más "esfuerzo" ha hecho para "equilibrar" la planificación de los centros y que choca con la propuesta de Vox, que defiende especialmente los colegios privados y concertados.

La consejera de Educación del Gobierno de Navarra, María Solana, ha expresado su esperanza de que este miércoles las comunidades autónomas aprueben el nuevo texto de educación que propone el Gobierno para así "superar la LOMCE que tanto daño ha hecho a los sistemas educativos", aunque prefiere ser prudente y "esperar" a ver cómo transcurre la reunión.

Solana confía en que sea una aprobación "consensuada" y con "una mayoría lo más amplia posible" ya que ha insistido en el "daño" que ha hecho el actual el actual sistema educativo. "Que tanto daño hizo y tan pocos beneficios trajo", ha reiterado la consejera a su llegada a la Conferencia Sectorial de Educación.

También ha resaltado la importancia de poner sobre la mesa todas las propuestas que han hecho las CCAA, como son las de Navarra que "han tenido muy buena acogida" por parte del Gobierno, ya que, a su juicio, "hay que avanzar en la escuela del siglo XXI" con la coeducación.

La consejera navarra ha aprovechado la ocasión para recordar la campaña contra acoso escolar que ha llevado a cabo Navarra estas navidades para "combatir el bullying" en los colegios. Dicha campaña educativa va dirigida "al resto de alumnos y alumnas que no son los acosadores pero que presencia todos los días" casos de abuso escolar.

"Insistimos en que no responsabilizamos en ningún caso a ningún niño ni a ninguna niña, no es su obligación, pero es importante porque son colaboradores necesarios para resolver el problema", ha puntualizado la consejera.

La consejera de Educación del Gobierno de Navarra al igual que sus homólogos del PP y del PSOE que participan hoy en la Conferencia Sectorial sobre la reforma educativa que prepara el Gobierno han rechazado de pleno la propuesta de Vox de devolver las competencias educativas al Estado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Solana dice en Madrid que espera que el nuevo sistema educativo deje atrás la LOMCE que "tanto daño ha hecho"